Curiosidades
Índice: (Haga click sobre ellos para acceder a la sección correspondiente)
 
Lente acústica.
Encendedor piezoeléctrico.
Inyector piezoeléctrico.
Ultrasonoterapia.
 

 

Lente acústica:

...Al lado hay un globo blanco inflado. A su alrededor hay unas sillas de colores, diametralmente enfrentadas: dos sillas rojas están en cada lado del diámetro, dos sillas verdes en otro diámetro, etc. Si se habla, muy bajito, desde una silla a la que tiene enfrente, al otro lado del globo, la conversación se entiende perfectamente. ¿Cómo es posible? ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué tiene el globo? Una rápida mirada le dice que es una lente acústica que se produce porque el globo tiene dióxido de carbono. ¿Lente acústica? ¿Dióxido de carbono?...

 

 

 

 

 

Como la velocidad del sonido en el dióxido de carbono es inferior a la del aire, su índice de refracción es mayor y por tanto ocurre lo que se muestra en la siguiente figura al atravesar un haz de sonido el globo.

Por tener un índice de refracción mayor que el del aire, el ángulo que se forma entre el rayo y la normal es menor dentro del globo (leyes de Snell), y dado como están dispuestas las normales el resultado obtenido es una lente convergente. Si el globo hubiese estado relleno de He (Helio), al ser mayor la velocidad de propagación del sonido en él que en el aire, se hubiese comportado como una lente divergente.

Encendedor piezoeléctrico:

Generando una presión sobre una lámina de PZT se puede producir una tensión suficiente como para producir un arco eléctrico (chispa) entre dos láminas cercanas. Está basado en el efecto piezoeléctrico ya que convierte energía mecánica en eléctrica. Estos sistemas son muy comunes en el uso cotidiano, son aquellos encendedores que pulsando un botón (generar una chispa) y manteniéndolo pulsado (mantener una salida de gas) consiguen formar una pequeña llama.

Inyector piezoeléctrico:

Las impresoras de inyección tiene que tener mecanismos para regular el flujo de tinta que expulsan hacia el papel. Compiten dos formas: Térmica (o de burbuja) y piezoeléctrica. Nos centraremos en la piezoeléctrica. Mediante una descarga eléctrica se puede hacer variar el tamaño de un cristal que empuje la tinta. Controlando la corriente que atraviesa el cristal se puede controlar el volumen de tinta expulsado. A continuación se muestra una aplicación interactiva de como funciona obtenida de http://www.howstuffworks.com. (Debe tener permitido ejecutar elementos activos)

 

Ultrasonoterapia:    (Extraído de http://www.abalnearios.com/ultrasonoterapia)

La ultrasonoterapia es aquella aplicación terapéutica que se consigue mediante la aplicación de vibraciones sonoras de frecuencia superior a 20.000 Hz.

El efecto mecánico de las ondas ultrasónicas en su propagación a través de los tejidos, ocasiona un movimiento rítmico de las partículas, que da lugar a compresiones y dilataciones, que van a actuar como un micromasaje celular. En el efecto térmico, la energía que es absorbida por los tejidos se degrada y se convierte en calor.

Entre los efectos biológicos y terapéuticos del ultrasonido sobre el organismo encontramos cambios en la actividad celular, aumentando la permeabilidad de las membranas celulares, facilita la dispersión de acumulaciones liquidas y edematosas, aumenta el metabolismo intercelular, libera histamina y, a dosis bajas, disminuye la contractibilidad muscular. En cambio, a dosis altas, puede producir contracturas y espasmos musculares.

Sobre el sistema circulatorio va a producir una vasodilatación y un aumento de la circulación sanguínea local, como respuesta al aumento de temperatura y a la liberación de histamina.

Las acciones sobre el sistema nervioso son cambios en la velocidad de conducción, variaciones de sensibilidad del umbral doloroso, disminución de la excitabilidad e irritabilidad de las células nerviosas y acelerar el proceso de regeneración axónica.

Efectos terapéuticos del ultrasonido son acciones hiperemiante, antiespasmódica, antiflogística y analgésica.

Las indicaciones de la utilización del ultrasonido, van a depender de su forma de aplicación.
· Las aplicaciones continuas van a tener un efecto térmico, y están indicadas para tratamientos de termoterapia profunda y selectiva.
· Las aplicaciones de forma pulsada están indicadas en procesos agudos e inflamatorios y sobre estructuras sensibles.

Teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra la patología a tratar, el ultrasonido se utiliza para tratamientos de patología radicular, lesiones de partes blandas, reabsorción de edemas, hematomas, algodistrofia y rigideces, lesiones ligamentosas, sinovitis post traumáticas, retracciones de aponeurosis palmar (dupuytren), tendinitis, periartritis, capsulitis, espondilitis anquilopoyética, lumbociática, lumbalgias, ciáticas...etc