- DSS
Las fuentes de Cine en casa pueden ser los reproductores LaserDisc, el DVD, el vídeo VHS y el sistema satélite DSS. Estas fuentes audio/vídeo suministran tanto las señales de audio como las de vídeo.
Fue uno de los primeros formatos para disfrutar del Cine en Casa. Proporciona gran calidad de imagen y siempre ha soportado los últimos avances en sonido multicanal.
Soporta vídeo de alta calidad, 2 pistas de audio analógico (denominadas pistas PCM) y 2 pistas digitales. Ambas pistas están codificadas en Dolby Surround. La salida de vídeo del reproductor se llevará al receptor audio/vídeo (A/V) o al preamplificador A/V. Los 2 canales de audio llevan la señal codificada en Dolby Surround hasta el receptor de Cine en casa o al preamplificador para decodificar Dolby.
El LaserDisc soporta también Dolby Digital y DTS. En los LaserDisc Dolby un canal de audio analógico lleva el audio codificado. Se necesita in decodificadores Dolby Digital LaserDisc para escuchar el formato, pro si no se dispone del decodificador se escucha el formato Dolby Surround. En cambio, para DTS se usan las 2 pistas digitales y casi todos los reproductores lo pueden hacer, pues no se necesita un decodificador especial.
Antes de pasar a estudiar el formato DVD-Audio vamos a realizar un estudio sobre el DVD-Vídeo o DVD, centrándonos en sus pistas de audio. Primeramente, queremos conocer de manera general el formato DVD.
Introducción
La especificación DVD (Digital Vídeo Disc o Digital Versátil Disc) surgió para unificar todos los estándares óptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabación que almacene imágenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, puede utilizarse para almacenar películas, música, datos informáticos, e incluso los juegos de consolas.
La gran ventaja de DVD es su velocidad de lectura, su gran capacidad de almacenamiento, que varía entre los 4.7 y los 17 Gigas, es decir, el tamaño aproximado de 25 CD-ROM. Todo ello, en un disco DVD que, externamente, es exactamente igual que un CD tradicional. Está elevada capacidad permite, no sólo almacenar gran cantidad de información, sino también reproducir 133 minutos de vídeo con calidad de estudio, sonido Dolby Surround AC-3 5.1 (6 canales), y 8 pistas multilenguaje para reproducir el sonido en 8 idiomas, con subtítulos en 32 idiomas. Estos minutos pueden convertirse en varia horas, si se disminuye la calidad de la imagen.
Las más importantes compañías electrónicas, los más influyentes fabricantes de hardware y software, y las más sobresalientes compañías cinematográficas y musicales están apoyando fuertemente el proyecto. Compañías como Sony, Philips, Panasonic, Pioneer, Time Warner, RCA o Toshiba son las propietarias del estándar.
No obstante, pese a todas estas características tan espectaculares, la gran baza de la tecnología DVD es la compatibilidad con los sistemas actuales, los lectores DVD-ROM son capaces de leer los CD-ROM y CD musicales que actualmente existen, por lo que el cambio de sistema será mucho más llevadero, ya que podremos seguir utilizando los de discos digitales existentes en el mercado.
Variantes del DVD
Existen tres variantes de este nuevo sistema multimedia: DVD-Video, DVD-ROM y DVD-Audio. No nos estamos refiriendo a aparatos ni soportes distintos, sino a las diversas vertientes de esta tecnología, que podrán aparecer implantadas juntas en un mismo soporte ( de hecho, el Maxi DVD Theater, o el PC-DVD de Creative funcionan como DVD-Video y DVD-ROM).
El DVD-Video viene a ser el sustituto del VHS y el LaserDisc en el hogar, con capacidad de reproducción MPEG-2 y sonido Dolby AC-3. Esto supone la posibilidad de disfrutar de auténtico cine en casa, conectando el DVD a la televisión y al receptor o preamplificador de Cine en Casa (para la transferencia de la señal de audio) El hecho de que las películas necesiten ir comprimidas en formato MPEG se explica porque, si no fuera así, el tamaño de un film completo en formato digital superaría incluso los 300Gb. de información. Lo anterior implica que se necesitará una tarjeta de vídeo capaz de descomprimir MPEG para ver los DVD con calidad. Pero los paquetes que han lanzado compañías como Creative o Guillemot ya previenen estas eventualidades.
