Propagación en líquidos
Teniendo en cuenta que los órganos humanos se consideran tejidos blandos y que normalmente su estudio se realiza de forma similar al de los líquidos, vamos a hacer unas pequeñas consideraciones sobre la propagación de los ultrasonidos en líquidos.
De los dos tipos de ondas ultrasónicas, longitudinales y transversales, solamente las primeras tienen importancia en cuanto a su propagación en medios líquidos.
A diferencia de otros medios, la variación de la velocidad con la temperatura es inversamente proporcional a esta. Teniendo en cuenta que las variaciones de velocidad en los líquidos dependen no solamente de la temperatura, sino de la presión a la que están sometidos, podemos decir que, en general, incrementos de presión producen incrementos de velocidad.
Cuando dos líquidos están mezclados íntimamente, la variación de la velocidad de propagación con la concentración no es siempre simple, ya que depende de la reacción, si existe entre ambos líquidos. Se dan dos casos: líquidos que reaccionan y que no reacción, su compartamientos es el recogido en la figura.
La viscosidad del líquido nos produce una atenuación que tendrá gran importancia cuando el líquido contiene iones orgánicos.
En el caso de los tejidos biológicos, como es el caso del cuerpo humano, la velocidad de propagacón es de aproximadamente 1540 m/s .