Ecografías 4D
 
Índice: (Haga click sobre ellos para acceder a la sección correspondiente)
 
Introducción.
Fundamentos de la ecografía 4D.
Ejemplos.
 
 

 ۩ 

  Historia

WASHINGTON DC, 19 Set. 03.-Últimas investigaciones realizadas con un escáner 4D por  Stuart Campbell, demostraron que los bebés dentro del útero muestran expresiones faciales como la sonrisa y el llanto varias semanas antes de nacer.

Introducción:

El paso de las tres a las cuatro dimensiones es debido tan sólo al avance de la tecnología computacional que ha permitido realizar más operaciones en menos tiempo. Realmente una ecografía 4D es una sucesión temporal de ecografías 3D. La mejora de los tiempos de procesamiento ha permitido tomar suficientes muestras y llevar a cabo su respectivo procesamiento como para obtener una imagen de un volumen en movimiento. 

En este apartado se expone de manera esquemática cómo se recoge la información y se muestran algunos ejemplos de este tipo de ecografías.

Fundamentos de la ecografías 4D:

Como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, se eligen varios planos y se toman varias muestras en instantes temporales distintos, de este modo obtenemos "una sucesión de ecografías 3D". El proceso puede dividirse en tres fases: La captura de imágenes, en la cual éstas se almacenan en memorias dinámicas hasta que termina la captura. Y la fase de transferencia a disco en la que las imágenes se almacenan en disco duro. Y la fase de procesamiento en la que se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes almacenadas en disco para obtener la animación del volumen.

 

Ejemplos: [17]

Feto de 11 semanas. Feto de 11 semanas. Imagen tomada con una sonda vaginal. Feto de 17 semanas. Se puede identificar el sexo. Feto de 22 semanas. Hay mucho líquido, lo que implica buena calidad. Feto de 22 semanas. Se puede apreciar como se tapa la cara con las manos.

 

 

Feto de 24 semanas. El feto frota su cara con la placenta y ¿se entrena para la lactancia?. Feto de 29 semanas. Ocultando el ojo con un pulgar. Saca la lengua. Feto de 31 semanas. Se aprecia muy bien los rasgos faciales. Feto de 35 semanas. La falta de liquido dificulta la toma de imágenes. Ejemplo de la función de rotación del ecógrafo 4D