Partes de una guitarra eléctrica

En este apartado vamos a explicar contar brevemente las partes que tiene una guitarra eléctrica. Los que ya conozcan las partes de una guitarra española o acústica verán gran número de similitudes en el clavijero, y mástil. Y es que tanto su forma como su fabricación puede ser parecida. La parte en la que más se diferencian es sin duda el cuerpo, que es donde se sitúan las pastillas y demás circuitería que sustituyen a la caja resonante de las guitarras españolas y acústicas.

En esta imagen de la legendaria Fender Stratocaster podemos ver situados las distintas partes de la guitarra eléctrica. Más abajo se pueden ver explicadas todas ellas salvo las pastillas que tienen su apartado separado debido a la profundidad con la que se trata el tema.

Para navegar por la página pulse en la zona de la guitarra de la que desea información.

El cuerpo

El cuerpo de la guitarra eléctrica es fundamental desde dos puntos de vista, el estético y el del sonido. Hay que tener en cuenta que contiene todas las partes que se necesitan para enviar el sonido sin amplificar, que son las pastillas,  los controles de tono y volumen, el selector de pastillas y el jack de salida. Por esto jugará un papel decisivo en los matices que pueda tener el sonido. 

Normalmente el cuerpo esta formado por un bloque de madera sólida, donde se han realizado los cortes necesarios para colocar las distintas partes de la guitarra, como las pastillas.  Aunque también existen otras filosofías que utilizan 2 piezas de madera de distintas pero son mucho menos utilizada.

Una característica muy importante viene del hecho que el cuerpo tiene uno o dos cuernos, en la figura se señalan como superior e inferior. El inferior ayuda al acceso a los trastes mas altos mientras que el superior no tiene otro uso que el puramente estético.

La diferencia fundamental con una guitarra española o acústica es simple. Éstas ultimas necesitan tener una caja de resonancia que amplifique el sonido que produce la cuerda. Es decir, para una guitarra no amplificada su cuerpo actúa como un altavoz amplificando el sonido. En una guitarra eléctrica, por tanto, no es necesaria la caja de resonancia. Además la construcción de los cuerpo de la guitarra en maderas macizas tienen otra ventaja: la caja de resonancia recibe potencia de la cuerda haciendo que esta pierda su fuerza mucho más rápido que la cuerda de la guitarra eléctrica. En cambio, la madera maciza no absorbe esta potencia y permite que la cuerda vibre durante más tiempo. A la duración del sonido de una cuerda se le llama normalmente "sustain" y para los guitarristas suele ser muy importante.

 

El clavijero                                   

El clavijero, como en la guitarra española, es el segundo punto de enganche de las cuerdas. Cada una se enrosca en unos tornos llamados clavijas que permiten tensar o destensar las cuerdas según las necesidades para afinar correctamente.

Normalmente en el clavijero viene la marca de la guitarra y el corte es característico de cada uno. Además las clavijas pueden colocarse las seis en un lado (modelo Fender) o 3 a cada lado como las guitarras clásicas. Eso depende del diseño.

Como se explica más adelante al hablar de los puentes hay algunas guitarras que poseen unos tornillos al comienzo del diapasón que permiten fijar las cuerdas de tal manera que no se puedan desafinar al tocar las clavijas de nuevo.

Para ver la utilización de las clavijas en la afinación: Afinación

El mástil

El mástil es la pieza que sobresale del cuerpo y donde se coloca el diapasón. Es una pieza muy importante ya que aguanta toda la tensión de las cuerdas, y si no es de buena calidad puede llegar a combarse dejando la guitarra inservible. Esta es la razón de que se aconseja que cuando se deja una guitarra sin usar por largos periodos de tiempo es aconsejable dejarla un par de tonos más baja que el afinado correcto, si se dejara más, o sin cuerdas pondría suceder lo contrario, que se combara hacia fuera, efecto también indeseable.

El diapasón

El diapasón se sitúa en la parte superior del mástil y es donde se colocan los trastes. Es la zona donde se pulsan las cuerdas para que suenen los distintos acordes. Las maderas que se suelen utilizar palisandro, arce, o ébano, u otros tipos de maderas duras.

Los trastes son unos salientes metálicos que se insertan en el diapasón para permitir tensar la cuerda con exactitud. Esto es completamente diferente a otros instrumentos de cuerda como el violín que al no estar trasteados requieren de una gran precisión para colocar el dedo y que suene la nota correcta. La distancia entre los trastes va decreciendo según nos acercamos al cuerpo de la guitarra. Normalmente y sobretodo en guitarras acústicas y eléctricas hay incrustados además unos marcadores de posición. Estos están colocados en los trastes 3º, 5º, 7º, 9º, 12º, 15º,17º y 19º.

El cuello

El cuello tiene una función muy importante que es mantener fijamente unido el mástil al cuerpo sin que la tensión de las cuerdas lo suelte o mueva. La técnica básica para la construcción del cuello de la guitarra no es diferente que la del resto de las guitarras. La mayor diferencia se encuentra en que la guitarra eléctrica permite utilizar los trastes superiores al 12, que habitualmente es difícil llegar en las acústicas o españolas. Esto se produce gracias a los cuernos, que permiten acceso a todos los trastes, que suelen ser de 21 a 24 trastes según el modelo.

Las Fender Stratocaster, y muchos otros modelos, aseguran la fijación del mástil con cinco tornillos que atraviesan el cuerpo y llegan hasta el cuello.(derecha)
Otros modelos, sin embargo, como Gibson, confían en la estabilidad que pueda dar la unión simplemente pegada.(izquierda)

Como se puede ver en el dibujo, hay prácticamente solo dos métodos para unir el cuerpo con el cuello: atornillado y pegado. Junto con estas dos técnicas hay dos tendencias opuestas sobre cual de las dos técnicas es mejor. Por un lado están los partidarios de la cola, que tienen como puntos a favor que da un mejor sustain a la vibración de las cuerdas, ya que está mejor unido, como una guitarra eléctrica. El otro sector prefiere en cambio el mástil atornillado ya que, aunque admiten una pequeña pérdida de sustain, da una garantía de estabilidad en el tiempo. No hay ninguna solución perfecta, así que este detalle se convierte en otro de los muchos detalles en la guitarra que se convierte en una elección personal del guitarrista

Controles de Volumen y Tono

Existe un pequeño circuito entre las pastillas por las que entra el sonido y la clavija (jack) de salida, Este está formado simplemente por los controles de volumen y tono. La ruleta de volumen tiene la capacidad de modificar la potencia de la señal de salida, esto se consigue con una resistencia variable conectada al la ruleta situado en el instrumento.

En este esquema de una guitarra se puede observar como son ambos controles. La resistencia y el condensador forman un simple filtro paso bajo mientras que el control de volumen se lleva a cabo por un simple divisor de voltaje

 

El control de tono combina un condensador y una resistencia. Este sistema actúa como un filtro donde no deja pasar las frecuencias altas. Variando el control se decide que frecuencias se quiere filtrar, cuando se coloca el tono al máximo se deja pasar todas las señales mientras que al mínimo se filtran casi todas las frecuencias. Esto es contrario al efecto que se le supone normalmente a este control que se cree ampliamente que dependiendo de la posición realza las frecuencias altas o bajas, mientras que en la realidad las frecuencias bajas no las modifica prácticamente.

Para explicar mejor como funcionan ambos controles en el apartado de grabaciones se han realizado una pruebas que explican de por medio de audiciones y gráficas su funcionamiento real: Control de Volumen y Control de Tono.

 

Anterior Índice    Arriba Siguiente