BREVE NOTA: HISTORIA DEL SONIDO EN EL CINE
En la primera película sonora de la historia, proyectada en 1889, el sonido se encontraba grabado en un disco de vinilo, separado de la cinta de celuloide. Este sistema sólo se desarrolló en pocos cines. Más tarde, en 1904, un empleado de Edison ideó un sistema para que el sonido estuviese soportado en la cinta, pero no resultó práctico debido a problemas con la amplificación, problema que acompañó al cine durante muchos años (aunque por aquel entonces ir al cine no era una experiencia totalmente muda).
La primera película comercial con sonido sincronizado (desarrollado por Vitaphone) fue Don Juan en 1926, en la que no había diálogos, sino sólo música que estaba grabada en un disco externo al filme. Pero no fue hasta 1927 cuando The Jazz Singer pasó a la historia como la primera producción cinematográfica donde se oyó hablar a un actor. Pero este sistema no era satisfactoria ya que surgían problemas cuando saltaba la aguja o se tenían que eliminar algunos fotogramas en mal estado. Así que el sistema se sustituyó por el de la pista en cinta, siendo ausente el disco por separado hasta el actual sistema digital DTS.
CINE EN CASA Y SONIDO MULTICANAL
Disfrutar de toda la emoción y suspense del cine en casa hoy es posible gracias a los sistemas de Cine en Casa (Home-Theatre o Home Cinema ). El Cine en Casa es una combinación de vídeo de alta calidad y excelente sonido (este segundo aspecto es realmente el más importante). Estos sistemas conjuntan la magia y el impacto del sonido para simular, por ejemplo, explosiones, disparos, ráfagas de música y toda clase de efectos de sonido. Resaltemos que cada vez tienen un mercado mayor que ha evolucionado sorprendentemente en los últimos años, tanto por el incremento en la calidad de los productos como por la reducción en los precios.
Un sistema de Cine en Casa se compone de los siguientes elementos básicos:
1.- Una fuente de sonido e imageN
2.- Un equipo de audio que, además de reproducir fuentes estéreo convencionales (platina de cassette, reproductor de CD o giradiscos), es capaz de recrear canales adicionales como en las salas comerciales de cine.
3.- Unos altavoces (tantos como canales requiera el equipo de audio).
Las fuentes de sonido e imagen constituyen la cabecera de un sistema de Cine en Casa, y principalmente son: una cinta de vídeo HI-FI codificada con Dolby Surround, una emisora de TV estéreo, una emisora de TV digital, o un DVD. La señal de la fuente de sonido e imagen es enviada al equipo de audio (normalmente denominado receptor/amplificador AV), que se encarga de decodificarla mediante alguno de los sistemas estandarizados, y así amplificar todos los canales proporcionados por el sistema de codificación. Los sistemas de decodificación más difundidos en el mercado son: Dolby Surround, Dolby Pro-Logic, Dolby Digital AC-3, DTS y MPEG (resaltamos que en el ámbito doméstico destacan DD y DTS). Por último están los altavoces. Lo normal es un sistema de Cine en Casa con 5 altavoces: 2 frontales, 2 posteriores o surround y 1 central. A veces, se puede completar esta configuración con un subwoofer (que se aconseja que sea autoamplificado).
Es el altavoz central el que soporta la gran mayoría de los diálogos, mientras que los dos frontales aportan "movimiento", ya que el sonido viaja de uno a otro acompañando al desplazamiento de la imagen. Los dos altavoces posteriores o surround son los que confieren la espacialidad al sonido, con sonidos de ambiente, apariciones de sonido por detrás antes de entrar en plano, etc. Debido a la diferencia de funciones entre los 5 altavoces de un sistema es muy recomendable instalar los altavoces adecuados para cada segmento.
Esquema de instalación típica de Cine en Casa con procesador 5.1., 5 altavoces, subwoofer, televisor 16:9, lector DVD y video.
La mayoría de las personas encuentran que la tecnología multicanal más común: el formato multicanal 5.1 (6 canales completamente independientes), con dos altavoces frontales, un central y dos traseros más un subwoofer (dedicado exclusivamente a frecuencias bajas o graves) es suficiente para una escucha de gran calidad. De hecho, muchos amantes del DVD afirman que un buen sistema de sonido casero y una película en el formato de audio 5.1 permiten apreciar el trabajo de los diseñadores de sonido mejor que en las salas de cine más sofisticadas.