Retraso de la tecnología
El lanzamiento inicial de los lectores DVD se retrasó por petición de los estudios de cine alegando razones de protección de copia. Estos querían un fuerte sistema anticopia. Los primeros DVD aparecieron en Japón en noviembre de 1996 y después en Estados Unidos en marzo de 1997, a precios superiores a 1000 dólares.
Otro grupo de presión es el formado por la industria informática : IBM, Apple, Microsoft, y Compaq. Los propietarios del estándar quieren mantener contento a este grupo para que integren los DVD-ROM a sus líneas de producto. Siendo además la industria informática la futura causante del abaratamiento de costes. Pero la industria informática no quiere oír hablar de sistemas anticopia, ni la imposibilidad de no poder leer software americano en un lector europeo y sí de los primeros grabadores de DVD, así como de un gran énfasis en las capacidades multimedia.
Características
Las características comunes en los reproductores de DVD: alta resolución, sonido digital, interactividad, tamaños de pantalla distintos y muchas otras.
Un disco DVD es similar en sus dimensiones a la de los actuales CDs pero en su interior puede albergar una película al completo con sonido digital multicanal, o bien muchas horas de música en alta fidelidad, así como bastantes Gb. de datos.
La compatibilidad con nuestros compactos actuales está totalmente asegurada. Un lector de DVD-ROM será capaz de leer discos DVD-ROM, CD-ROM y CD de música.
En lo referente al tema del audio en el "Cine en Casa" tenemos que tener presente que tanto DVD-Vídeo como DVD-Audio soportan multicanal de alta definición.
Audio del DVD-Vídeo
Los siguientes detalles son para las pistas de audio en el DVD-Video. Algunos fabricantes de DVD tales como Pioneer están desarrollando lectores solo audio usando el formato DVD-Video. Algunos discos DVD-Video contienen principalmente audio con imágenes estáticas de vídeo.
Un disco DVD-Video puede tener hasta ocho pistas (chorros). Cada pista puede estar en uno de estos tres formatos:
Hay dos formatos opcionales adicionales: DTS y SDDS. Ambos requieren decodificadores externos y se supone que no están soportados por todos los lectores. Si no se dispone de un decodificador Dolby Digital en el receptor o un preamplificador A/V el reproductor DVD puede mandarles señales Dolby Surround.
Volvemos a indicar de forma breve algunas de las características de los formatos:
El audio PCM no esta comprimido (no hay perdidas), es el mismo formato usado en el CD y en la mayoría de masters de estudios. Puede ser muestreado a 48 o 96 KHz con 16, 20, 24 bits por muestra. (El audio CD esta limitado a 44.1 KHz y 16 bits) Puede ser desde uno hasta 8 canales.
Se requiere que los lectores DVD soporten todas las variaciones de LPCM, pero algunos podrían submuestrear de 96 KHz a 48 KHz y algunos podrían no usar todos los 20 o 24 bits. La señal proporcionada en la salida digital para un conversor digital-analógico externo podría estar limitada a menos de 96 KHz y menos de 24 bits.
Nos podemos preguntar porqué se muestrea a 96 KHz y no a 82.2 KHz (exactamente el doble que la de los CD´s) que sería los más sencillo para todos. Los equipos profesionales operarían a 88.2 KHz y los consumidores que no tuviesen equipos de alta resolución lo podrían hacer a 44.1 KHz. Además convertir 88.2 KHz a 44.1 KHz es muy simple y degrada poco la señal. En cambio, el muestreo a 96 KHz requiere enorme procesado matemático que degrada el sonido (primero se pasa de 96 a 48KHz y ,en un segundo paso, se hace lo propio a 44.1 KHz). La respuesta, como se puede intuir, es porque los propietarios del estándar querían distinguir al DVD del CD. Luego esta decisión está basada en intereses empresariales y no en aspectos técnicos.
