5. Historia
La técnica de usar una interacción no lineal de ondas de alta frecuencia para generar ondas de baja frecuencia fue originalmente concebida por investigadores norteamericanos que estaban desarrollando técnicas para mejorar el SONAR submarino, ya en los años 60, en plena guerra fría. Estos investigadores sentaron las bases matemáticas del efecto descrito y consiguieron sistemas SONAR innovadores más directivos y con más ancho de banda que los que había hasta entonces. Llamaron a este dispositivo array paramétrico.
En 1975 apareció la primera publicación que demostraba que estos efectos no lineales también tenían lugar en el aire, dejando abierta la posibilidad de producir audio con un sistema análogo al empleado en el agua con el SONAR.
En las dos décadas siguientes, varias grandes compañías como Panasonic, NC Denon y Ricoh, intentaron desarrollar un altavoz basado en este principio, incluso llegando a publicar un artículo en 1983 que describía uno de estos intentos. Aunque consiguieron producir algunos tipos de sonido, su baja calidad no justificaba el elevado coste del proyecto, de manera que hacia finales de los 80 se abandonó casi por completo.
La idea la recuperan a mediados de los 90 dos inventores, cada uno por su lado, que llegan a superar las limitaciones anteriores y a obtener dispositivos similares. Para saber más sobre ellos, vea el siguiente apartado.