Un sonar activo es básicamente un radar submarino que mediante la emisión de sonidos permite la composición de una imagen y detección de objetos por la recepción del eco que se produce por reflexión. Debido a las características físicas del sonido este viaja 4,5 veces mas rápido por agua que por aire y las bajas frecuencias se propagan a mayor distancia (López et al, 2003; Guevara, 2004).
4.- Sonar
Energía Acústica para detectar objetos en columna de agua, sedimento, o fondo
Usos militares y civiles
Categorías:
-a).-Baja Frecuencia (< 1, 000 Hz)
-b).-Frecuencia media (1-20 kHz)
-c).-Alta frecuencia (> 20 kHz)
a).- Sonar Activo de Baja Frecuencia: (LFA)
Uso: Estudios de gran escala (cientos de kms)
Rangos: 100-500 Hz y 215 dB
La señal incluye frecuencia constante y frecuencia modulada
Maurice Ewin
b).- Sonar de Frecuencia Media:
Usos: detección de submarinos(decenas de kms)
Pulsos de 1-2 seg. de duración
Rangos: 235 dB; 1-5 kHz
Localiza embarcaciones tanto a nivel de superficie como submarinos
117 barcos de USA, 300 barcos de UK, Francia, Canadá
c).- Sonar de Alta Frecuencia:
Usos: como armas o contra armas. O comerciales
Rango: pocos cientos de metros a pocos kms
Caza minas: 100 kHz
Comerciales: Busca bancos de peces (muy eficiente)
Rangos: 3-200 kHz
150-235 dB
80,000 barcos pesqueros en el mundo
Millones de pequeños barcos en USA
SURTASS LFAS
El LFAS o SURTASS LFAS es el termino con el que se conoce a un sistema de sónar de gran precisión cuyas siglas significan Surveillance Towed Array Sonar System (Sistema de Sonar de Vigilancia por Medio de Barrido Reticular) Low Frequency Active Sonar (Sónar Activo de Baja Frecuencia). Se basa en la utilización de ondas de sonido de alta intensidad (superior a 200 dB) y baja frecuencia (entre 450 y 700 Hz) que pueden viajar mayores distancias bajo el agua y detectar objetivos a cientos de kilómetros de distancia.
Se emiten decenas de ondas en periodos de pocos segundos (cerca de 250 en 4-5 segundos) que golpean sobre los objetos y rebotan hasta un receptor que las interpreta, también pueden utilizarse sonidos durante un minuto o mas a intervalos de 10 a 15 minutos. Este emisor se encuentra suspendido desde el barco a unos 50 metros de profundidad (Guevara, 2004).
El LFAS puede provocar efectos sobre los cetáceos hasta a 100 kilómetros de distancia. La resonancia de estos sónares provoca la vibración de todas las cavidades del cuerpo, la traquea, mandíbulas, senos craneales y órganos internos, con mayores repercusiones sobre aquellos que contienen aires. Pueden provocar hemorragias en los pulmones y los oídos incluso destruirlos (Guevara, 2004).
Entre 1996 - 1998 la armada estadounidense probó su LFAS sobre ballenas de Hawai, las evidencias demostraron que los cetáceos modificaban sus migraciones y movimientos desapareciendo de la zona y, en el caso de las yubartas, paraban sus cantos. En estos experimentos con 140 decibelios era suficiente para provocar que las ballenas abandonaran la zona, aunque algunos investigadores consideran que más de 120 dB ya es suficiente para ser perjudicial para la salud de estos animales.
Según los propios estudios de la armada los LFAS pueden generas ondas de sonido de 140 dB capaces de superar las 300 millas (Guevara, 2004).