Historia

Página [1] de 1.

Los inicios en los años 20

La historia de la amplificación de audio va necesariamente unida a la de su grabación y reproducción. Por eso haremos mención a cada uno de los avances históricos, ya que el avance de uno de ellos implica o facilita el desarrolo de otro.

En 1881 Thomas Edison (1847-1931) creó un aparato capaz de transformar la energía acústica en mecánica: el fonógrafo. Los sonidos se grababan en un cilindro de cera; para escucharlos, una aguja, unida a un audífono de considerable diámetro, debía recorrer los surcos para poder recoger las ínfimas vibraciones allí escritas.

Más tarde, en 1888, Emile Berliner (1851-1921) terminó su gramófono, en el que el cilindro de Edison era sustituido por un disco.

Sin embargo el objetivo central de nuestro estudio es la amplificación de audio, concretamente su etapa previa. Por ello centraremos nuestra atención a partir del año 1925 ya que, gracias a las válvulas electrónicas, fue posible amplificar el sonido antes y después de grabar disco.

Gran parte de este trabajo pionero fue hecho en los Bell Laboratories y comercializados por Western Electric. A partir de esta fecha los discos registrados acústicamente con respuestas de frecuencia de picos caprichosos fueron reemplazados con discos grabados eléctricamente.

El fonógrafo de Victor Orthophonic, aunque puramente acústico, fue creado por ingenieros que aplicaron tecnología de guía de ondas al diseño de la trompa para producir una respuesta de frecuencia suave que complementaba e igualaba la de los discos Victor Orthophonic grabados eléctricamente.

Mientras tanto, el surgimiento de la radio significó una creciente popularidad para los altavoces y amplificadores de válvulas, de manera que hubo una anomalía durante un tiempo durante el cual los receptores de radio usaban comúnmente altavoces y amplificadores electrónicos para producir sonido, mientras que los fonógrafos eran todavía puramente acústicos y mecánicos. Posteriormente, los fonógrafos electrónicos estuvieron disponibles, como unidades sueltas o diseñadas para conectarse a las radios de los consumidores. (Si que me parece interesante hablar de las válvulas de vacío y aquí se puede sacar un apartado)

Los años 50

Después de la II Guerra Mundial, algunas innovaciones crearon las condiciones para mejoras de la calidad de audio doméstico:

  • La aparición del disco de 33 1/3 (LP) con microsurcos en vinilo, con bajo ruido de superficie y curvas de ecualización especificadas cuantitativamente. Los entusiastas de música clásica, que eran los líderes de opinión en el mercado de audio, adoptaron rápidamente los LP porque, a diferencia de los discos más antiguos, la mayoría de las obras clásicas cabían en un solo LP.
  • La radio FM, con mayor ancho de banda y menor susceptibilidad a la interferencia de señales y variaciones de la radio AM.
  • Diseños mejores de los amplificadores, con más atención a la respuesta de frecuencia y mucho mayor potencia de salida, permitiendo la reproducción de los picos de audio sin distorsión.
  • Altavoces con secciones separadas de frecuencias altas y bajas (“tweeters” y “woofers”), conectados a través de un circuito separador, y cajas cuidadosamente diseñadas.

En los años 50 el término alta fidelidad empezó a ser usado por fabricantes de equipos de audio como un término de marketing para describir discos y equipos que pretendían suministrar una reproducción fiel. Mientras que algunos consumidores los interpretaban simplemente como equipos modernos y caros, muchos otros encontraron la diferencia de calidad entre “hi-fi” y los discos de 78 RPM.

Se comenzó a prestar atención a las características técnicas y se compraron componentes individuales, tales como tocadiscos separados, sintonizadores de radio, preamplificadotes (tema central de nuestro estudio), amplificadores de potencia y altavoces. Algunos entusiastas armaron sus propios sistemas de altavoces. En los años 1950, la alta fidelidad se convirtió en un término genérico, en cierto modo desplazando fonógrafo y tocadiscos.

Los años 1960

Al final de los 1950 y al principio de los 1960, el desarrollo del disco Westrex monosurco dio origen a la próxima ola de mejoras en el audio doméstico. Coloquialmente, “estéreo” desplazó a “alta fidelidad”.

Los años 1970

Fue en estos años que aparecieron los sistemas modulares, varias empresas de electronica de consumo ofrecieron sistemas completos para el entretenimiento en el hogar junto con sistemas integrados, la fuente principal de sonido eran los discos de 33 y 1/3 rpm que duraban hasta una hora, también estaban disponibles discos codificados de una manera especial para reducir el ruido junto con la popularidad de las cintas en cassette, además de los amplificadores de estado sólido (de transistores) que podían tener distorsiones muy pequeñas.

Equipos modernos

El equipo moderno de alta fidelidad incluye usualmente fuentes de señal tales como un reproductor CD, un sintonizador digital, junto con un preamplificador y un amplificador de potencia en una caja y altavoces. Algunos equipos modernos pueden conectarse digitalmente usando fibra óptica y cables Tolskin y pueden tener puertos de serie universal (USB) y soporte de fidelidad inalámbrica (WiFi).

Un componente moderno que está teniendo una rápida aceptación es el servidor de música, consistente en uno o más discos duros de ordenador que guardan música en forma de archivos informáticos como MP3.

Esto de la historia que has escrito me parece que no tiene mucho que ver con el tema de preamplificadores de audio lo pondría en los anexos o lo quitaria.  Seguro que hay algo mas relacionado en algun articulo. Lo mas interesante es lo de las válvulas. Por varias razones: las válvulas se dejaron casi de fabricar cuando se invento el transistor pero aun quedan algunas fabricas que en gran medida suministran a fabricación de audio. Las válvulas son menos lineales que los bjt e introducen distorsion armonica. Entonces para el audio tienen un matiz especial porque suenan más “armónicas”, aunque en audiofilos de wikipedia parece que eso es una tonteria. Creo que son muy caras… 

 

Página [1] de 1.