Principales Códecs empleados para Música
Introducción y Contenedores de Audio
La meta del proceso desarrollado en el apartado codificación de audio es obtener una serie de bits (1´s y 0´s) que puedan ser almacenados en un contenedor multimedia, que no es más que un tipo de
archivo informático que puede almacenar información de audio y video
codificada según distintos algoritmos. Algunos contenedores para audio son:
- AIFF: Del inglés Audio Interchange File Format.
Fue desarrollado por Apple basado en un antiguo contenedor
de Electronic Arts. En este contenedor la información se almacena sin comprimir (no hay pérdida).
- XMF: Del inglés Extensible File Format es un contenedor creado por la MIDI Manufacturers Association
con el fin de poder almacenar en un mismo archivo varios tipos de archivos digitales.
- WAV: Del inglés WAVE short audio Format es un estandar desarrollado por IBM(International
Business Machines Corporation) y Microsoft para almacenar audio en los ordenadores personales.
No emplea compresión alguna, por ello el tamaño de los archivos resultantes tiende a ser
excesivamente grande. Por ello, con la llegada de Internet su popularidad fue decayendo. Además, presenta la limitacion de
no poder almacenar más de 4 Gb de datos, pues utiliza una cabecera en la que almacena la
longitud total del archivo con un entero de 32 bits.
- MP4: Es la parte 14 del estandar MPEG-4 y sus archivos tienen la extensión .mp4, aunque Apple utiliza
en los archivos de su programa Itunes (y, por tanto, también de su reproductor de audio portatil Ipod) la extensión .m4a para
así distinguir entre archivos de video y de audio(la "a" final es de audio). Es un contenedor que se usa para almacenar los formatos
audiovisuales del gruop MPEG como JPEG,PNG, MPEG-2,MPEG-1,MPEG-4,AAC,MP2,MP3, CELP(códec para voz) y el formato para subtítulos MPEG-4 Timed Text.
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- MKV o Matroska: Es otro formato contenedor multimedia cuyos archivos tienen la extensión .mkv si almacenan a video o .mka si lo que almacenan es audio.
El nombre de este códec tiene mucha relación con la propia definición de contenedor. "Matroska" es una deformación de "Matrioshka", que son las
clásicas muñecas rusas. Estás muñecas tienen la peculiaridad de que están huecas y dentro de ellas se almacena otra muñeca igual pero de menor tamaño,
y dentro de esta otra lo mismo. Así se pueden meter varias (3,4...10..) muñecas en una sola...justamente lo mismo que hace un contenedor multimedia,
almacenar en un mismo mp3 varios distintos cada uno de un tipo.
MKV puede almacenar numerosos códecs como H.264,WMA,Ogg Vorbis, HE-AAC,AAC...éste contenedor tiene la ventaja de que es de código abierto, no como, por
ejemplo, MP4 , que está muy limitado por la normativa impuesta por el grupo MPEG.
- Ogg: Es un contenedor multimedia creado por Xiph como formato para sus códecs:
- Vorbis:Es un códec de audio con pérdida que sirve tanto para música como para voz(se usa principalmente para música).
- Theora:Es un códec de video
- FLAC:Es un códec de audio sin pérdida
- Speex=Es un códec de voz que se basa en un anális de la voz humana para reducir el bitrate y aumentar la calidad.
- WMA (Windows Media Audio:Además de ser un códec de audio también es un formato contenedor de audio. Fue desarrollado por Microsoft
y es de su propiedad
- Monkey's Audio: Es un archivo contenedor de audio para los ficheros de audio codificados con el códec del mismo nombre. Sus archivos
tienen la extensión .ap ("ape" y "Monkey" significan "mono" en inglés).
El siguiente menú interactivo muestra una descripción de los principales códecs empleados para la codificación de música:
MP3,MP2 y MP1 |
AAC, HE-AAC y AAC-LD |
Vorbis y FLAC |
WMA |
AC3, DTS y THX |
ATRAC |
Apple Lossless y Monkey's Audio |
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