Introducir en el control de edición denominado Frecuencia la frecuencia del movimiento ondulatorio.
Introducir en el control de edición Velocidad medio 1 la velocidad de propagación de las ondas en el medio1 (situado a la izquierda): v1. Introducir en el control de edición Velocidad medio2 la velocidad de propagación de las ondas en el medio 2 (situado a la derecha): v2.
Pulsar el botón titulado Empieza, para comenzar la animación.
Observar que la onda transmitida siempre está en fase con la onda incidente. Sin embargo, la onda reflejada puede estar en fase o en oposición de fase dependiendo de que la velocidad de propagación en el segundo medio sea mayor que en el primero o al contrario.
Pulsar el botón titulado Pausa para detener momentáneamente la animación y medir las longitudes de onda de la onda incidente, reflejada y trasmitida. Pulsar el mismo botón titulado ahora Continua, para proseguir la animación.
Pulsar repetidamente el botón titulado Paso para acercar los nodos de la onda a las divisiones de la regla horizontal, a fin de medir su longitud de onda.
Comprobar que la relación entre las longitudes de onda en el primer medio y en el segundo medio es la misma que la relación entre velocidades de propagación en ambos medios: (l1/l2) = (v1/v2)
Pulsar el botón titulado Pausa para detener momentáneamente la animación y medir las amplitudes de la onda incidente, reflejada y trasmitida.
Comprobar que la relación entre las amplitudes de las ondas transmitida e incidente es 2v2/(v1 + v2).
Comprobar que la relación entre las amplitudes de las ondas reflejada e incidente es (v1 - v2)/(v1 + v2).
|
|
|