El sistema Dolby Digital es audio digital multicanal, usando tecnología de codificación con perdidas AC-3 desde una fuente original PCM con una velocidad de muestreo de 48 KHz y hasta 24 bits. Dolby Digital es el formato usado para pistas de audio en casi todos los DVDs
EL audio MPEG es audio digital multicanal, comprimido con perdidas del formato PCM original con velocidades de muestreo de 48 KHz a 16 o 20 bits. Tanto los formatos MPEG-1 como MPEG2 son soportados. La velocidad de bits variable es de 32 Kbps a 912 Kbps, con 384 como la velocidad normal. El MPEG-1 esta limitado a 384 Kbps. Los canales surround MPEG-2 están en una extensión al chorro matricial en los canales estéreos MPEG1, lo cual hace al audio MPEG2 compatible hacia atrás con el hardware MPEG-1 (un sistema MPEG-1 solo verá los dos canales estéreos). MPEG Layer III (MP3) y MPEG-2 AAC no están soportados en el estándar de DVD-Video.
El DTS Digital Surround es un formato digital de audio multicanal opcional (5.1), comprimido usando compresión con pocas perdidas desde el original PCM a 48 KHz hasta 24 bits.
El estándar DVD incluye un formato de chorro de datos reservado para el DTS, pero muchos viejos lectores lo ignoraban. El formato DTS usado en los DVD's es diferente del usado en los cines. Todos los lectores DVD pueden leer CDs de audio DTS desde que el estándar PCM lleva el código DTS .
El SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) es un formato de audio digital multicanal (5.1 o 7.1) opcional , comprimido desde PCM a 48 KHz. La velocidad de los datos puede ir hasta 1280 Kbps. SDDS es un formato de sonido para películas para cines basado en el formato de compresión ATRAC que se usa también en el Minidisc. Sony no ha anunciado todavía planes para soportar SDDS en el DVD.
El nuevo formato Dolby Surround Digital EX, que añade un canal central trasero, es compatible con discos y lectores DVD y con los decodificadores actuales Dolby Digital. El nuevo formato DTS Digital Surround ES (DTS-ES) que igualmente añade un canal central trasero, funciona bien con los decodificadores DTS actuales y con lectores DVD compatibles-DTS. Sin embargo, para usar totalmente ambos formatos se necesita un nuevo decodificador para extraer el canal central trasero. Sin un nuevo decodificador, se consigue 5.1 canales de audio.
DVD-Audio o Music DVD
Cuando el DVD fue lanzado en 1996 no había formato de DVD-Audio, a pesar de que la capacidad del DVD-Video sobrepasa en mucho al CD.
El DVD Forum buscó información adicional de la industria de la música antes de definir el formato de DVD-Audio. Un borrador del estándar fue lanzado por el DVD Forum's Working Group 4 (WG4) en enero 1998 y la versión 0.9 fue lanzada en Julio. La especificación formal del DVD-Audio 1.0 (menos la protección contra copia) fue aprobada en Febrero de 1999 y lanzada en Marzo, pero los productos fueron retrasados en parte por el lento proceso de seleccionar características de protección contra copia (cifrado y marcas de agua).
El lanzamiento de lectores programado en Octubre 1999 fue retrasado posteriormente hasta mediados del 2000, porque el hardware no estaba listo, las herramientas de producción no estaban depuradas y por el pobre soporte de las casas de música. Pioneer lanzo lectores de DVD-Audio en Japón a finales de 1999, pero no leían discos protegidos contra copia. Matsushita tiene lectores universales DVD-Video/DVD-Audio de las marcas Panasonic y Technics. Sin embargo, parece no haber discos de DVD-Audio para ser leídos en los nuevos lectores.
Entre medias, el estándar DVD-Video incluye sonido envolvente y calidad mejor que la del CD.
El formato DVD-Audio es un formato separado del de DVD-Video. Los discos de DVD-Audio pueden ser diseñados para trabajar en lectores de DVD-Video, pero es posible hacer un disco de DVD-Audio que no se lea en ningún lector de DVD-Video, puesto que la especificación de DVD-Audio incluye nuevos formatos y características, con contenido almacenado en una separada Zona DVD-Audio en el disco (el directorio AUDIO-TS) que los DVD-Video nunca miran. Se necesitan nuevos lectores de DVD-Audio, o nuevos "lectores universales" que puedan leer tanto DVD-Video como discos DVD-Audio.
