Las fuentes

EL conocimiento, o más exactamente la identificación y la medida de las fuentes es indispensable, ya que permite seleccionar soluciones para:

Limitar su perturbación (colocar un bloque   antiparásito RC en paralelo con la bobina CA o un diodo en la bobina CC de un contactor, por ejemplo)

Evitar los acoplamientos

Insensibilizar las victimas potenciales (usando blindajes, por ejemplo)

Sus principales causas:

Todo aparato o fenómeno físico-eléctrico que emite una perturbación electromagnética, por conducción o radiación, está cualificado de fuente. Entre las principales causas, se encuentran: la distribución de energía eléctrica, las ondas hertzianas, las descargas electrostáticas y el rayo.

En la distribución de energía eléctrica un gran numero de perturbaciones provienen de maniobras de apertura y cierre de circuitos:

En BT, la apertura de circuitos inductivos como las bobinas de contactores, los motores... producen en los bornes de las bobinas sobretensiones muy elevadas y ricas en altas frecuencias (del orden de Kv y decenas, incluso centenas de MHz).

En media y alta tensión, la apertura y cierre de seccionadores provocan ondas que son especialmente desfavorables para sistemas con microprocesador.

Las ondas hercianas provenientes de sistemas de televigilancia, telecomando, radio-comunicación, televisión, talkie-walkie..., son, para ciertos equipos electrónicos, fuentes de perturbación del orden de algunos voltios por metro. Todos estos emisores son en nuestros días cada vez más usados.

Por ultimo, el hombre puede cargarse electrostaticamente; por ejemplo caminando sobre una moqueta o a causa de tiempo frío y seco, el cuerpo puede llegar a alcanzar un potencial superior a 25kV!, todo contacto con un equipo electrónico puede provocar una descarga en el aparato que puede penetrar tanto por conducción o radiación. 

Principales características de las perturbaciones:

Estas fuentes de perturbaciones pueden ser intencionadas (emisor de radio) o no intencionadas (soldador). Pero de una forma general se distinguen por las características de la perturbación que inducen:

- El espectro

-La forma de onda, o el tiempo de subida o desarrollo espectral.

- La amplitud

- La energía

- El especto o banda de frecuencia cubierta por las perturbaciones, puede ser, estrecha, caso de los radioteléfonos, o por el contrario, larga, horno de arco, por ejemplo.

 

Entre las perturbaciones con un espectro mas largo, pudiendo llegar a la centena de MHz , se encuentran:

- Descargas electrostáticas.

- Funcionamiento de aparatos tales como: relés, seccionadores, contactores, interruptores y disyuntores en BT y en MT/AT,

- Y en un dominio más especifico, los impulsos electromagnéticos nucleares (IEMN)

La forma de onda es característica del paso temporal de la perturbación sinusoidal. se representa bajo la forma de un tiempo de subida tm , de una frecuencia equivalente a ese tiempo de subida, o simplemente de la frecuencia de la perturbación si esta en la banda estrecha, ó finalmente bajo la forma de una longitud de onda l que se relaciona con la frecuencia f por la relación: l=c/f donde c = 3·108 ms-1