No es el objetivo de esta Web hacer un profundo estudio de los métodos de visualización, pero es conveniente dar algunas pinceladas, ya que luego los diferentes sistemas utilizarán uno u otro
Tenemos dos métodos de visualización: el modo A y el modo B. Se basan en la variación del medio a estudiar, es decir, lo que percibiremos serán los ecos reflejados en la superficie de las discontinuidades existentes en el medio. Hipotéticamente se supone que el defecto a estudiar se encuentra situado en un plano paralelo al plano de emisión de los ultrasonidos ( incidencia normal ).
En la siguiente imagen vemos más detalladamente el método de detección de mancha:
Respecto al modo A, diremos que sólo es posible la visualización en una dimensión, hecho que suple el modo B, con el cual obtenemos una imagen bidimensional mediante la técnina de modulación en intensidad del brillo ( también llamada modulación del eje Z del osciloscopio ). Es decir, en la pantalla aparecerá un punto más o menos brillantedependiendo de la amplitud del eco.
Presento dos esquemas de sistemas del modo A y B respectivamente:
Actualmente existen métodos más avanzados de visualización, que permiten ver las imágenes en más de dos dimensiones. Podemos ver a continuación un ejemplo de una ecografía.