Introducción

 

Hasta aproximadamente el año 1900 el  campo electromagnético de la tierra lo constituía su propio campo y descargas tipo relámpagos y la luz visible, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que está creado por el hombre, ya que las instalaciones eléctricas y electrónicas están continuamente incrementándose, debido a la aparición de cada vez más numerosos electrodomésticos y otros aparatos en nuestros hogares.

Actualmente, la exposición a los campos magnéticos bajo diversas fuentes de energía interesa no solo a los profesionales sino cada vez más a una gran parte de la población preocupada por conocer sus posibles efectos sobre su salud.

Esta nueva exposición no puede ni debe compararse con la sufrida hasta ahora y debida fundamentalmente al campo magnético de la tierra que es de origen estático e inocuo para nuestro organismo, por no proceder de cargas en movimiento (electricidad).

Al hablar de campos electromagnéticos, es normal pensar en telefonía movil por los últimos acontecimientos que han salpicado la actualidad. En cambio, llevamos muchos años con este tipo de campos, que van desde los enchufes que podemos encontrar en nuestro hogar, hasta las radiografías de los centros médicos

 

Tipos de campos magnéticos según su frecuencia:

 

1. Campos electromagnéticos de baja frecuencia:

 

Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) son aquellos que se generan alrededor de un equipo eléctrico funcionando, sobre todo motores, transformadores y pos supuesto todos los electrodomésticos que tengan incorporados esos elementos y en  equipos electrónicos: TV, ordenadores, equipos de música, etc., y por supuesto los generan también los conductores eléctricos que transportan dicha energía como son las líneas eléctricas de alta tensión y otros conductores de baja tensión.

 

 

2. Campos electromagnéticos de alta frecuencia

 

Son aquellos campos producidos a alta frecuencia, dentro de este tipo está la telefonía móvil que emite radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia de 900 MHz y 1800 Mhz (onda portadora) que transporta una información montada sobre la onda moduladora. Se corta por pulsos digitales de 217 Hz.