El DVD audio esta protegido por una señalización añadida o marca transparente digital para protección contra copia. Esto usa una tecnología de procesado de señal para tener una firma digital y claves opcionales de cifrado en el audio en la forma de un ruido supuestamente inaudible que el nuevo equipo reconozca y se niegue a reproducir audio copiado. Los audiófilos dicen que esto degrada el audio, pero pruebas realizadas por el grupo 4C indican que incluso oyentes "oídos de oro" no pueden detectar el ruido de la marca transparente.
LPCM es obligatorio, con hasta 6 canales a frecuencias de muestreo de 48/96/192 KHz (incluso 44.1, 88.2, 176.4 KHz) y tamaños de muestra de 16/20/24 bits. Esto permite una respuesta en frecuencia en teoría de hasta 96 KHz y un margen dinámico de hasta 144 dB. El PCM multicanal es mezclado (downmix: quiere decir que de 6 canales o los que sean, se mezclan para sacar dos canales) por el lector, a pesar de que a 192 y 176.4 KHz solo están disponibles dos canales. Las velocidades de muestreo y tamaños pueden variar para los diferentes canales usando un conjunto predefinido de grupos. La máxima velocidad de transferencia de datos es 9.6 Mbps.
El WG4 decidió incluir compresión sin perdidas y el 5 de agosto de 1998 aprobó el sistema MPL ya licenciado por Dolby. El MLP (Meridian Lossles Packing) elimina redundancia de la señal para conseguir una compresión de sobre 2:1 mientras permite a la señal PCM que sea completamente recreada por el decodificador MLP (requerido en todos los lectores DVD-Audio). Otros formatos de audio en DVD-Video (Dolby Digital, MPEG audio, y DTS) son opcionales para los discos de DVD-Audio, a pesar de que Dolby Digital se requerido para contenido de audio que tenga vídeo asociado. Los nuevos lectores DVD-Video soportan todas las características de DVD-Audio.
El DVD-Audio incluye características especiales para hacer el downmix para los canales PCM. A diferencia del DVD-Video, donde es el decodificador el que mezcla de 6 canales a 2, el DVD-Audio incluye unas tablas de coeficientes para controlar el downmix y evitar que el sonido se vaya subiendo al ir añadiendo canales. Dolby Digital, soportado tanto en DVD-Audio como DVD-Video, incluso incluye información de downmix que puede ser fijada en el momento de la codificación
SACD
Sony y Phillips han desarrollado un formato competidor Super Audio CD que usa discos DVD.
Sony lanzó la versión 0.9 de las especificaciones del SACD en Abril 1998, la versión final apareció en abril de 1999. La tecnología SACD esta disponible para los que tienen licencia CD Sony/Philips sin coste adicional. La mayoría de los lanzamientos iniciales de SACD han sido mezcladas en estéreo, en vez de multicanal.
El SACD se suponía inicialmente que proporcionaría discos "compatibles" con dos capas, una que se reproduciría en los lectores CD actuales (16 bits/44.1 KHz), más una capa de alta densidad para lectores de DVD-Audio, pero dificultades técnicas han hecho que los discos de dos formatos no fuesen producidos hasta finales del 2000, y solo en pequeñas cantidades. Pioneer, que lanzo el primer lector DVD-Audio en Japón a finales de 1999, incluía soporte para SACD en sus lectores DVD-Audio. Si otros fabricante siguiesen la petición, el debate entre SACD y DVD-Audio seria un sinsentido, puesto que los lectores DVD-Audio serian capaces de leer ambos tipos de discos.
La estructura física de los SACDs es como la de los CDs pero tiene una capa adicional de información. La capa de alta densidad es semitransparente para la longitud de onda de 780 nm usada por el láser de los lectores de CDs, pero reflectora para la longitud de onda usada por los láseres que leen SACDs: 650 nm.
Se contiene más información en la segunda capa porque la información se almacena de manera más próxima en el soporte. La capa de alta densidad contiene canales de música, texto, gráficos y vídeo limitado. Tenemos la opción de seleccionar la reproducción estéreo o multicanal.
Super Audio CD basado en la codificación Direct Stream Digital (DSD) con velocidades de muestreo de hasta 100 KHz. El DSD esta basado en la técnica de modulación por densidad de pulsos (PDM) que usa un bit para representar el incremento o caída de la forma de onda de audio: si la amplitud de la onda crece, se corresponde con el valor de "1" y si decrece con el de "0". El tren de pulsos generado da una idea de la forma analógica de la señal. Para convertir el tren de pulsos al formato analógico usaremos un filtro paso bajo, en primera aproximación.
