Con las técnicas en frecuencia se intenta modificar el comportamiento de una señal, filtrando ciertas componentes en el dominio de la frecuencia. Normalmente el objetivo de los filtros es no dejar pasar cierta parte del espectro, pero en el caso del procesado de audio en muchos casos no sólo se intenta conseguir eso, sino enfatizar ciertas frecuencias que consiguen que el ambiente musical mejore bastante. Phaser
El phaser se produce cuando se eliminan ciertas componentes frecuenciales de la señal de audio, pero de forma variable con el tiempo. En cierto modo es similar al Flanger.
Se trata de una técnica muy usada por guitarristas, y como se puede escuchar en el siguiente enlace de audio el efecto es bastante similar al Flanger. Escuchar (Formato WAV - Sonido 7 Tomado de [11]) Para algunas frecuencias el retardo sobre su tono respectivo será tal que a la salida se obtenga la señ en negativo, y lógicamente al sumarse se anulan. Los tonos que se anulan varían con el tiempo, puesto que el filtro también lo hace. La dependencia del orden del filtro es bastante fuerte. Normalmente los filtros de primer orden tienden a cancelar frecuencias altas del espectro, al aplicar mayor orden, más se atenúan las frecuencias bajas. En la práctica lo que se realiza es colocar varios filtros en cascada de un orden bajo, para que sea equivalente a un filtro del orden deseado.
Ecualizadores de Audio
Detalles importantes en esta banda a tener en cuenta son la señal de continua DC OFFSET,la característica de que la nota musical más baja que se conoce corresponde a una frecuencia de 27.5 HZ, por lo que en esta banda no se posee información musical.
Esta banda se corresponde con los sonidos clasificados como Graves, por ejemplos los generados por instrumentos de percusión.
Es una de las bandas más complicadas de tratar, ya que en esta banda generan señales la mayoría de instrumentos; además la voz humana contiene la mayor información en este intervalo, y aún más, los efectos no deseados de la salas, como reverberación o eco también.
En esta banda se encuentran principalmente la formación de las vocales.
En esta banda se encuentra la mayor sonoridad de señal de audio. La inteligibilidad de la palabra depende fuertemente de esta banda, pues es aquí donde las consonantes tienen más concentrado su espectro frecuencial, en concreto entre 2.5 y 5 Khz.
No hay ninguna nota musical en esta banda de frecuencias aunque se pueden distinguir diferencias de alturas tonales y además la sibilancia de las voces ( el aire que fluye por las vias respiratorias al hablar) se encuentra al comienzo de esta banda.
También conocida como banda de aire puesto que el soplido de aire se encuentra en esta banda. Además los instrumentos musicales pueden llegar a generar armónicos de frecuencias de 40 Khz, aunque las notas musicales no pasen de 8 Khz. El efecto de los compresores de audio también influye en esta banda , pues genera ciertas señales a estas frecuencias. Un problema que tiene esta banda es que muchos transductores no pueden reproducir frecuencias mayores de 18 Khz.
Tipos de ecualizadores:
Antes de explicar los tipos de ecualizadores es conveniente explicar el factor de calidad de un filtro (Q). Se define como el cociente entre la frecuencia central o de resonancia y el ancho de banda
, entendido este último como la diferencia de frecuencias entre aquellas que hacen que caiga 3dB la respuesta del filtro respecto a la frecuencia central.
De esta forma un filtro muy selectivo, es decir aquel que el ancho de banda sea muy pequeño y por tanto practicamente solo enfatize o atenue una frecuencia, tendrá una Q muy grande.
Enfatizan o atenún ciertas partes del espectro, donde dependiendo del factor de calidad Q, la ganancia en un determinado ancho de banda es la misma para las frecuencias que lo comprendan.
Ejemplo de Filtro Shelving muy selectivo para atenuar componentes entre 1 y 2 Khz y enfatizar por encima de 2 Khz . Q=7
Son conocidos como Filtros de Campana(Bell) por la forma de la función y tienen la peculiaridad de que se puede variar la frecuencia central, la ganancia y ademá el factor de Calidad, por lo que se puede
eliminar muy bien una componente frecuencial deseada, eligiendo la frecuencia central adecuada y un factor de Calidad alto.
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