Ciegos "ven" en el PC
Revista  Siglo  21, nº 448, El Mercurio, 20 de mayo de 1999

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Resumen
Juegos computacionales "audibles" para ciegos, programas multimedios que les enseñan a leer y escribir, y bibliotecas acondicionadas con sintetizadores de voz son parte de las herramientas que hay en nuestro país para los ciegos. En el mundo, las posibilidades para los discapacitados se
multiplican.

En un país con más de 1.400.000 discapacitados, la computación ayuda a que las personas con limitaciones físicas suplan sus deficiencias y recuperen parte de lo que la naturaleza les negó. 

ENTUSIASMADO, Oscar (9) dispara a diestra y siniestra para matar alienígenas con su joystick. Como a cualquier niño de su edad, le encantan los juegos de computador, la única diferencia es que Oscar es ciego. En lugar de recibir estímulos visuales para interactuar con el programa, él responde según lo que escucha: pasos, puertas que se abren, ametralladoras, gritos... 
Se trata de AudioDoom, un juego interactivo con sonidos en 3D basado en el clásico Doom
- Los niños ciegos tienen muy poco acceso a juegos como Nintendo o Sega. La idea de AudioDoom es que, además de integrarse a ese tipo de experiencias, los niños hagan una representación mental del espacio mediante el uso de pistas acústicas - dice Jaime Sánchez, profesor e investigador del Dpto. de Ciencias de la Computación de la U de Chile, quien, junto a su colega Mauricio Lumbreras, dio vida a este juego para niños ciegos y deficientes visuales. 
AudioDoom también desarrolla otras destrezas, como la resolución de problemas, la motricidad fina y la coordinación oído-mano, que es mucho más compleja cuando el niño no tiene visión. 
La segunda versión del programa incluirá un editor para que los usuarios puedan generar sus propios juegos. "Se podrá hacer un Audio Doom con la representación espacial del barrio en que vive el niño. En lugar de hacer la representación mental de su entorno por ensayo y error, mediante el juego el niño podrá imaginar tempranamente cómo es su casa o su barrio", dice
Sánchez, que ayer mostró su programa en la conferencia de interacción humano-computador ACM CHI 99, que se está realizando en Pittsburgh (EU). 
Además de compartir su experiencia, Sánchez y Lumbreras quieren sacar en EU una copia final del producto y encontrar un "Big Brother" para comercializarlo. Ya hay interés de Nintendo y Sony PlayStation, porque "AudioDoom abre un área de adaptación de juegos que ya existen para niños con ceguera". 
 

Ver para crecer

Hace algunos años habría sido difícil imaginarse a un niño ciego interactuando con un computador. Hoy, vemos miles de iniciativas y productos para ayudarles a aprender, a trabajar, a entretenerse y a vivir mejor gracias a esta herramienta de comunicación. 
Como El Cantaletras y El Toque Mágico (Siglo 21 N 304), los programas para enseñar a leer y escribir a niños ciegos que desarrolló un equipo de sicólogos UC encabezado por Ricardo Rosas
Según Rosas, El Cantaletras reemplaza la regleta Braille por el teclado, que es mucho más simple. Frente al computador, el niño puede descubrir letras escondidas, escuchar cuentos, adivinar palabras y escribir letras en Braille
Para niños más pequeños, El Toque Mágico muestra las aventuras de Alondra y Arturo, dos niños ciegos que viven en el mundo de los sueños. Funciona con Touch Window, una pantalla que se pone frente al computador y trabaja como un mouse al dedo. 
Hasta ahora, estos programas sólo se habían probado en escuelas especiales, pero ya sacaron la versión beta en CD para comercializarlos y lograr que lleguen a más niños. Rosas calcula que serán distribuidos a fines de julio por Fonadis (Fondo Nacional de la Discapacidad) y Fundación Andes
En Crisolvi, una escuela para ciegos de Arica, están trabajando con mucho éxito con estos programas, que son parte del apoyo del proyecto Fonadis ($8.200.000) que ganaron. La directora de la escuela, Eva Sotomayor, cuenta que su objetivo es "dar autonomía social y laboral a los discapacitados que deben enfrentarse a las herramientas computacionales en su vida diaria"
Compraron computadores, sintetizadores de voz, una impresora Braille y un escáner. "El alumno ciego pone un material impreso sobre el escáner, lo procesa el computador y el sintetizador de voz lo lee en voz alta. Si quiere, luego lo imprime en Braille o en tinta, hasta en 5 idiomas", explica la directora, cuya escuela atiende tanto a niños como a jóvenes y ancianos. 
También en Arica, los menores con discapacidad auditiva de la Escuela F-22 están trabajando con el software SpeechViewer III, de IBM (http:// www.austin.ibm.com/sns/snsspv3.html), que transforma las palabras en gráficos imaginarios para que los niños "vean" lo que hablan. 
Con el aporte de Fonadis ($10 millones), las profesoras llevan a cabo un programa de trabajo para lograr que los alumnos obtengan un mejor desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. 
- Este proyecto consistió en implementar 3 salas de clases con equipos computacionales, 3 softwares SpeechViewer III y mobiliario especial para 33 niños sordos. Con el uso del computador y este software hemos logrado mejorar la inteligibilidad del habla de nuestros niños - dicen Ruth
Borcosque y Denise Ducheylard, profesoras especialistas de la escuela- . El uso y manejo de un computador y de diferentes programas educacionales ha permitido a los alumnos entrar al mundo de la tecnología computacional, disminuyendo la brecha existente entre el mundo oyente y el mundo del silencio. 
 

