GRABACION DE AUDIO |
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Los micrófonos son transductores acústico
eléctricos destinados a la captación del sonido y su conversión en señal
eléctrica. Constan de dos transductores: uno acústico-mecánico, que convierte
las variaciones de presión en variaciones de fuerza, y otro mecánico-eléctrico,
que transforma estas variaciones de fuerza en variaciones de tensión o de
corriente eléctrica.
El primer transductor consta generalmente de una
lámina (diafragma) y un conjunto de cavidades que transformarán la presión
incidente (o la diferencia de presiones) en magnitudes mecánicas que actuarán
sobre el segundo transductor para convertirlas finalmente en señal eléctrica.
Este transductor mecánico-eléctrico depende de cada tipo de micrófono y, como
veremos, puede estar constituido por una bobina móvil, una cinta metálica, una
placa de condensador, un cristal piezoeléctrico, etc.
CARACTERíSTICAS DE LOS MICRóFONOS
Independientemente del tipo de micrófono, todos
los fabricantes especifican (o deberían) una serie de características comunes a
todos ellos y que definen en gran medida su calidad, las aplicaciones que se le
pueden dar y su modo de empleo.
1.- SENSIBILIDAD: Es la capacidad de los micrófonos para captar
sonidos y convertirlos en señales eléctricas. Por poner un símil, podría asemejarse a la "capacidad auditiva" del micrófono. Se define como el cociente
entre la tensión en bornas del micrófono (en circuito abierto) y la presión que
incide sobre él (en campo libre).
Los valores aconsejables han de estar por encima
de 1mv/Pa, o lo que es lo mismo,
La sensibilidad varía con la frecuencia, por lo
que se suele indicar siempre la sensibilidad a 1000 Hz.
2.-
FIDELIDAD: Representa la capacidad del micrófono para
reproducir exactamente la onda de presión que incide sobre el diafragma, una vez
transformada en señal eléctrica. Es decir, la onda eléctrica resultante ha de
ser lo más parecida posible a la onda de presión incidente, tanto en forma como
en amplitud relativa a lo largo del espectro. Así pues, la fidelidad viene determinada por la
respuesta en frecuencia del micrófono y por la distorsión.
3.-
RESPUESTA EN FRECUENCIA: Define cómo se comporta el micrófono ante las
distintas frecuencias del espectro audible. Lo habitual es que se proporcione la
curva de respuesta obtenida en el laboratorio, aunque también es frecuente que
únicamente se suministre lo que se conoce como gama de frecuencias que es el
intervalo de frecuencias para el que la respuesta se mantiene dentro de un
margen de 3dB.
4.-
DISTORSIóN: El origen principal de la distorsión se encuentra
en la no linealidad en la conversión de señales acústicas en eléctricas, lo que
da lugar a dos tipos de distorsión:
-
Distorsión Armónica (THD). A consecuencia de la
falta de linealidad se generan señales armónicas a la original..
-
Intermodulación. También se produce
intermodulación entre las distintas frecuencias incidentes, dando lugar a la
aparición de frecuencias suma y diferencia.
5.-
DIRECTIVIDAD: Define la variación de sensibilidad en función del
ángulo de incidencia de las ondas sonoras y es una de las características más
importantes a la hora de elegir un micrófono para una determinada
aplicación.
Los fabricantes suministran información sobre la
directividad del micrófono de muchas formas distintas. En algunos casos se
limitan a indicar el tipo de directividad en base a unos patrones estándar
(omnidireccional, cardioide, hipercardioide, ...) entendiéndose que se refiere a
una frecuencia de 1000 Hz.
Como la directividad depende de la frecuencia, lo
habitual en micrófonos para uso profesional es que se suministren los diagramas
polares obtenidos en distintas frecuencias.
6.-
IMPEDANCIA: La impedancia de salida del micrófono cobra
especial importancia cuando éste se conecta a una mesa de mezclas por medio de
un cable de cierta longitud. Según veremos, la impedancia del cable, en
combinación con la del micro y la de entrada a la mesa, provocan una pérdida de
señal en alta frecuencia que da lugar a una pérdida notable de la calidad de la
señal introducida en la mesa. Esto es de vital importancia cuando se pretende
captar el sonido de algunas fuentes especialmente ricas en armónicos como son,
por ejemplo, la mayoría de los instrumentos de cuerda. Los fabricantes deben
indicar la impedancia de salida del micrófono en su hoja de características que
deberá estar, para una correcta adaptación al cable, en torno a unos pocos
cientos de ohmios (300).
7.-
RUIDO: Las tensiones entregadas por el micrófono son muy
débiles, con lo que el ruido originado en el interior del micrófono puede cobrar
una importancia excesiva. Los fabricantes suelen indicar el nivel de ruido
equivalente, que es el nivel de presión sonora que daría lugar a la misma
tensión de salida que la generada por el ruido interno.
CLASIFICACIóN DE LOS MICRóFONOS
Los aspectos básicos sobre los que pueden
establecerse distintas clasificaciones de los micrófonos son: la forma de
obtener la fuerza, es decir, el transductor acústico-mecánico, el tipo de
transductor mecánico-eléctrico y, por último, la directividad. Así pues,
tenemos:
Según la forma de obtener la fuerza
- Presión
- Gradiente de Presión.