El DSD proporciona respuesta en frecuencia desde corriente continua hasta 100 KHz con un margen dinámico de sobre 120 dB (sobre el rango de frecuencias audibles). El DSD incluye una técnica de codificación de bajas perdidas (no usa técnicas perceptuales como la del enmascaramiento) que produce aproximadamente una reducción de datos de 2:1 mediante la predicción de cada muestra y codificando la señal de error en longitud (run-length). La velocidad máxima de trasferencia de datos es de 2.8 Mbps.
El SACD incluye una característica de marca de agua. Debido al requerimiento para la nueva circuitería de marca de agua, los discos SACD no se pueden reproducir en los lectores DVD-ROM existentes. El SACD incluye textos e imágenes estáticas, pero no vídeo. Sony dice que el formato esta orientado a audiófilos y no se pretende que reemplace el formato de audio CD.
El Sistema Digital de Satélite posee gran calidad de audio y vídeo a un precio moderado y todas las ventajas que implica una tecnología digital. Es un sistema basado en satélite, pero a diferencia de otros sistemas, es muy fácil de instalar y ala antena parabólica es pequeña.
PREAMPLIFICADORES DE CINE EN CASA
Los preamplificadores de audio/vídeo (A/V) o también llamados controladores A/V decodifican los dos canales de Dolby Surround en los canales L, C, R y canales traseros. También puede decodificar las señales Dolby Surround, Dolby Digital y DTS.
Reciben las señales de A/V de las fuentes (VHS, DSS, LaserDisc, DVD) y se selecciona cual se decodifica y amplifica en el sistema de audio del Cine en Casa. Además manda la señal de vídeo a la pantalla. Tiene 6 salidas de audio. Los canales L, C, R, surround izquierdo y surround derecho y el subwoofer que alimentará al amplificador antes de pasar a los altavoces del sistema de Cine en Casa.
Los receptores de audio/vídeo también llamados receptores surround, incluyen en un solo chasis un decodificador, preamplificador, receptor AM/FM y 5 canales de amplificadores de potencia.
Son capaces de seleccionar la señal de varias fuentes, controlar ala señal de audio, amplificar las señales que van a los altavoces y decodificar el surround.
En este apartado vamos a hacer una clasificación de los altavoces para Cine en Casa y trataremos el tema de la ubicación de los mismos. Ya sabemos que un sistema de Cine en Casa suministra múltiples canales, cada uno de estos alimenta a un altavoz. Tenemos pues:
Bastantes Cines en Casa carecen de subwoofer y los altavoces izquierdo y derecho tratan de reproducir las frecuencias bajas.
La ubicación de los altavoces debe ser la siguiente: los frontales deben seguir las mismas reglas que en una instalación de audio. El altavoz central, del que provienen los diálogos, debe estar lo más cerca posible de la pantalla, para que parezcan creíbles con respecto a la posición de la imagen; encima o debajo es buena posición, buscando la que quede más a la altura del oído. Por supuesto la mejor ubicación del central y de la pantalla de visión es centrado con respecto a los altavoces principales. Los altavoces traseros deben situarse a lo largo de la sala, a la altura del oyente o incluso algo más retrasadas, orientadas hacia el mismo y ligeramente por encima de su cabeza, e igualmente uno a cada lado, guardando simetría con respecto a los principales y central. El subwoofer, al ser las frecuencias bajas poco direccionales, no se localizan en el espacio como las medias y altas, por lo que su posición no es tan crítica. Generalmente suelen situarse al frente junto con las principales, a un lado de la sala o tras la posición de oyente. Es recomendable que todo el conjunto de altavoces (principales, central, traseros y subwoofer) sean de una misma marca e incluso serie, pues al coincidir las impedancias, sensibilidades similares, filtros y transductores con topologías y materiales iguales, misma construcción, etc., el sonido del conjunto será más homogéneo que mezclando series o peor aún marcas. Al igual que una instalación de audio, el punto de escucha debe situarse retirado de la pared posterior, dejando un espacio hasta la misma de 1/3 del fondo total de la sala, donde las ondas estacionarias tienen la misma intensidad y se anulan unas a otras.