Gratis en la biblioteca

En Chile hay más de 1.400.000 discapacitados. Con un presupuesto anual de $2.200 millones, el Fonadis reparte esfuerzos y tecnología para ayudarlos a superar sus barreras. 
Con la ayuda de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), el Fonadis trajo 4 equipos para leer textos, escanearlos y pasarlos a Braille o sonido. Los pusieron en la Biblioteca Nacional de Stgo, la Stgo Severín de Valparaíso, la Central de la U de Concepción y la Central de la U de la Frontera
- Hay salas especiales donde los no videntes pueden leer sus novelas, acceder a las colecciones de las bibliotecas y navegar por Internet - dice Sergio Prenafeta, secretario ejecutivo de Fonadis, que está en conversaciones con la ONCE para instalar una tienda de artículos para ciegos
en Chile. 
Podrían traer parte de las maravillas que mostraron en la Exposición Internacional de Tiflotecnología, celebrada en diciembre del año pasado en Madrid. En la feria de tecnología para ciegos y deficientes visuales, destacaron el programa de realidad virtual de la Unidad Tiflotécnica de la ONCE (UTT) y el Centro Tecnológico del País Vasco, Labein. Es un prototipo de un brazo articulado conectado a un PC que permite, introduciendo un dedo en un dedal, reconocer figuras o moverse por planos virtuales. Ante un obstáculo, el brazo lo detecta e impide ir más allá. 
El PenCat, de Visualide (http://www.visualide.com), es un prototipo de mouse con forma de pluma que reconoce las imágenes en 2 dimensiones. Sirve para explicar con detalle las formas geométricas y permite "tocarlas", abrir las ventanas de Windows y recorrer el menú. 
El Sonobraille, de Blazie (http://www.blazie. com), la empresa creadora de "PCs hablados" más comercializados del mundo, es un notebook con un pequeño teclado Braille con varios puntos de entrada y salida de información. Puede conectarse al computador, trae módem para correo electrónico e Internet
Con la Bolilupa, de la UTT, los deficientes visuales pueden magnificar cualquier documento y verlo en la TV o el PC. Es un lápiz que mientras más se acerque al texto, mayor es el aumento en la pantalla. 
Creado por la BBC, Betsie (http://www.bbc.co.uk/education/betsie/inverse/tech.html) permite a los ciegos acceder a Internet con menos problemas que los programas anteriores. Requiere un sintetizador de voz y permite eliminar las columnas gráficas y reordenar los contenidos sin
alterar la página original. 
Para hacer más autosuficiente la vida en casa, presentaron un visualizador de colores que permite al ciego combinar mejor su ropa, una ruleta con voz que canta los números, el color y la paridad, un microondas y una pesa de cocina que hablan. 
Encargar cualquiera de estos productos es caro, pero Sergio Prenafeta recuerda que, según la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, "existe un sistema de reintegro de la totalidad de los gravámenes aduaneros que se paguen por la importación de este tipo de
tecnología". 

Carolina Gasic
 

Tecnología para discapacitados por catálogo

http://www.microscience.on.ca/
http://www.ibm.com/sns
http://st3.yahoo.com/fos
http://www.woodlaketec.com/
http://www.once.es/
 
 

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