PERRO

La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Los perros captan grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual pueden percibir sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles o ultrasónicos. Los humanos sólo pueden percibir sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundo, mientras que los perros pueden percibir un sonido de 60.000 ciclos por segundo.

Si nos remontamos a los ancestros de perro, el lobo, encontraremos una explicación a esta particularidad. Los lobos se alimentan de roedores, si bien los lobos no producen sonidos ultrasónicos, los roedores, si lo hacen, es por ello que los lobos necesitaron agudizar su sentido auditivo para percibir este tipo de sonido y así poder localizar a su presa.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, las diferencias entre caninos y humanos también son notables. Los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano. Esto capacita a los perros a quintuplicar la capacidad del hombre de percibir sonidos.