La norma de compatibilidad electromagnética de 3 Voltios/m.
Una directiva Europea concierne la compatibilidad electromagnética define las condiciones de funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos del punto de vista de su protección contra las perturbaciones engendradas por las radiaciones electromagnéticas. Esta es la Directiva CEM 89/336/CEE.
Esta reglamentación impone un limite de protección a 3 Voltios/m para evitar las perturbaciones electromagnéticas de los equipos electrónicos. Es importante de señalar que una segunda condición es impuesta por la Directiva, es la inmunidad "intrínseca" de equipos hasta el valor de 3 Voltios/m del campo electromagnético, los equipos deben entonces estar blindados por la construcción para poder continuar a funcionar normalmente mientras que son sometidos a una onda electromagnética la cual el campo eléctrico es de 3 Voltios/m.
Él limite de 3 Voltios/m es una norma de contabilidad electromagnética para proteger el funcionamiento de los equipos electrónicos, y como decía el Profesor Alain Vander Vorst en su brochure "Champs micro-ondes et Santé" esta norma no es nunca liada a las cuestiones de salud publica.
Si los equipos no fuesen blindados, ellos serian perturbados por los campos electromagnéticos netamente más débiles que los 3 Voltios/m y sin suda se puede afirmar que los cuerpos humanos son más sensibles que un equipe electrónico. Hoy día no hay justificación plausible para tenerse al valor de 3 Voltios/m como norma de limite de protección para la salud humana.