Hay seis tipos de acoplamientos electromagnéticos:

Los modos de actuación de las perturbaciones electromagnéticas sobre los elementos electrónicos y cables se llaman acoplamientos. Su numero es muy limitado: seis en total.

  1. Efecto de una corriente sobre un conductor: 
La impedancia de un conductor eléctrico no es nula. Toda corriente (útil o peor aun parásita) que recorre un conductor genera una d.d.p entre sus extremos. esto es particularmente critico en los circuitos que trabajan con bajo nivel, o rápidos (con poco o ningún filtrado de HF). este fenómeno se llama acoplamiento por impedancia común.

        La atenuación del acoplamiento por impedancia común puede conseguirse por dos formas: 

   Disminuyendo la impedancia común 
   Reduciendo las corriente parásitas que por él circulen..
  1. Efecto de una d.d.p. variable entre un conductor y la masa mas próxima: 
La capacidad entre dos conductores vecinos nunca es nula. Una variación de potencial entre ellos inyecta una corriente de uno sobre el otro. Este fenómeno, olvidado con frecuencia en las obras de CEM, se llama acoplamiento capacitivo tarjeta a chasis, a veces, metafóricamente, acoplamiento por efecto del cuerpo o de la mano.

          La reducción del acoplamiento entre tarjeta y chasis puede obtenerse de dos modos:

Disminuir la capacidad parásita entre el circuito sensible y la masa
Reducir las variaciones bruscas de ddp entre la tarjeta y la masa. de esta forma, conectar                   equipotencial a los 0V al chasis resuelve el problema
  1. Efecto de una corriente variable de un hilo conductor sobre otro hilo conductor, paralelo y vecino: 
La corriente de un hilo genera alrededor de este un campo magnético. Este campo, si es variable    genera a su vez una d.d.p contraelectromotriz en los bucles vecinos. Este fenómeno recibe el nombre de acoplamiento por diafonía inductiva.

    Se puede reducir al acoplamiento por diafonía inductiva de dos formas:

    Disminuir la inductancia mutua entre los circuitos culpable y victima.
    Limitar las rápidas variaciones de la corriente (las di/dt) en el circuito culpable.
  1. Efecto de una ddp variable entre un conductor y otro conductor paralelo y vecino:
La diferencia de potencial entre un conductor y su entorno, genera al rededor de este conductor un campo eléctrico. Este campo, si es variable, genera a su vez una corriente que se inyecta en los conductores próximos. Este fenómeno es llamado Acoplamiento por diafonía capacitiva. 
Puede conseguirse la reducción del acoplamiento por diafonía capacitiva por dos medios: 
    Disminuir la capacidad entre los circuitos culpable y victima. 
    Limitar las variaciones rápidas de ddp (las  dU/dt) del circuito culpable.
  1. Efecto de un campo eléctrico variable sobre un conductor:
Un campo eléctrico variable que incide sobre un conductor se refleja en él como la luz en un espejo. Esta reflexión se produce con una generación de corriente desfasada sobre el conductor irradiado, este fenómeno se llama acoplamiento campo a hilo o campo a cable.
La reducción del acoplamiento campo a hilo puede obtenerse de dos formas   
    Reducir el efecto de antena del cable victima.
    Reducir (blindando) el campo eléctrico culpable.
  1. Efecto de un campo magnético variable en un bucle
Un campo magnético variable que atraviesa un bucle induce en él un flujo magnético variable. Toda aparición de flujo crea una ddp contraelectromotriz. Este fenómeno se llama acoplamiento campo a bucle.
La reducción del acoplamiento campo a bucle se puede conseguir de dos formas:
    Disminuyendo la superficie del bucle victima.
    Disminuir el campo magnético culpable.

 

De los seis acoplamientos, cinco quedan sin efecto a frecuencia nula, es decir, en corriente continua, pero resultan muy preocupantes a altas frecuencias (HF).

En las nuevas tecnologías (circuitos digitales CMOS) son sensibles las perturbaciones a frecuencias elevadas. En realidad, los cinco acoplamiento de HF resultan ahora preocupantes y hasta mas estrictos que el acoplamiento por impedancia común. Aunque los seis acoplamientos pueden ser simultáneos pudiendo aparecer en serie o en paralelo.

Se puede limitar el efecto de antena, colocando el cable sobre un plano de masa (si existe alguno), o blindándolo (si el equipo consta de chasis metálico)