BÚSQUEDA DE MINERALES A TRAVÉS DE ONDAS SÍSMICAS

    La técnica es generar ondas sísmicas por medio de explosiones o de máquinas especialmente diseñadas para golpear el suelo. Analizando los datos recogidos por sismógrafos se puede determinar la composición del suelo.

    La composición de las rocas determina la velocidad de las ondas P y S y su coeficiente de refracción, al cambiar de un medio a otro. Las propiedades de las rocas, que influyen en estos parámetros son:
a) Petrografía, contenido en minerales.
b) Estado de compacidad.
c) Porosidad = porcentaje o proporción de espacio vacío (poros) en una roca.
d) Relleno del espació vacío.
e) Textura y estructura de la roca.
f) Temperatura.
g) Presión.  

Tabla: Las velocidades de las ondas en diferentes medios:

Medio  Velocidad de la onda primaria (vp) en m/ seg. Velocidad de la onda secundaria (vs) en m/seg.
Granito 5200 3000
Basalto 6400 3200
Calizas 2400 1350
Areniscas  3500 2150

Durante el cambio de un medio a otro, una onda sísmica cambia su velocidad pero además parte de onda se refleja y otra parte se refracta.

    A partir de una fuente de ondas sísmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayéndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes características:
    La onda directa se propaga, a partir de la fuente de ondas sísmicas en el medio superior, con la velocidad uniforme v1.
    La onda reflejada, se engendra por la reflexión de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2, se propaga con la velocidad v1.
    Una porción de la onda incidente, en la interfase entre medio 1 y medio 2, pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2.

    A través de los datos entregados por las reflexiones sísmicas se puede construir un mapa con la composición de los diferentes estratos que forman el terreno.