USOS Y CLASES

 

Según las diferentes necesidades se han ido diseñando micrófonos para su uso específico, cada uno de estos tipos con unas características muy marcadas y otras variables según el modelo. La clasificación de los micrófonos en función del uso para el que fueron construidos es como sigue:

Micrófono de mano

Es el micrófono original. Se puede sujetar con la mano o bien acoplarlo a un pie de micro mediante una pinza. Suelen ser del tipo dinámico de bobina móvil.

Micrófono dinámico de mano

Micrófono Lavalier

Desarrollado para la televisión. Su característica principal es su pequeño tamaño. Se construyen con transductor de bobina móvil pero principalmente son de condensador electret.

Para la mayor parte de los usos, se escogen omnidireccionales, aunque en algunos casos se requieren direcconales. El motivo de ser omnidireccionales es que se colocan bajo la barbilla del locutor y este no habla directamente al micrófono, además puede girar la cabeza hacia otro locutor.

Micrófono lavalier de condensador

Otra característica común a estos micrófonos es que incorporan un realce en alta frecuencia. Esto se debe a que las altas frecuencias son más directivas, y cuando el locutor gira la cabeza se pierden. Además, si el micrófono está pensado para usar bajo la barbilla del locutor, la propia barbilla actúa como barrera que afecta principalmente a las altas frecuencias. El realce compensa estas pérdidas. Se pueden colocar en la corbata, solapa de chaqueta o sobre la prenda; existen muchos modelos de pinzas para sujetar este tipo de micrófono a las distintos tipos de prenda.

Diferentes modelos de pinzas y enganches para micrófonos lavalier

Micrófono de cañon

Este micrófono también fue diseñado para televisión, pero en este caso para su uso fuera de cámara. Pensado para un resultado óptimo sin la necesidad de pasar desapercibido como el lavalier. Su principal característica es la capacidad de recoger el sonido desde la distancia, por ello son muy directivos (super-cardioides, hiper-cardioides o ultra-cardioides), captando sonido de un haz de pequeña anchura y rechazando los sonidos provenientes del resto de direcciones. Se usa para casos donde no se pueda ocultar un micrófono lavalier en el sujeto o cerca de él, o por el tipo de espectáculo no se pueda poner un micrófono al sujeto que se quiere grabar. Se usan en un rango de varios metros sobre un soporte con mango o una pértiga. También se pueden en contrar en tomas de voz para grabación para televisión.

Micrófono de cañón

Micrófono parabólico

Su capacidad para captar sonido en larga distancia los hace especialmente adecuados para acontecimientos deportivos al aire libre, grabación de documentales de naturaleza, filmación de películas... Consiste en un micrófono enfrentado a una parábola la cual se orienta a la fuente de sonido a grabar. De este modo el micrófono queda en dirección opuesta a la fuente y fijado a la parábola a una distancia fija. La parábola que es cóncava, más que cancelar los sonidos no deseados, concentra las ondas sonoras procedentes de la fuente en la cabeza del micrófono. La calidad del sonido no es muy buena por lo que no se usan en grabaciones de gran fidelidad.


Reflexión de los rayos acústicos

en un micrófono parabólico

Mircrófono parabólico

comercial

Micro-cascos

Para las retransmisiones deportivas se han desarrollado estos juegos o paquetes que incluyen unos auriculares y un micrófono. El micrófono va montado sobre el cuerpo de los auriculares, con lo que se mueve solidariamente con la cabeza, estando siempre a la misma distancia de la boca. El micrófono suele ser de bobina móvil con filtro anti-pop incluido para soportar los altos niveles de locución que se emplean en las retransmisiones deportivas. Estos micrófonos suelen ser direccionales, para aislar lo más posible el ruido de fondo.

Juego de micrófono y auriculares

Micrófono de contacto

Son micrófonos desarrollados para aplicarse a una superficie vibrante. Diseñados para ser usados con instrumentos de cuerda. Estos micrófonos se pueden encontrar en varias impedancias, para grabación profesional es importante escogerlos de baja impedancia. Existen diferentes diseños, uno de ellos consiste en un condensador electret dentro de una cinta elástica que permite usarlo en casi todas las superficies, curvas o planas.

micrófonos de condensado aplicados a guitarra clásica y violín

Micrófono Boundary o de superficie

Cuando un micrófono convencional se sitúa próximo a una superficie, como una pared o la superficie de una mesa, las ondas reflejadas en la superficie y captadas por el micrófono crean una respuesta tipo filtro peine provocado por las diferencias de fase a las distintas frecuencias. Esto hace que el sonido se escuche "coloreado", sonando de forma poco natural. Si la distancia entre el micrófono y la superficie es menor de un milímetro, el filtro peine no tendrá efectos por debajo de los 20kHz. Es decir, fuera de frecuencia de audio. Los micrófonos boundary hacen exactamente esto. Estos micrófonos están montados sobre superficies de diferentes formas, circulares, triangulares, pero situados fuera del centro para evitar efectos nocivos de fase. Para este tipo de micrófonos se usan transductores piezoeléctricos. Por este motivo también se los conoce como micrófonos PZM.

Micrófono Crown PZM 30D2 de Crown

Micrófonos submarinos

Para aplicaciones submarinas se han desarrollados los conocidos como hidrófonos. Estos están basados en un transductor electroacústico piezoeléctrico. Por su construcción sólo captan los sonidos en el agua, fuera de esta no tienen utilidad. Los sistemas de sonar de barcos y submarinos usan el mismo tipo de transductor.