- Combinado de Presión y Gradiente de
Presión
Según el tipo de transductor
- Electrostáticos
- Piezoeléctricos
- Electret
- Electrodinámicos
- Etc
Según la Directividad
- Omnidireccionales
- Direccionales
- Unidireccional (cardioide)
- Bidireccional
- Supercardioide
- Hipercardioide
CLASIFICACIóN SEGúN LA FORMA DE OBTENER LA
FUERZA
·
Micrófonos de Presión
Están formados por un diafragma flexible acoplado
a una cavidad cerrada. En la cavidad hay un pequeño orificio que mantiene la
presión media dentro de ella igual a la presión atmosférica. En estos micrófonos
la deformación del diafragma es proporcional a la presión instantánea del aire
que la envuelve y que se debe a sonidos que pueden proceder de cualquier
dirección.
Si las dimensiones del diafragma son pequeñas
frente a la longitud de onda, puede considerarse la presión que incide sobre él
como constante, sea cual sea la orientación del micrófono y, por tanto, el
micrófono es omnidireccional.
A frecuencias mayores en las que la longitud de
onda es pequeña frente al tamaño del diafragma, aparecerá un cierto carácter
directivo debido, por un lado, a que la carcasa del micro tapa la radiación que
incide posteriormente y, por otro, a que sobre el diafragma se producen
interferencias cuando las ondas inciden en direcciones distintas a las del eje
de simetría del micrófono.
Incidencia Frontal: ONDAS EN FASE
Incidencia Lateral: ONDAS EN OPOSICION, salida
atenuada
·
Micrófonos de Gradiente de
Presión
Producen una tensión proporcional a la diferencia
de presión entre dos puntos. Están constituidos por un diafragma sometido a dos
ondas de presión; una de ellas es la incidente y la otra la que se recibe por la
otra cara del diafragma, que está desfasada respecto a la incidente debido al
camino adicional que ha tenido que recorrer (si existe una cavidad acústica este
camino es aún mayor).
·
Micrófonos combinados de Presión y Gradiente de
Presión
Estos micrófonos tienen una cavidad dispuesta
detrás del diafragma y provista de una abertura (con una resistencia acústica) que
permite el acceso del sonido a la parte posterior del diafragma después de haber recorrido una cierta
distancia. De este modo, la onda que incide por la cara posterior estará desfasada respecto a la
frontal.
Como es este desfase el que da lugar a la
característica directiva del micrófono, es evidente que la directividad será distinta según sea la
frecuencia. Para evitar esto y conseguir un diagrama de directividad más o menos uniforme en todas las
bandas de frecuencia, se recurre a montar redes de inversión de fase distintas: una para alta
frecuencia y otra para baja frecuencia.
CLASIFICACIóN SEGúN EL TIPO DE TRANSDUCTOR
-
Dinámicos o Electro-dinámicos
Bobina móvil
Una membrana se encuentra cerca de
un
imán
y solidaria con una bobina móvil. Al moverse la membrana por
algún sonido, también se moverá la bobina, lo que producirá un
cambio del campo magnético a través de la bobina, que
transformará en la producción de una tensión inducida en la
misma. Características:
- Robustos.
- Tienen autonomía porque no
necesitan alimentación.
- Una gran dinámica, que es la
capacidad de movimiento que puede soportar la membrana.
- Pocos sensibles.
- Resiste bien la humedad, la
temperatura y vibraciones.
- Curva de respuesta o Respuesta
en frecuencia buena.
- Utilizados en exteriores
(entrevistas), sonorizaciones en directo y en interiores
(estudios de radio).
- Tiene baja impedancia (150-600
Ohmios).
- Suelen ser omnidireccionales o
cardiodes.
- Protección de los campos
magnéticos externos.
- Son baratos.
Cinta (o de velocidad)
Consiste en una cinta metálica en
zig-zag entre imanes que a medida que la presión sonora la mueva
produce una tensión. La membrana es la cinta. Estos micrófonos
también se les conoce como micrófonos de velocidad.
- Impedancia alta.
- Respuesta en frecuencia
irregular.
- Bidireccionales, aunque pueden
ser unidireccionales.
- Tiene una dinámica pequeña.
- Grandes, robustos y pesados.
- Sensible a las vibraciones.
- Utilizados en interiores.
- En los años 50 eran muy
utilizados.
Condensador (de capacidad)
Una especie de
condensador
entre una placa fija y la membrana móvil (diafragma),
alimentadas por una tensión. Una pila genera la tensión continua
entre la placa y la membrana permitiendo el paso de electrones.
Al llegar un sonido, la presión de éste desplaza la membrana
móvil y la acerca a la fija por lo que existe un mayor flujo de
electrones o menor según el movimiento y estas variaciones
generará una señal eléctrica.
Como hay gran impedancia la
longitud del cable para que se perciba bien debe ser muy corta
por lo que se añade un
amplificador
para
que llegue más lejos. El amplificador es de baja impedancia (200
Ohm) y va dentro del micrófono.
