4. Características

Vamos a comentar en este apartado algunas de las características más significativas de los dispositivos de sonido direccional comerciales.

En primer lugar, y siendo su razón de ser, cabe destacar la alta directividad del diagrama de radiación y la gran distancia a la que puede llegar el sonido (hasta unos 200 m). Sirvan como ejemplo los diagramas bajo estas líneas, que representan la intensidad sonora con diferentes colores en función de la posición en X y en Y. Los diagramas de arriba son para el Audio Spotlight de 18'', para 1 KHz a la izquierda y para 4 Khz a la derecha. Las inferiores son para el dispositivo de 24''. Estos diagramas resultan impresionantes, sobre todo a frecuencias más altas 4 KHz, pareciéndose más a un "chorro" de combustible propulsado que al sonido de unos altavoces.

 

 

 

 

 

 

 

 

La intensidad acústica cerca de los dispositivos alcanza los 120 dB

Otra característica es la respuesta en frecuencia audible bastante aceptable, aunque con limitaciones, tanto para las frecuencias más bajas como para las más altas, y con un ligero rizado en la zona plana. En la gráfica de arriba a la derecha vemos, como ejemplo, una gráfica  de la respuesta en frecuencia de otro dispositivo, el HSS T220.

Por otra parte, la naturaleza del transductor, que no lleva bobinas ni otros elementos voluminosos, permite hacer un empaquetado de todo el sistema muy plano, y ligero. A la izquierda el AudioSpotlight y a la derecha el HSS, junto a su creador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra posibilidad que ofrecen estos dispositivos es la de usarlos en "modo virtual", esto es, proyectando el haz de sonido sobre una superficie plana con un cierto ángulo, de tal forma que el sonido parece provenir de la superficie. Particularmente interesante para aplicaciones de marketing.