Recientemente han aparecido formatos 7.1 y hasta 8.1, pero existen limitaciones prácticas que restringen su uso a salas especialmente acondicionadas acústicamente; sin embargo, sólo los más afortunados disponen de habitaciones que las convierten -literalmente- en una sala de cine, con todos los requerimientos técnicos, acústicos, de diseño, iluminación adecuados y aún más, totalmente automatizados. Incluso, donde la imagen ya proviene de un proyector de vídeo de alto calibre.
También se ha introducido el formato multicanal en las grabaciones musicales con el DVD-Audio y el SACD, con capacidad 6.1. Estos formatos permiten, además de ser multicanales, una mucho mayor resolución, respuesta de frecuencia y rango dinámico
Cuando las películas (y muchos programas de TV) se transmiten en estéreo, o se reproducen en vídeo, la información de surround puede ser usada para que las escenas adquieran mayor realismo. Podemos hacer uso de esta señal agregando un procesador y 3 canales adicionales de amplificación (totalizando 5) y altavoces adicionales a sus actuales de alta fidelidad, o elegir un sistema completamente nuevo de modelos especialmente diseñados para Cine en Casa.
Al observar las ofertas hemos de tener mucho cuidado pues muchas tiendas ofrecen televisores con altavoces adicionales que dicen ser lo mismo, pero no tienen punto de comparación. Los sistemas multicanales requieren de amplificación y altavoces que sean capaces de reproducir todo el espectro de frecuencia y rango dinámico del sonido de las películas. Dentro de este punto podemos añadir que al comprar una película en DVD hay que estar atento al formato de audio para no llevarnos sorpresas, ya que no sirve de nada haber hecho una considerable inversión en un sistema envolvente de última generación si los discos con los que alimentamos a nuestro sistema sólo llevan el sonido en estéreo . Otro factor a tener en cuenta es si preferimos disfrutar de nuestras películas favoritas en versión original o doblada, ya que en demasiadas ocasiones ambas pistas de sonido aparecen en formatos distintos.
En cuanto a la instalación, hemos de resaltar que la mayoría de los hogares no cumplen con los requisitos de cableado para el Cine en Casa, por lo tanto, determinar la trayectoria más eficiente del cableado y equilibrar el aspecto estético de la decoración con el funcionamiento de los componentes son factores clave.
Últimamente, existe la posibilidad de crear un sistema de Cine en Casa en varias salas (todo ello con un solo sistema de Cine en Casa ) al mismo tiempo. Para este fin se hace necesario un "teclado" de múltiples zonas con el que controlar las diferentes fuentes en diferentes habitaciones al mismo tiempo.
¿Qué es el sonido multicanal?
Como su propio nombre indica, el sonido multicanal permite la inclusión de varios canales de audio de forma simultanea. Desde la aparición del formato estéreo (dos canales, derecho e izquierdo), la mejoría de la calidad del sonido había sufrido pequeñas mejoras como el surround (sonido envolvente) debido a las limitaciones de los formatos analógicos, pero la aparición del formato digital ha supuesto una autentica revolución en cuanto a la calidad del audio, permitiendo, por la compresión digital del formato, 6 o más canales simultáneos. Estamos ante un sonido de calidad profesional o de cine a un precio domestico.
Para obtener el sonido de un soporte cualquiera se requiere de un decodificador, que normalmente se encuentra integrado en el reproductor. Lo habitual hasta ahora es que cualquier reproductor incorpore un decodificador analógico de sonido estéreo (dos canales), siendo un lujo los aparatos que incorporan tres o más canales (sonido envolvente: Dolby Surround, Dolby Prologic, ). Para obtener la calidad digital y el sonido multicanal es preciso tener en cuenta dos cosas: que el reproductor tenga una salida digital (óptica o coaxial) y contar con decodificador digital. De esta forma obtendremos un sonido más envolvente y unos efectos realmente espectaculares.
En resumen, el sonido multicanal incorpora seis o más canales de audio comprimidos en formato digital que permiten al oyente disfrutar de un sonido espacial.
La conversión a formato digital permite la compresión del audio sin merma de calidad apreciable. La aparición de este formato se ha popularizado con el Disco Compacto (CD) y posteriormente han ido apareciendo otros soportes que también lo utilizan (como el Mini Disc y el DVD). El formato digital multicanal tiene innumerables ventajas, permitiendo un sonido envolvente más impactante. Como contrapartida hay que cambiar el amplificador y comprar uno que admita al menos 6 canales de audio, junto a un decodificador digital si nuestro reproductor no lo incorpora.