Perturbaciones prolongadas de BF en radiación:

  1. Campos de fuga de los transformadores: debido a que suelen trabajar muy cerca de la zona de saturación. El campo magnético puede sobrepasar los 100 A/m en las proximidades del transformador. Una solución es blindar el campo por medio de un cincho de cobre alrededor del transformador.

  2. Radiación de las líneas de energía aéreas: tanto las catenarias (para la tracción de trenes) como las líneas de AT aéreas, son eficaces antenas de campo magnético. Pueden producir deformaciones en la imagen de tubos de rayos catódicos, inducir tensiones en bucles próximos, perturbar las líneas de .. La mejor solución es la distancia.

  3. Calefacción eléctrica por suelo: las antiguas instalaciones antiguas usaban un conductor resistivo instalado en forma de greca sobre el forjado, de esta forma se crea un gran bucle, además para evitar daños se trabaja con baja tensión y por tanto corriente alta por lo que el campo magnético puede superar a 1 metro de altura los 3 A/m. tiene gran efecto sobre los monitores  y las soluciones son o blindar dichos monitores o cambiar el sistema de calefacción.

  4. Corrientes de fuga a tierra: El esquema TN-C (Las funciones de neutro y conductor de protección se combinan en un único conductor), es desastroso para la radiación en campo magnético. El esquema TN-S (conductor de protección y conductor neutro son cables diferentes) es deseable para limitar las corrientes de fuga. Un problema específico relacionado con las corrientes de fuga es que pueden disparar las protecciones diferenciales que tengan cierta sensibilidad. Las nuevas normas de protección de las personas por dispositivos diferenciales de alta sensibilidad (menos de 30 mA), las corrientes de fuga de los aparatos microinformáticos y, por último las conexiones a la red, provocan disparos imprevistos. Nunca se debería proteger la alimentación de los sistemas informáticos con diferenciales sensibles.

  5. Bobinas deflectoras de los tubos catódicos radian de forma importante las proximidades inmediatas del aparato. Su efecto es la inducción de ddp parásitas  en las cabezas de lectura próximas y, a veces, provocan ruido en los circuitos próximos. Aunque se realicen blindajes eficaces, este “apaño”, tan cerca del tubo tiene desagradables consecuencias en la calidad de la imagen, por lo tanto es mejor alejar los órganos sensibles.

  6. Hornos de inducción Una fuente de campo magnético localmente muy intensa es el conductor de los hornos industriales de gran potencia. Perturba tubos de rayos catódicos y tarjetas electrónicas que efectúen medidas con niveles de tensión muy débiles. Dado que el blindaje de la fuente es imposible y el de las víctimas suele ser difícil, lo mejor es la distancia para evitar este tipo de interferencias.

Perturbaciones transitorias de BF en radiación:

  1. Cortocircuitos: el campo radiado durante un cortocircuito no es realmente preocupante más que para los sistemas electrónicos sensibles abajo nivel, cuyo tiempo de respuesta sea inferior a algunos milisegundos en BT o unos 100ms en media tensión, es decir, el tiempo que tardan en actuar las protecciones de red

  2. Reenganche de líneas aéreas: una línea larga en vacío genera en los extremos una sobretensiónl. En una línea en fallo va a circular una corriente oscilatoria creciente en triángulo entre los conductores de ida y vuelta. Se inducen ddp en todos los bucles de masa de las proximidades; el riesgo es el boqueo de ciertos sistemas digitales incluso, la destrucción de materiales. Las líneas telefónicas a menos de 1 Km de las líneas de trenes de alta velocidad deben estar protegidas contra este acoplamiento, los cables expuestos deben estar a la vez galvánicamente aislados y bien equilibrados.

  3.  Flashes electrónicos:  Pueden provocar el bloqueo de un sistema, el fenómeno está provocado por la inducción de ddp en los bucles de cableado por el campo magnético radiado por el flash. Este campo a menos de 2m de un flash es un impulso de campo magnético senoidal amortiguado del orden de 0.1 A/m de pido a una frecuencia de algunas centenas de kilohercios.