El hecho de que se prohíba el uso de teléfonos móviles en aviones y hospitales ¿No es una prueba de que son dañinos?
No. No hay evidencia de efectos de la telefonía móvil en la salud. Sin embargo, los aparatos a bordo de los aviones o instalados en los hospitales son equipos electrónicos diseñados para responder a señales electromagnéticas, por lo que los campos electromagnéticos de la telefonía móvil pueden representar una fuente de interferencias que altere su funcionamiento.
En el caso de la moderna medicina, se utilizan aparatos electrónicos muy sensibles para detectar enfermedades. Alguno de estos aparatos se fabricaron hace años y no han pasado las pruebas de compatibilidad electromagnética a las que están obligados en la actualidad todos los equipos que radian, incluidos los teléfonos móviles, por lo que, si el aparato no está lo suficientemente aislado y a distancias menores de 1,5 m., estos aparatos podrían ser interferidos por los teléfonos móviles. Esta es la principal razón para la prohibición del uso de teléfonos móviles dentro de los hospitales.
También la electrónica embarcada en los aviones es altamente sensible a los campos electromagnéticos para detectar señales muy lejanas. Esta sensibilidad hace a estos aparatos también muy sensibles a cualquier interferencia de campos electromagnéticos causada por cualquier aparato electrónico de los pasajeros.
Esta es la razón de la prohibición del uso de los teléfonos móviles, prohibición que no sólo se aplica a éstos sino también a otros aparatos electrónicos como juegos electrónicos y aparatos CD que tampoco son dañinos para la salud.