Grabación con dummy.

Esta técnica consiste en emplear una reproducción fidedigna de la cabeza, orejas y torso humanos para la grabación de un ambiente sonoro. El maniquí contiene dos pequeños micrófonos en el interior de sus oídos que captan la señal cuando ésta ya se ha visto afectada por los materiales que componen el muñeco. Estos materiales recrean fielmente los tejidos del cuerpo humano así como sus propiedades acústicas y, en particular, como se ve afectado el sonido a las diferentes frecuencias cuando los atraviesa o se refleja en ellos.

Las grabaciones estéreo convencionales consiguen una cierta sensación de dirección en el plano horizontal, sirviéndose únicamente de la diferencia temporal y de intensidad entre los estímulos recibidos por uno y otro oído (el ITD y el ILD). Sin embargo, con esto sólo se consigue situar, utilizando altavoces, la imagen sonora a lo largo del segmento que los une y nunca fuera de estos (más alejada o hacia un lado). En el caso de que se usen auriculares, la imagen se forma en el interior de la propia cabeza y el sonido se sitúa más a la izquierda o derecha respectivamente. En la sección dedicada a tal efecto, hay un ejemplo de una pequeña aplicación en MATLAB que lo ilustra.

Hay varios métodos de realizar estas grabaciones holofónicas, que registran información direccional:

  1. Mediante el uso de un maniquí o modelo artificial, como se ha explicado hasta ahora.
  2. A través de un voluntario que lleve un par de micrófonos especialmente diseñados para colocarse en el interior del oído, para tener así un auténtico modelo real del efecto del cuerpo sobre el sonido. Éste método tiene la principal ventaja de la movilidad del voluntario, pudiéndose realizar grabaciones que simulen situaciones más reales y que incluyen movimiento, como un paseo por un parque o la grabación de un diálogo en una escena de una película en la que el espectador ocupe la posición de uno de los actores. Sin embargo, este sistema tiene también desventajas, como la compatibilidad limitada entre el voluntario que realiza la grabación y quien finalmente la escucha, debido a las diferencias anatómicas de sus cabezas y pabellones auditivos. En la web del fabricante Sound Professionals (www.soundprofessionals.com) podemos encontrar algún ejemplo de los micrófonos empleados, como el modelo SP-TFB2.
  3. Por último, se puede simular el electrónicamente el efecto de la cabeza para incorporar la información sobre la dirección al sonido. Estos sistemas emplean las llamadas HRTF asociadas a cada dirección de origen del sonido.

Mediante el uso de maniquíes se han realizado grabaciones que consiguen efectos enormemente reales, y se han empleado incluso de forma comercial en grabaciones de música y sonidos relajantes. Algunos ejemplos de estas grabaciones los tenemos a continuación. Se incluye la misma grabación de una caja de cerillas girando y moviéndose a nuestro alrededor en formato mono, estéreo y holofónico para apreciar mejor el efecto. Se recomienda cerrar los ojos para así evitar la confusión provocada al no ver una fuente del sonido real, ya que nuestro cerebro se apoya en la información visual para identificar la fuente sonora. Todos los ejemplos provienen de la web www.holophonic.ch, donde se pueden encontrar algunos más.

Caja de cerillas - mono
mp3 - 1545 KB

Aquí tenemos un ejemplo realmente sorprendente del efecto conseguido mediante esta técnica de grabación., en comparación con el mono y estéreo.

Caja de cerillas - estéreo
mp3 - 1545 KB
Caja de cerillas - holofónico
mp3 - 1545 KB
Corte de pelo
mp3 - 1063 KB

Ejemplo en el que parece que estamos en el peluquero.