3. Técnicas de compresión

Las técnicas de compresión son objeto de otro de los trabajos de la asignatura, sin embargo están muy relacionadas con los formatos de audio digital por lo que las trataré de forma muy general y breve.

Las técnicas de compresión son la herramienta fundamental de la que se dispone para alcanzar el compromiso adecuado entre capacidad de almacenamiento y de procesamiento requeridas.

Las técnicas de compresión más elaboradas proporcionan una reducción muy importante de la capacidad de almacenamiento, pero requieren también de un importante procesado tanto para compresión como para la descompresión (sobre todo en la compresión). Las técnicas más simples ofrecen reducciones moderadas con poco procesamiento. Las características del sistema digital implicado y la aplicación determinarán el compromiso entre estos factores y permiten seleccionar las técnicas de compresión adecuadas. Las técnicas más avanzadas analizan la respuesta del oído a la señal y simplifican aquellos elementos irrelevantes para la sensación sonora, consiguiendo tasas de compresión mucho mayores.

Algunas técnicas de compresión relevantes: