EJEMPLO DE PROTECCIÓN PRIMARIA

 

Como resumen de la protección primaria que ha de tenerse en consideración a la hora de diseñar una edificación o sistema, proponemos el siguiente ejemplo de protección total contra los efectos primarios de las descargas de origen atmosférico.

 

 

  1. Sistema de captación de rayos (pararrayos) en forma de malla y conductor de bajada. Actualmente se tiende a instalar mallas de 10 x 10 m.
  2. Protección con descargadores conectados directamente a una buena toma de tierra de la entrada de una línea de alta tensión.
  3. El término "cono de protección" se usa frecuentemente para describir el volumen interno de protección alcanzado por el pararrayos.
  4. Debido a que la torre de las antenas supone la principal diana o blanco de los rayos, conviene canalizar la máxima corriente del rayo a tierra en la base de la torre.
  5. En el caso de querer proteger un repetidor de radio o TV se debe disponer un anillo de cable enterrado de, como mínimo 10 mm de diámetro alrededor del edificio por fuera, suplementado con picas (electrodos) clavados a tierra.
  6. Protección del edificio donde se sitúa el repetidor con enmallado subterráneo suplementado con picas y terminales aéreos.
  7. Los pararrayos deben situarse a una distancia de cómo máximo 7 m entre sí, si se desea formar una protección más amplia.
  8. Cuando se desea la protección de grandes áreas, zonas residenciales o edificios, o cuando la altura del pararrayos requerido no es práctica, se pueden instalar varios pararrayos para proporcionar una superposición de los volúmenes protegidos.