3.1. Procesador de señal

 

La importancia de este bloque en los dispositivos de sonido direccional es evidente. Es el encargado de transformar la señal de audio de entrada en otras señales de frecuencias mucho más elevadas que serán inaudibles cuando el transductor las convierta en ondas de presión, pero podrán, no obstante, por efecto de las no-linealidades del aire, generar una señal secundaria que sea una fiel reproducción de la original.

Las funciones que realiza son la ecualización, control del rango dinámico y de la distorsión y una serie de complejas modulaciones que conforman las ondas adecuadas. Cabe señalar que todo esto se realiza de forma digital, por lo que previamente se requiere el conocido proceso de muestreo, cuantificación y codificación y posteriormente la interpolación de las muestras resultantes, antes de pasar al transductor.

No entraremos en detalles profundos sobre las modulaciones empleadas dada su complejidad y escaso interés para una asignatura que trata sobre la acústica y poco tiene que ver con el ámbito de la teoría de la señal.

Sólo diremos que se utiliza una suerte de modulación SSB (Single Side Band) con diferentes portadoras entre 40 KHz y 50 KHz.

Nótese también la importancia de la etapa amplificadora, imprescindible para lograr las grandes amplitudes requeridas para que aparezcan los efectos no lineales y se generen sonidos audibles.