LAS NUBES

Ya hemos dicho que la troposfera está constituida en muy poca proporción, por vapor de agua. Cuando este vapor de agua es movido a capas superiores debido a vientos verticales, llega a condensarse.

Si esa condensación es elevada, el vapor de agua condensado no puede suspenderse en el aire y cae en forma de lluvia, nieve o granizo.

Una nube es un conjunto de esas gotitas de vapor en agua en suspensión en el aire. Pueden alcanzar formas, tamaños y colores muy diversos.

Los principales mecanismos de generación de las corriente de ascendente de aire que ayudan a la formación de nubes son:

  1. El choque de la corriente de aire contra una montaña, causa una corriente vertical.
  2. El choque entre distintas turbulencias de aire.

Aunque existen otros fenómenos de condensación del vapor de agua, tales como la niebla, centraremos el estudio en las nubes, ya que a ellas se debe la generación de tormentas.

TIPOS DE NUBES

Existen tres tipos fundamentales de nubes:

  1. Estratiformes (estratos): son nubes planas y de poco espesor, debidas a corrientes de elevación el aire muy débiles. Se forman en las capas bajas de la troposfera.
  2. Cirriformes (cirros): formadas por cristales de vapor de agua. Tienen forma filamentosa muy tenue. Se forman en las capas más altas de la troposfera.
  3. Cumuliformes (cúmulos): son planas en su parte inferior y presentan cúpulas en la superior, debidas a fuertes elevaciones de aire. Estas nubes se formas en la zona intermedia de la troposfera. Un tipo de estas son los cumulonimbos, llamadas comúnmente ‘nubes de tormenta’, de tonos oscuros son las encargadas de producir precipitaciones y tormentas.