CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓNRUIDOS Y VIBRACIONES EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN |
Uno de los factores importantes que se deben de tomar en cuenta cuando se elabora un diseño acústico es la ventilación de los equipos, los equipos deben de operar a una temperatura ambiente propia para mantener su funcionamiento, si no se tiene la procuración adecuada; esta ventilación puede permitir la emisión de ruido y causar problemas.
Un ventilador es un aparato capaz de propulsar aire gracias a un propulsor giratorio mecánico que transmite la energía mecánica desde el eje del ventilador a la corriente de salida.
Este aire es movido por las aspas del ventilador y son éstas las que al pasar por un determinado punto del espacio impulsan al aire y provocan el ruido.
En función de la velocidad que las aspas tengan así será el ruido que provoca puesto que la velocidad es directamente proporcional al ruido generado y de esta manera la frecuencia del álabe determina el tono fundamental.
Por tanto el tamaño de las aspas del ventilador y su forma son las características básicas para determinar el ruido que el ventilador produce.
Cabe destacar que los niveles más bajos de ruido se producen con diferencia cuando se utiliza el ventilador en su área de máxima eficacia de la curva de rendimiento.
Existen diferentes tipos de ventiladores que se diferencian en el tipo de aspa:
VENTILADORES CENTRÍFUGOS
Se caracteriza por el tipo de álabe empleado y provoca movimiento de aire y genera una presión gracias en parte a la acción centrifuga producida por las aspas de la hélice y en parte a la velocidad de giro.
Dentro de este tipo de ventiladores podemos distinguir varios tipos, los de álabes inclinados, los curvados y los que son en sentido contrario a la marcha
Los ventiladores centrífugos producen ruidos situados por lo general a lo largo del espectro completo de frecuencias audibles alcanzando su valor máximo en las bajas frecuencias, habitualmente entre 31,5 y 250 Hz
Ejemplo de un ventilador centrífugo
VENTILADORES DE FLUJO AXIAL
Transmiten la energía al aire por medio de un movimiento de giro produciendo un remolino que no es lo mas adecuado para un flujo eficaz de aire a través del conducto adyacente.
Para mejorar su eficiencia es necesario añadir guías que enderecen el flujo.
Dentro de este tipo de ventiladores podemos distinguir varios tipos:
-Ventiladores axiales con aletas guía
-Ventiladores tuboaxiales
-Ventiladores helicoidales
Ejemplo de ventilador de flujo axial
Volver
|