Transductores Piezoeléctricos
Añado este apartado simplemente para ilustrar de alguna manera có;mo se generan los ultrasonidos. Lo trato de una manera muy simple porque no es el objetivo del tema. únicamente es una pincelada para tener una idea muy básica de su generación, lo otro ya sería meternos en temas de electrónica.
La mayoría de los equipos médicos de ultrasonidos se basan en los elemento piezoeléctricos para generar los ultrasonidos. Estos transductores están basados en el efecto piezoeléctrico, descubierto en 1880 que permite obtener ultrasonidos en el margen de frecuencias entre 20 KHz y 10 GHz.
El efecto piezoeléctrico se presenta de forma natural en ciertos cristales que poseen ejes polares, como por ejemplo el cuarzo, la turmalina, el sulfato de litio, etc..
Supongamos que un material, de los citados anteriormente, es cortado en forma de disco o de prisma (slaab), con un par de superficies planas en oposición y orientada perpendicularmente con un eje del cristal. Si ponemos dos electrodos, uno en cada cara al producir una compresión del cristal se inducen cargas sobre los electrodos y, de forma inversa, al crear una diferencia de potencial entre los electrodos se produce una compresión o una dilatación del material, (se muestra en la figura). El mismo efecto se produciría por el deslizamiento de las caras, si lo hiciéramos con relación al eje Y.
Cuando se aplica una tension alterna sobre los electrodos colocados sobre el cristal, se produce una oscilación del elemento piezoeléctrico, cuya amplitud depende de lo cerca que estemos de la resonancia del cristal.