versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Ciencia
Sábado, 04 de mayo de 2002 - 00:14 GMT
Teléfonos celulares "dañan" de rebote
Tren
No hay reglamentos sobre el uso de teléfonos celulares en los trenes.
Quienes al viajar en tren no toleran que sus compañeros de viaje utilicen teléfonos móviles tienen ahora más motivos para irritarse.

Una investigación realizada por científicos japoneses sugiere que el uso de aparatos celulares dentro de los vagones puede poner en peligro la salud de los pasajeros.

El estudio precisa que los niveles de radiación electromagnética en los trenes puede exceder los límites internacionales de seguridad, incluso si pocas personas hablan a la vez por teléfono.

Mujer utilizando un teléfono móvil.
¿Hasta qué punto nos afectan sus radiaciones?
Esto se debe a que las microondas emitidas por los aparatos celulares no tienen por dónde salir y simplemente rebotan dentro de los habitáculos.

Tsuyoshi Hondou, de la Universidad de Tohuku, empleó los planos de un vagón típico para calcular el impacto de la radiación.

Descubrió que muy pocas señales logran escapar por las ventanas y, en cambio, se quedan dentro, yendo de un lado a otro.


Es posible que haya peligro aun si el tren está semivacío

Tsuyoshi Hondou, investigador.
Calculó que si apenas 30 pasajeros de un total de 151 hablan por teléfono, el nivel de microondas sobrepasa el límite recomendado por el Comité Internacional sobre Radiación No Ionizante.

También estimó que, debido a que las señales suelen potenciarse, el riesgo persiste incluso si hay pocas personas en los vagones.

"Es posible que haya peligro aun si el tren está semivacío", insistió el científico japonés en un artículo publicado por la revista New Scientist.

"Preocupante"

Hondou consideró que este hallazgo es "preocupante" en vista de la creciente utilización del sistema WAP (el protocolo para navegar por internet a través de los teléfonos) y de otros dispositivos móviles.


Las señales pierden potencia rápidamente a medida que uno se aleja del aparato

Les Barclay, Departamento de Salud del Reino Unido
Asimismo, recomendó a los operadores de ferrocarriles introducir nuevos reglamentos sobre el empleo de aparatos celulares en los vagones.

Finalmente, advirtió que los efectos observados en los trenes también podrían verificarse en autobuses y elevadores.

Sin embargo, el profesor Les Barclay, miembro de comité de investigación sobre teléfonos móviles del Departamento de Salud del Reino Unido, dijo que los riesgos para la salud son mínimos.

"Las señales pierden potencia rápidamente a medida que uno se aleja del aparato. Y cuando rebotan en una pared, ya son muy débiles", explicó.


Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

19 02 02 |  Miscelánea
Llegan los celulares a Afganistán

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Arriba ^^  
 
 cartas@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: