Los límites de exposición
Para proteger la salud publica, los científicos estudian los efectos biológicos observados en función de la intensidad (densidad de potencia) de la exposición a los campos electromagnéticos y ellos están elaboraran en consecuencia, a menudo en el seno de los organismos Internacionales tales como ICNIRP o el CENELEC, de limites de exposición a respectar.
En el dominio de las radio-frecuencias y notablemente las frecuencias de micro-ondas, se tiene que hablar del campo electromagnético por que presente simultaneidad de los dos composantes:
El campo eléctrico notado E en voltio por metro (V/m)
El campo magnético notado A en Amperios por metro (A/m).
El conjunto de estos dos campos, están asociados a una densidad de potencia electromagnética notada S en Vatios por metro cuadrado (V/m²) o en densidades sur-múltiples tales como:
El mili vatio por metro cuadrado (mW/m²) = millonésima de Vatio/m²) o el mili vatio por centímetro cuadrado (mVatio/cm²).
El microVatio por centímetro cuadrado (µW/cm² = millonésima de W/cm²).
La medida de radiación electromagnética de micro-ondas se efectúa lo mas fácilmente por el campo eléctrico en V/m o sur-múltiple. Es mientras tanto posible de medir la densidad de potencia de la onda en W/m² o en µW/cm² (micro vatio por cm²).
De otra parte, teniendo conocimiento del valor del campo eléctrico (E) en V/m, se puede calcular la densidad de potencia (S) correspondiente por la formula S=E²/377 en W/m², que puede ser también expresada en une de las unidades sur-múltiples y notablemente en mW/m² y µW/cm² (microVatio por cm cuadrado).
Los cuerpos humanos expuestos a una radiación electromagnética son entonces sometidos a una cierta densidad de potencia y nos parece entonces lógico en el caso de la exposición humana, de definir y exprimir los limites de exposición en la unidad correspondiente a la intensidad de la radiación, es decir su densidad de potencia en Vatios por metro cuadrado (V/m²) y más lógicamente en micro vatios por centímetro cuadrado (µW/cm²).
La unidad V/m caracteriza el valor del composante del campo eléctrico. Es entonces a menudo utilizado para definir un limite de exposición: es notablemente el caso de la norma de compatibilidad electromagnética (CEM) impuesta por una Directiva Europea concierne le protección de los equipos electrónicos.
El tablera aquí abajo, da la correspondencia entre las unidades de medida de las radiaciones micro-ondas expresadas en V/m, Wt/m, mWt/m y µW/cm², lo que permite de efectuar comparaciones entre los valores por una misma unidad de medida y de poder pasar fácilmente de una unidad a la otra. Los valores mencionados corresponden a las principales normas y recomendaciones especificas, como también a algunos valores intermediarios interesantes, tales como, 1 y 2 V/m o 1 µW/cm². La comparencia de los limites de exposición debe efectuarse por la densidad de potencia de la onda a la cual esta expuesto el cuerpo humano.