LEY DE COMPOSICION DEL FLICKER

El nivel de severidad de flicker evaluado en un punto cual quiera del sistema de distribución es naturalmente dependiente del grado de emisión de todas las fuentes de disturbio que presentan un efecto apreciable en tal punto. Una evaluación segura de la severidad global del flicker, en el estado actual de la técnica solo puede obtenerse a través de mediciones directas in situ.

De todos modos para disturbios particulares y a los fines de suministrar indicaciones de máxima para su evaluación simplificada, se puede recurrir a la siguiente formula:

Pst = (sumatoria(Psti m)) (1/m)

donde Pst = nivel global de la severidad de flicker en puPsti = nivel de severidad de flicker originado por la emisión singular i en p.u. m = coeficiente, que depende de las características de los principales emisores de disturbio variable entre 1 y 4.

Un valor apropiado del coeficiente "m" que satisfaga las varias condiciones de emisión que se encuentran en la realidad, podrá ser determinado solo después de la adquisición de experiencias de medición en campo con el nuevo fleckerimetro UIE.

Para algunos casos particulares se tiene:

m = 1 en presencia de variaciones de tensión coincidentes en forma y sincrónicas.
m = 3.2 para variaciones simples espaciadas en un lapso comprendido entre 1 y 300 segundos.
m = 2 para variaciones de tensión complejas con alguna pobabilidad de coincidencia.
m = 3 cuando hay baja probabilidad de coincidencia.
m = 4 para variaciones de tensión estocasticas provocadas por mas hornos de arco operados en modo de evitar la fusión contemporánea.

A la espera de adquirir experiencia con el nuevo fleckerimetro UIE, a nivel general se puede adoptar m = 3.

Calidad del servicio

La calidad técnica del servicio puede ser relacionada con la forma teórica de la tensión, comparándola con las condiciones practicas de suministro, y con la capacidad de los usuarios de soportar los disturbios que se presentan.

La forma teórica de las magnitudes alternas es: A sen(wt)

Los disturbios que se presentan pueden ser debidos a distintos orígenes y tienen distintas consecuencias; pueden relacionarse con distintas características de la función temporal que describe el fenómeno:

Cada tipo de disturbio se puede analizar por su causa (carga o fuente o ambas), su efecto (apreciable o no, visible o no) y corrección (posible, previsible, ligada a características del sistema).