Mesas analógicas vs digitales |
Ante el gran avance del procesado digital nos podemos preguntar cual es
el porvenir de los equipos analógicos. Durante el futuro más inmediato hay algunos
aspectos analógicos que resultan obligados. Por el momento, una consola necesitará
entradas analógicas de micrófono y de línea. Las salidas analógicas serían menos
imprescindibles, si existe un enlace directo entre la consola y el multipistas digitales,
pero los retornos y salidas de monitor seguirán siendo analógicos mientras lo sean los
oídos. Además, las consolas digitales estarán conectadas a operadores analógicos, a través de botones y faders y estas conversiones A/D hacen difícil que el precio de las máquinas digitales llegue jamás a situarse por debajo del de las analógicas. En una digital los distintos parámetros de direccionamiento y control han de ser almacenados en cualquier caso, por lo que es práctica habitual que en una consola digital sean memorizables todos los mandos y parámetros, e incluso reconfiguraciones totales de la mesa. En comparación, las mesas analógicas son menos memorizables y los sitemas existentes para lamacenar y recuperar los principales controles requieren el accionamiento manual de los mandos hasta igualarlos con una referencia generada por el ordenador. Se podría hacer una mesa analógica motorizada: botones y faders móviles, pero el precio, el tamaño y el consumo energético lo desaconsejan. Una solución intermedia sería el empleo de botones giratorios provistos de codificación digital de giro del eje y de LEDs indicadores de la posición efectiva del mando, No obstante, el coste de aplicación de una mesa de este tipo sigue siendo elevado. Un enfoque alternativo es el de la consola asignable, en la que la superficie de control consiste en un único grupo de mandos de canal más los mandos generales, como la ganancia de master, los auxiliares... Los mandos de canal pueden ser asignados a cualquiera de los canales disponibles. Los canales incluyen sólo los mandos que requieren un acceso rápido, como el fader y los pulsadores Cut y Solo. Un tercer pulsador, normalmente llamado Assign, dirige la superficie de control a ese canal. Con esta tecnología desaparecen como tales la mayoría de los mandos y el control de los parámetros tiene lugar electrónicamente, pues la información de cada canal tiene forma digital y, por tanto, puede ser almacenada, recuperada y permite pasar rápidamente de una configuración de la mesa a otra. Este tipo de mesas es notablemente más económico que una completamente digital. Disponemos así de la flexibilidad de control a un precio muy inferior y con unas prestaciones potencialmente iguales a las de una consola analógicas de primera clase. Al pensar en la filosofía de control de una mesa de mezcla, el apartado que requiere mayor atención y sensibilidad es el de los faders: se invierte un gran esfuerzo en un objetivo aparentemente tan simple como el de darles la máxima suavidad a su accionamiento. Parece que resulta útil a este aspecto un buen sistema de subgrupos. Las consolas digitales tienen sus ventajas como son las relativas a la integración de los procesadores de efectos. Además sus prestaciones en cuanto a tratamiento de señal pueden ser mejorados casi ilimitadamente con sólo ampliar los buses de datos (siempre que el procesador tenga la potencia necesaria). Por desgracia, las señales han de atravesar siempre el cuello de botella de la conversión A/D, y el avance en la tecnología de convertidores parece más bien lento. |