EL FENÓMENO DE IONIZACIÓN DE LAS NUBES

Las nubes no son elementos eléctricamente neutros. Se sabe que la zona inferior de las nubes de tormenta tienen densidad de carga negativa, mientras que la superior la tiene positiva.

A pesar de que no existe una teoría que explique en su conjunto el fenómeno de ionización de las nubes, una de las tesis más extendidas apunta que las gotas grandes de vapor de agua en suspensión al ser empujadas por una fuerte corriente ascendente de aire, se quedan cargadas positivamente, mientras que el aire a su alrededor queda cargado negativamente. Así pues, podemos decir que la estructura eléctrica de una nube es la siguiente:

Esta distribución de carga negativa en la parte inferior de la nube, hace que en la región de tierra que se encuentre debajo de ella aparezca una distribución de carga positiva. La diferencia de potencial entre la zona superior de la nube y la inferior, o entre la inferior y la tierra, puede ser tan elevada que puede llegar a los 10.000 voltios.

Alcanzados esos 10.000 voltios el aire, que normalmente es aislante, deja pasar el exceso de carga negativa, produciéndose el fenómeno del rayo o el relámpago. Este valor de tensión de ruptura varía con las condiciones atmosféricas, y es favorecido por la humedad ambiental.