Características:
- Direccionalidad variable
mediante un interruptor (cardiode, omnidireccional,
bidireccional).
- Sin autonomía propia, tiene
que ser alimentado externamente (12, 24 o 48 v.).
- Alimentación AB (alimentación
entre + y -) o alimentación PHANTOM (entre + o - y la masa).
- Poca dinámica.
- Resistencia o impedancia muy
alta.
- Influencia de la humedad y
temperatura.
- Muy sensibles.
- Respuesta en frecuencia muy
buena.
- Utilización profesional.
-
Electret (de condensador)
Existe un material móvil llamado
electret o
electreto (que es policarbonato fluorado o fluorocarbono) que
está polarizado (construido a 220º aplicándole unos 4000 v.).
Este material separa un material fijo de una fina lámina
metálica y a causa de la vibración sonora varía el campo
eléctrico creado y se produce una tensión o corriente eléctrica.
A las placas no hay que alimentarlas, pero sí a un amplificador
ya que la señal resultante es muy débil.
Características:
- Son muy sensibles, pero no
tanto como los de condensador.
- Su respuesta suele estar entre
50 Hz y 15 KHz.
- Omnidireccionales o
unidireccionales.
- Muy caros.
- Alimentados por pilas
(normalmente 1.5 v.).
- Muy delicados y sensibles a la
humedad y a la temperatura.
- Buena respuesta en frecuencia.
- Impedancia alta.
- Se utilizan para locuciones,
entrevistas y captación de música.
Es uno de los micrófonos más
antiguos. Consiste en un compartimiento cerrado con partículas
de carbón (antracita y grafito) en su interior y como tapa una
placa metálica fina (diafragma). Se coloca una fuente de
tensión, actuando como bornes, el compartimiento de hierro y el
diafragma. Al llegarle una onda sonora a la placa, ésta empuja a
las partículas de carbón que se desordenan provocando una
variación de
resistencia y por
tanto una variación de la corriente que lo atraviesa reflejo de
la presión sonora. Durante mucho tiempo se utilizó en los
teléfonos por lo
baratos que son y la respuesta en frecuencia es idónea para la
voz humana en aplicaciones de telefonía.
Características:
- Son muy baratos.
- Respuesta en frecuencia mala,
entre 200Hz-3000Hz (aunque idónea para la voz humana en
aplicaciones de telefonía) .
- Curva muy irregular.
- Gran sensibilidad (-30 dB).
- Rapidez.
- Robustos.
- Baja impedancia.
- Bastante ruido.
- Se utilizan para teléfonos y
porteros automáticos.
Cristal
Formado por dos placas de cristal
de
cuarzo que cuando
actúa una onda sonora hace que se doblen y generen tensión.
Características:
- Omnidireccionales.
- Elevada impedancia.
- Alta sensibilidad.
- Muy frágiles.
- Sensibles a la humedad y
temperatura.
- Respuesta en frecuencia como
la voz (600 Hz-5 KHz)
Cerámico
Similares en funcionamiento a los
de cristal, pero, en este caso, se utilizan piezas cerámicas.
Características:
- Alta impedancia.
- Soporta mejor la humedad.
- Sensibilidad menor que la de
cristal.
- Respuesta de frecuencia
similar al anterior.
PZM
(Presure Zone Microphone)
Son micrófonos por presión de zona,
o sea que se produce una vibración como las pastillas de una
guitarra eléctrica.
CLASIFICACIóN SEGúN LA
DIRECTIVIDAD
Una de las características más
importante de los micrófonos, es su direccionalidad, ya que, de acuerdo con cada
tipo ambiente acústico o del programa a grabar, se requerirá un patrón polar
distinto.
Existen tres tipos básicos de patrones:
unidireccional, bidireccional y omnidireccional,
aunque se pueden conseguir otros patrones combinando los tipos básicos.
La ecuación polar, en su forma general
es:
donde
A+B=1
Los valores particulares de A y B
definirán el tipo de respuesta. Por lo cual tenemos que:
·
A=1 y B=0: patrón
Omnidireccional. En este caso el
micrófono responde sólo a variaciones de presión.
A=0 y B=1:
patrón bidireccional. En este caso se
tiene que el micrófono responde sólo a velocidad ( o gradientes de presión).
·
A=B=0.5: patrón del
tipo cardioide. Este sistema equivale a sumar un elemento de velocidad
con uno de presión:
·
A= 0.375
y B=0.625 : patrón Supercardioide.
A
Las características fundamentales de los
diversos patrones se resumen en la gráfica siguiente:
En la figura, se define
REE (" Random Energy Efficiency")
como la cantidad de ruido ambiente que capta el micrófono en relación a
lo que captaría un micrófono omnidireccional a la misma distancia y con la misma
sensibilidad ( se indica en dB ). El
Factor de Distancia DF se refiere a cuanto
debemos alejar un micrófono para que capte la misma relación de sonido directo
respecto a ruido ambiente teniendo como referencia a un micrófono
omnidireccional colocado a un metro de la fuente.