Es conveniente una vez realizada la instalación del sistema hacer una sonometrización (medición de las presiones sonoras en dB ofrecidas por cada altavoz) ya que al diferir entre sí por diversos motivos, sobre todo por la distancia de cada una respecto del oyente, deben ajustarse para que donde se sitúa este todos los altavoces ofrezcan la misma presión. Para ello los amplificadores o procesadores de A/V suelen incorporar un generador de ruido rosa, con posibilidad de dar salida independiente a esta señal por cada uno de los cinco canales, e incluso el subwoofer, a la vez que permiten ajustar la salida de cada canal en aproximadamente 10 dB arriba y abajo, para dejar la misma presión sonora en el punto de escucha/visión. Esto debe hacerlo un técnico con un sonómetro, aparato que mide la presión sonora en dB, y suele tomarse como valor de referencia de presión en cada canal con señal de ruido rosa fijarla a 75 dB. Hay procesadores de gama alta que incorporan incluso un pequeño micro para llevarlo al punto de escucha y ellos mismos ajustan cada canal, al incorporar su propio sonómetro.
ALGUNOS EJEMPLOS DE CINE EN CASA
Muchos de los nuevos sistemas ,como el TXDS676, incorporan dentro de su circuitería de amplificación, la tecnología llamada WRAT (Wide Range Amplifier Technology) consiste en extender la respuesta de frecuencia donde trabaja el amplificador, llevándolo muy por arriba del espectro audible. Esto quiere decir que dicha tecnología, extiende su respuesta de frecuencia hasta 100 KHz, necesario para obtener todas las ventajas de los formatos DVD Audio, SACD. Asimismo, en la parte de procesamiento, ofrecen decodificadores de surround: Dolby Pro Logic, Dolby Digital y DTS, con el objeto de extraer toda la información contenida en DVD, CDs, videocasetes, los pocos videolásers que existen, algunas transmisiones de televisión vía satélite y obviamente preparado para recibir en el audio de televisión de alta definición (HDTV).
El receptor TXDS676 hace uso de convertidores analógico-digitales que trabajan en el formato de 24 bits/96 KHz, lo que les da la posibilidad de estar preparados para los nuevos formatos Algo de gran ayuda para el aficionado es la función Re-Eq, un circuito con licencia de Lucas Film que reduce el nivel de agudos de películas que presenten una excesiva "brillantez". Recordemos que en un cine los bafles frontales se encuentran detrás de la pantalla, lo que obliga al ingeniero de sonido en la sala de doblaje a aumentar el nivel de altas frecuencias, por la interacción que tienen estas con la pantalla del cine. En la mayoría de las situaciones, esto no sucede en una casa, por lo que este circuito Re-Eq resulta de gran valía. También como parte del diseño, pueden incluir un procesador de ambientes sonoros (DSP) que recrea o emula diversos espacios lo que supone que la música se escuchará tan diferente como lo sea el ambiente donde se está recreando. Algunos de los modos utilizados por el TXDS676 son: orchestra para música clásica y ópera, unplugged para presentaciones acústicas e instrumentales; studio-mix para rock y música popular; TV-logic para programas de televisión que no están codificados en Dolby Surround, y 5 channel stereo para música de fondo.
Es muy importante que estén dotados de amplias y completas posibilidades de conexión, ya que para la mayoría de las escuchas, resultarán suficientes cuatro entradas digitales, dos por fibra óptica ToSLink, y dos por cable coaxial digital S/PDIF (Sony /Philips Digital Interface), salidas preamplificadas para los seis canales, entrada de seis canales para hacerlo actualizable a nuevos procesadores, cuatro entradas de vídeo, todas por S-video
Para disfrutar del Cine en Casa una de las opciones más sencillas son los sistemas integrados Digital Audio-Video (DAV) de Sony, diseñados para poder ser instalados de forma rápida, sin complicaciones y ocupando el mínimo espacio. Vienen con todo incluido: Reproductor de DVD Vídeo y Compact Disc, Amplificador de 6 canales, Decodificador de Dolby Digital, Dolby Prologic, DTS, sistema Digital Cinema Sound, 5 altavoces satélite, subwoofer... Algunos, como el DAV-S800 y el DAV-S500, incluso permiten reproducir música en Super Audio CD (SACD) que, al ser multicanal, puede disfrutarse en su máxima expresión gracias a los múltiples altavoces de sonido envolvente que incluyen estos equipos integrados.
