12.- Conclusiones.


      El entorno de las emergencias sanitarias presenta alta densidad electromagnética por el uso de múltiples sistemas y equipos de comunicaciones en un entorno reducido planteando el problema de la interacción entre sistemas biológicos y electromédicos.

      En la actualidad no existen estudios específicos sobre la interacción electromagnética en este entorno sanitario.

      Dados los niveles de campos E y H generados por varios sistemas de comunicaciones móviles expuestos en la Tabla 2, se plantea la posible necesidad de llevar a cabo estudios detallados sobre los niveles y márgenes de seguridad de SAR en los pacientes bajo atención, en el personal médico y en las restantes personas relacionadas.

      Teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos médicos presentan un radio de interferencia de aproximadamente 1m para radioteléfonos móviles digitales de 2 W y los niveles de potencia con los que trabajan estos equipos de comunicaciones expresados en la Tabla 1, habría que considerar la posibilidad de interacción en los dispositivos electromédicos (implantes, equipos de monitorización,...), ocasionando fallos en el funcionamiento o alteración de las señales analizadas. A pesar del cumplimiento de la Directiva 93/42 CEE, se debe evitar que en el entorno del EE exista una intensidad de Campo superior a los 10V/m que provoca Interferencias Electromagnética en los equipos y errores en el diagnóstico así como alarmas y disfunciones en los mismos tal y como se ha demostrado experimentalmente.

      Asímismo, existe un incremento espectacular en nuestros Hospitales de los equipos portátiles de transmisión de voz y/o datos que utilizan como portadoras ondas de radiofrecuencia fundamentalmente , aunque no únicamente , en la banda de los 900Mhz.

      Se han emitido, por parte de los fabricantes, recomendaciones (a través de sus manuales de Usuario) de la necesidad de evitar la utilización de los equipos de transmisión en la cercanía de los Equipos Electromédicos.

      En función de todo lo anterior, se entiende que una empresa, independiente de considerar necesaria la realización de un Protocolo de Utilización de equipos de Radiocomunicación y su Seguridad para el Equipamiento Electromédico, debería tomar las siguientes medidas para intentar evitar futuros problemas que, sin duda, crea la telefonía móvil en algunas áreas tal y como ya han llevado a cabo la mayoría de los Centros Hospitalarios Europeos:

1.- Los teléfonos móviles y emisoras tipo walkie-talkie deberán apagarse totalmente en el entorno de Quirófanos, Unidades de Cuidados Intensivos y Asistencia Vital.

2.- Los teléfonos móviles deben apagarse igualmente en Salas de Hemodiálisis, Salas de Terapia, Electrofisiología , y Salas de Diagnóstico de cualquier tipo y Pruebas Funcionales.

3.- Los teléfonos móviles se pueden utilizar en zonas de Administración, Salas de Espera de Visitas , hall de entrada y similares en los que no existan EE.

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