ESCUCHA DICÓTICA

La escucha dicótica consiste en la presentación simultánea de dos estímulos auditivos distintos, uno en cada oído. Los estímulos presentados pueden variar desde palabras a sílabas, letras e incluso sonidos musicales, pudiendo variar también otros parámetros como el intervalo inter e intra estímulos, número de presentaciones o intensidad.

En la imagen, podemos observar cómo las proyecciones de la vía auditiva hacia la corteza cerebral son ipsilaterales y contralaterales. Esto quiere decir que la información que recibe cada oído se proyecta finalmente en ambos hemisferios cerebrales. Durante la condición de escucha dicótica, las vías ipsilaterales, menos abundantes que las contralaterales, son inhibidas. Por tanto, la información recibida en un oído pasa en este caso únicamente al hemisferio cerebral opuesto a través del cuerpo calloso. De esta manera, si existe una lesión en alguno de los hemisferios cerebrales se observará un déficit en el oído contralateral a la lesión bajo la condición de escucha dicótica.

 

 

Modelo de Kimura de escucha dicótica (1967)

 

Otro dato que hay que tener en cuenta es el efecto de dominancia cerebral que se ha encontrado en numerosas investigaciones. Se ha puesto de manifiesto que en los sujetos diestros normoyentes existe una ventaja del oído derecho para recordar los estímulos verbales en estudios con escucha dicótica (la información presentada al oído derecho pasaría únicamente al hemisferio izquierdo) lo que es consistente con el hecho de que el hemisferio especializado para el lenguaje en el 90 % de los sujetos diestros sea el izquierdo.

Implicaciones para la audiología: la tarea de escucha dicótica puede utilizarse para detectar disfunciones del Sistema Nervioso Central. Esta técnica es aplicable a un gran número de pacientes para detectar posibles trastornos de las funciones auditivas centrales. La versión con números de la escucha dicótica, números dicóticos (ND), tiene como ventaja adicional que es resistente a pérdidas auditivas periféricas hasta grado moderado.