DAV-S800 |
DAV-S500 |
DAV-S300 |
Otra opción muy interesante es Multitainer ,nombre de la solución que Fujitsu Siemens ha lanzado, que combina un sistema de cine en casa con un ordenador personal dando la posibilidad de ver películas en DVD, escuchar música MP3, navegar por Internet, ejecutar juegos o mandar un correo electrónico con el único requisito de un televisor y conexión a la línea telefónica. Aunque muchos aficionados ya tienen conectado el PC a todo el sistema Audio / Vídeo de su casa, no ha sido hasta hace poco tiempo cuando los fabricantes de ordenadores se han tomado en serio la posibilidad de una total integración del ordenador personal y el Sistema audio / vídeo como un conjunto de entretenimiento global.
|
Las características principales de este nuevo sistema son:
- Está montado en una caja con el mismo aspecto que un componente de alta fidelidad. - Interfaz gráfico simple. - Sistema de entretenimiento doméstico con DVD / CD-ROM. - Centro de telecomunicaciones doméstico: teléfono / fax / contestador automático. - Reproductor de MP3 para varias horas de música. - Navegador de Internet. - Estación de juegos basada en PC. - Función completa de PC doméstico. - Correo electrónico. - Módem interno analógico o RDSI. - Gráficos en 3D para salida de TV de alta calidad. - Conectores frontales USB, sonido y juegos. - Tarjeta de red Fast Ethernet integrada. - Pantalla LCD y botones de navegación en el frontal. - Mando a distancia y teclado con funciones de ratón infrarrojos. |
Se espera que este tipo de aparatos se irán multiplicando poco a poco y que se llegue a ver incluso a fabricantes que tradicionalmente se han dedicado a A/V fabricar sus propios modelos.
Indicaremos que la variedad de formatos y tecnologías, como Dolby Pro-Logic, Dolby Digital, DTS, THX, etc. (que posteriormente las estudiaremos), más otras consideraciones, como el tamaño de la habitación, hacen que la elección del sistema adecuado no sea simple y es importante estar bien asesorado antes de realizar el desembolso.
Para la reproducción de la elite musical se usan los equipos High-End donde prima la calidad de la reproducción, siendo el precio una cuestión ciertamente escandalosa.
Los mejores equipos consisten en módulos separados de transporte de la señal yprocesadores digitales que convierten los datos del audio digital en una salida analógica que alimentará los preamplificadores de salida. Indiquemos que recientemente ya existen equipos High-End en un solo chasis.
Una de las mayores ventajas en los equipos formados por bloques separados es el gran aislamiento entre las diversas señales. Estos equipos pueden tener un jitter mayor ya que necesitan mandar los datos a través del interfaz S/PDIF, aunque hay soluciones novedosas que intentan reducir el problema al mínimo. Tenemos que tener presente que los equipos separados presentan una mejor calidad de sonido y mayor escalabilidad.
Jitter describe las imprecisiones de sincronización en el proceso de conversión digital-analógico que puede degradar la calidad del sonido. El reloj del procesador digital controla cuándo las muestras digitales que representan la música son convertidas a formato analógico. Si el reloj no es preciso, la calidad del sonido se degradará (se reduce la musicalidad). Una de las fuentes principales del jitter es el interfaz digital que conecta el bloque de transporte y el procesador digital puesto que transporta el audio digitalizado y el reloj al mismo tiempo. No existen estándares para las especificaciones de jitter y además este parámetro es muy difícil de medir. Nuevas soluciones como enviar la señal de audio separada de la del reloj reducen este problema, aunque muchas compañías no lo proporcionan debido a la falta de estándares. Spectralink es un nuevo método que reduce el jitter sin necesidad de separar la señal de reloj. El problema es que es un interfaz propietario de la compañía Spectral. Un intento de estandarizar el aspecto del jitter es el interfaz I2S Enhanced para poder usarlo entre equipos de transporte y procesado de distintas marcas. Como es lógico el equipo de transporte y el procesador deben tener el mismo interfaz.