Actualmente se han desarrollado una gran variedad de aplicaciones informáticas enfocadas a la auralización acústica. Aunque aún es un campo joven, las importantes aplicaciones que se le vaticinan en el campo del entretenimiento y las comunicaciones han fomentado su desarrollo. Todas ellas comparten el mismo principio común: el tratamiento de la señal acústica a auralizar mediante la función HRTF apropiada. La mayoría de ellas permiten escoger entre diferentes funciones HRTF, correspondientes a distintos modelos reales empleados para su determinación en, generalmente, una sala anecoica.
Estas HRTF's pueden consistir, sencillamente, en un conjunto de pequeños archivos de audio que contienen la grabación obtenida por el micrófono en el oído del voluntario o del maniquí cuando se reproduce en un altavoz, situado en la dirección de procedencia a analizar, una breve secuencia de ruido pseudoaleatorio, semejante estadísticamente a un delta de Dirac. Su duración en muy breve, de unos pocos milisegundos, conteniendo normalmente unas 512 muestras.Así, esa grabación obtenida se asemeja a la respuesta al impulso del voluntario, pues recoge las modificaciones sufridas por su cabeza, orejas, etc. sobre un impulso o delta de Dirac. Es decir, en esos pequeños archivos .WAV tenemos la colección de HRIR asociadas a una persona o maniquí en particular.
En Internet se pueden descargar de varios sitios web algunas de estas colecciones. Una práctica interesante es colocar todos estos archivos en el orden en que vienen dados en la lista de reproducción de un reprosuctor de audio y escuchar el resultado con unos auriculares. Oiremos, siempre que la HRIR sea medianamente semejante a la nuestra, un pequeño crepitar ruidoso (la secuencia pseudoaleatoria empleada) moviéndose entorno a nuestra cabeza.
En otras ocasiones, como en el caso de la base de datos del CIPIC, las HRTF se sumistran en forma de tabla de valores en un archivo .mat interpretable desde el entorno MATLAB.
En la siguiente tabla se muestran algunas aplicaciones software con las que se pueden realizar grabaciones propias, combinarlas, y recrear entornos acústicos virtuales.
Se trata de una aplicación desarrollada por miembros del CIPIC para el entorno de desarrollo MATLAB. Está más enfocada a la recreación de las características acústicas de habitaciones, permitiendo caracterizar un habitáculo con gran cantidad de parámetros (dimensiones, posición en la habitación del oyente, materiales y características de las paredes, impedancia característica del medio de propagación...). Sin embargo también incluye la posibilidad de auralizar una o más fuentes sonoras simultáneamente generando un archivo de audio en el que también se reflejan las características acústicas de la habitación.
Está disponible libremente bajo licencia GNU en la URL arriba indicada y en MATLAB Central. Sus aplicaciones son proncipalmente educacionales y de investigación.
Se trata de un software de procesamiento en tiempo real de un entorno acústico virtual. Está más claramente enfocado a la auralización de sonidos, además de reproducir características acústicas del medio.
La NASA actualmente está desarrollando una aplicación de realidad virtual destinada a crear un interfaz para los controladores aéreos de los grandes aeropuertos. En esta aplicación, se recrea las inmediaciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto y se sitúan en tres dimensiones la aviones aproximándose. Mediante el uso de técnicas HRTF se recrean las comunicaciones por radio intercambiadas entre los pilotos y la torre de control situándolas en la dirección de procedencia del avión.
Al convertirse en un sistema más intuitivo, se aumenta la productividad de los controladores y por ende la seguridad en los transportes.
Esta aplicación incluye la posibilidad de establecer una trayectoria de movimiento para la fuente sonora. De este modo, se puede dotar de movimiento al foco de sonidoy por ejemplo, hacerlo girar entorno a nuestra cabeza.
Se trata de un reproductor de archivos .wav que permite mover la fuente de sonido a nuestro alrededor mediante una sencilla interfaz gráfica y el uso del ratón. Simplemente basa con pinchar y arrastrar la fuente de sonido en el diagrama central.