Existen más micrófonos, que resultan de una especialización de alguno de los anteriores y tienen un uso específico. Por ejemplo los micrófonos para grabación de bombos de batería, micrófonos para grabación vocal en estudio o micrófono para grabación estéreo.

 

CONEXIÓN Y ACCESORIOS

 

Cables y conectores

Los cables para micrófonos son de línea balanceada o de línea no balanceada. Al igual que en todo el equipamiento profesional, las líneas balanceadas son preferibles y las más usadas por ser menos sensibles al ruido eléctrico. Existen cables de diferentes calidades en función de la resistencia eléctrica que presentan y con acabados en distintos colores que facilitan su identificación.

Cable balanceado

La mayoría de los conectores de micrófonos profesionales son de tres pines, que corresponden a la malla y los dos hilos de los cables balanceados. Estos conectores se conocen como XLR. Generalmente el conector macho del cable se conecta a la mesa de mezcla y el conector hembra se conecta al micrófono.

Conectores XLR macho y hembra

Micrófonos inalámbricos

Una alternativa a los cables para de transmitir la señal que proporciona el micrófono hasta la mesa de mezcla es a través del aire, mediante ondas de radio. Estos sistemas son muy usados por su gran comodidad en todo tipo de producciones televisivas. Los micrófonos a los que se acoplan estos sistemas son del tipo Lavalier o de mano.

El sistema consta principalmente de emisor y receptor. Cuando el micrófono es del tipo Lavalier, el emisor se aloja en una "petaca" unida al micrófono por un cable. Cuando el micrófono es de mano, emisor y micrófono van en el mismo cuerpo. Existe una alternativa para micrófonos de mano, que es acoplarle un transmisor en su conector XLR, de este modo cualquier micrófono de mano puede convertirse en inalámbrico. Los emisores transmiten la señal de radio a través de una pequeña antena que trabaja en las bandas UHF y VHF.

Transmisor Sennheiser SK5012

para micrófono lavalier

Micrófono inalámbrico de mano

El emisor recoge la señal del micrófono, comprime el rango dinámico y modula las frecuencias asignadas en UHF y VHF. La compresión del rango dinámico se hace para adaptarlo al que admiten las bandas de UHF y VHF. Esta compresión suele ser de dos a uno. El receptor se sitúa a unos pocos metros del micrófono emisor. Éste recibe la señal, la demodula y expande el rango dinámico en la misma cantidad que fue comprimido. Los sistemas "diversity" cuentan con dos antenas, el receptor recibe en todo momento la señal por las dos y selecciona automáticamente para demodular aquella que llega con mayor calidad. Debido al movimiento del emisor por el recinto se pueden producir cancelaciones puntuales por las reflexiones de las ondas de radio en las superficies del recinto, por eso los sistemas diversity usan dos puntos diferentes de rececpción.

Receptor diversity

Filtros anti-pop

Son accesorios diseñados para evitar la distorsión que produce el micrófono ante los flujos grandes de aire producidos por las consonantes oclusivas "p" y "b". La distorsión se hace patente ante palabras como "pop", de ahí el nombre sajón anti-pop. Los filtros anti-pop se montan en el propio micrófono cerca del diafragma. Estos filtros se encuentran principalmente en los micrófonos de bobina móvil y en algunos micrófonos de condensador directivos; nunca en micrófonos de cinta.

Filtros anti-viento

Son accesorios que evitan las distorsiones que produce el micrófono cuando se sitúa en una corriente de viento. Los filtros anti-viento se sitúan en el exterior del micrófono al contrario que los filtros anti-pop. Existen diferentes modelos de filtros anti-viento para los diferentes modelos de micrófono con sus distintas formas. Al igual que con los filtros anti-pop, el anti-viento también introduce una pequeña pérdida en altas frecuencias. Algunos micrófonos directivos tienen un pequeño realce de agudos para compensar este efecto.

Antivientos para micro de mano Antiviento para micrófono en estudio Antiviento para micro de cañón

 

Sujeciones de micro

Su misión es sujetar el micrófono para que permanezca en una posición concreta. Los materiales rígidos son perfectos conductores de vibraciones, por lo que siempre se corre el riesgo de que estas vibraciones lleguen al micrófono a través de las piezas que lo sujetan. Para minimizar esta posibilidad existen modelos de sujeciones de micro construidos con materiales elásticos que interrumpen la propagación de la vibración. Existen diferentes modelos para los diferentes tipos de micrófono. Los cuerpos de algunos micrófonos están construidos con materiales poco sensible a las vibraciones.


Diferentes modelos de

sujecones para micro

Sujeción de suspensión

para micrófono

Pies de micro

Los pies de micro son soportes con una base en su parte inferior y algún sistema de anclaje de las sujeciones de micrófono. Normalmente este anclaje es mediante rosca. Existen pies de micro pequeños para colocar sobre una mesa, largos para colocar en el suelo, telescópicos, con codo... Suelen ser metálicos con elementos elásticos en su base para evitar la transmisión de las vibraciones al micrófono.

Sobremesa Cuello de cisne Telescópico con codo Telescópico

Las pértigas consisten en una sujeción de micrófono y una vara telescópica que maneja el auxiliar de sonido. Se usa mucho para grabación de sonido directo en producciones de cine y televisión.