INTRODUCCIÓN

 

Existe un punto muy importante a la hora de estudiar el sonido: su captación. Por ello fueron inventados estos aparatos, que en la actualidad son utilizados diariamente por la mayoría de los Técnicos de Sonido en múltiples situaciones.

En cualquier grabación o actuación en vivo, debemos tener en cuenta tres factores imprescindibles en cuanto a la utilización de micrófonos:

-Selección
-Posicionamiento
-Técnica de utilización

Además, otros factores influyen notablemente: el ruido ambiental, tiempo de reverberación, etc.
Se hablará de los tipos de micrófonos para cada situación, cómo funcionan, dónde pueden colocarse en función del sonido que queramos... pero hay que tener siempre en cuenta que las personas tienen gustos diferentes, lo cual nos lleva a la conclusión de que ninguna regla es fija. Alguien puede pensar en una determinada situación que el sonido que consigue con un micrófono es mejor que el de su compañero, y viceversa; ¿quién tiene razón? Ninguno. Cada cual que escoga el sonido que prefiera, por tanto, se debe experimentar lo más posible para conocerse a sí mismo y qué es lo que le gusta.

 


Esquema de un micrófono convencional de rejilla

 

DEFINICION

 

El micrófono es un transductor que nos permite realizar una conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente electrica.

Para captar el sonido, el micrófono transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Esto se hace a través de un proceso denominado modulación. Posteriormente, se volverán a transformar esos impulsos eléctricos en ondas de presión mediante los altavoces. Por ello se dice que el micrófono es un transductor.


TIPOS DE TRANSDUCTORES

 

Daremos ahora una breve visión global de los tipos de transductores existentes, para luego pasar a estudiar cada uno detalladamente...

 

BOBINA MÓVIL

Son los llamados normalmente como "dinámicos". Estos micrófonos consisten en un diafragma de plástico "mylar", unido a una bobina que se desplaza dentro de un campo magnético creado por un imán polarizado. Cuando la membrana se mueve como consecuencia de la presión del aire sobre ella, la bobina que es solidaria se mueve también dentro del campo magnético y produce una corriente que es proporcional al desplazamiento de la membrana.
Este tipo de micrófono es muy utilizado dada su robustez y que no necesita alimentación externa para su funcionamiento.
Por contra su sensibilidad y linealidad de respuesta no es tan buena como en otros tipos de micrófonos como ahora veremos.
Hay micrófonos de bobina móvil que utilizan dos membranas, una en la parte frontal y otra en la parte posterior, ambas señales se separan mediante un divisor de frecuencias. De esta forma se consigue mejorar mucho la respuesta en frecuencia del microfono.

DE CINTA

En este sistema se utiliza una cinta metálica muy ligera que esta expuesta a las ondas sonoras tanto por delante como por detrás. Dicha cinta se halla montada dentro de un campo magnético permanente creado por un imán.
Cuando la cinta vibra como consecuencia de las presiones de las ondas sonoras, se crea una corriente que similar a la velocidad de desplazamiento de dichas ondas sonoras, por esto a veces se les llama también micrófonos de velocidad.
Su diagrama polar suele ser bidireccional aunque se pueden conseguir cardioides también. Su respuesta en frecuencia es muy buena. Únicamente hay que señalar que son muy sensibles a los golpes y malos tratos por lo que únicamente se utilizan en estudio y con buen trato.

ELECTROSTÁTICOS O DE CONDENSADOR

Los micrófonos electrostáticos utilizan otro tipo de transductor basado en el funcionamiento de un condensador.
Para ello utilizan dos membranas, una fija, la posterior, y otra separada de la primera por una capa de aire que es la que se mueve cuando le inciden las ondas sonoras. El condensador que forman ambas placas aisladas por el aire se alimenta con una tensión externa al micrófono llamada alimentación Phantom o fantasma. Cuando la membrana superior se desplaza como consecuencia de las ondas sonoras, la distancia entre ambas placas varia y por tanto varia también la capacidad del supuesto condensador, al variar esta, también varia la tensión se circula por el. Para poder aprovechar estas variaciones de tensión se necesita montar un preamplifiador junto a la cápsula de forma que por una parte adapte la impedancia, dado que la del condensador es muy alta, y por otra el nivel de la señal para poder ser útil. El preamplificador también hace uso de la alimentación externa para poder funcionar.
Hay micrófonos electrostáticos que tienen un diafragma plástico con una carga permanente y que por ello no necesitan alimentación externa para funcionar, sin embargo el preamplificador que sigue siendo necesario siq ue los necesita. Esto a veces se resuelve con una pequeña pila incluida en el mismo micrófono, así se evitan utilizar la alimentación Phantom o Fantasma.
Al no tener que cargar con la bobina el diafragma de estos micrófono es mucho mas sensible y por tanto son capaces de recoger sonidos muy tenues sin ningún problema.
Son micrófonos de excelente calidad y únicamente hay que tener en cuenca que la humedad puede dejar gotas de rocío sobre lamembrana y generar un ruido tipo a fritura que se ira cuando desaparezca toda la humedad.
En un principio, antiguamente, para realizar la electrónica del preamplicador y de la fuente de alimentación se utilizaban lamparas, ya que no había transistores ni mucho menos circuitos integrados. Por ello ambas, alimentación y preamplificador eran muy voluminosas y tenían los inconvenientes ya conocidos de la utilización de las lamparas. Sin embargo tenían un sonido muy especial que aun hoy en día se busca y por ello existen modelos hoy en día a lamparas, aunque su precio suele ser elevado, su calidad sonora es muy "especial" registran el sonido de una forma mas "cálida".