ECOCARDIOGRAFíA

Se realiza mediante equipos que utilizan la técnica M, se les conoce com TM (Time Motion). El método de representación es el modo B anteriormente comentado.
A continuación paso a comentar la tira ecocardiográfica aquí mostrada:
→ Tanto en el margen superior como en el inferior del ecograma aparecen dos series de lineas superpuestas, que se diferencian en su grosor. La distancia entre dos rayas gruesas nos da la unidad de tiempo (1 seg.), mientras que el número de rayas finas entre dos gruesas indica la velocidad con que ha sido efectuado el registro, que habitualmente es de 25, 50 o 100 mm/seg. A estas líneas también se las denomina eje X.
→ A lo largo del ecocardiograma aparecen hileras sucesivas de puntos equidistantes. La distancia entre dos de ellos es tomada como unidad longitudinal de referenda para diversas mediciones. Esta distancia es, teóricamente, de 1 cm, pero de unos registros a otros existen pequeñas variaciones que obligan a la corrección proporcional de la medida. Por ello, para aquellas mediciones efectuadas en el sentido transversal ( también conocido como Y ) se suele utilizar un compás de puntas ajustado a la medida particular del ecocardiograma.
En las imagen siguiente muestro la colocación de los sensores al paciente para su exploración, para evitar desacoplos entre el individuo y el transductor se utiliza una pasta ( que nunca será una disolución iónica ).
Este método presenta dos problemas que es necesario evitar:
Reverberación: Se produce debido a que, cuando una onda sonora reflejada llega a la zona del emisor, parte de su energía pasa al transductor y parte se vuelve a reflejar, dando lugar a un nuevo foco emisor.



Superposición: Es otro de los ecos indeseados que pueden aparecer en el estudio ecográfico. Este fenómeno puede producirse por la utilización de convertidores con un diámetro inadecuado, o en el caso de que las estructuras a estudiar se encuentren en la zona de Fraunhofer (en el campo lejano donde el haz está desenfocado). Con este tipo de error, estructuras que se encuentran separadas pueden aparecer como situadas en el mismo piano, en la imagen registrada. En ecocardiografía esto suele suceder con la válvula aórtica y la mitral.