CONCLUSIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
El Estado Español, a través de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral (dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, convocó a un comité pluridisciplinar de expertos independientes, relacionados con la evaluación del riesgo de los campos electromagnéticos (CEM) sobre la salud humana y de reconocido prestigio internacional, con el fin de elaborar un informe técnico acerca de los CEM y su posible incidencia en la salud pública. Este grupo de trabajo celebró su reunión de constitución el 7 de marzo de 2.000.
Tras la investigación llevada a cabo, el Comité de Expertos concluyó en el informe publicado el 11 de mayo de 2001 que, a la luz de los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar que: La exposición a campos electromágnéticos no ocasiona efectos adversos para la salud, dentro de los límites expuestos en la Recomendación del Consejo de ministros de Sanidad de la Unión Europea (1999/519/CE), relativa a la exposición del público a campos electromágnéticos de 0 Hz. a 300 GHz.
El cumplimiento de la citada recomendación es suficiente para garantizar la protección sanitaria de los ciudadanos.
En experimentos de laboratorio se han detectado respuestas biológicas que, sin embargo, no son indicativas de efectos nocivos para la salud.
No se han identificado, hasta el momento, ningún mecanismo biológico que muestre una posible relación causal entre la exposición a CEM y el riesgo de padecer alguna enfermedad.
A los valores de potencia de emisión actuales, a las distancias calculadas en función de la recomendación, y sobre las bases de la evidencia científica disponible, las antenas de telefonía y los terminales móviles no representan un peligro para la salud pública.
En cumplimiento del principio de precaución, y a pesar de la ausencia de indicios de efectos nocivos para la salud, conviene fomentar el control sanitario y la vigilancia epidemiológica con el fin de hacer un seguimiento a medio y largo plazo de las exposiciones a campos electromágneticos.