El Puente    

El puente está situado en el cuerpo de la guitarra y su misión es sujetar las cuerdas. Que como ya dijimos anteriormente se tensan y afinan en el clavijero. Así pues, el puente simplemente las sujeta, eso sí, a una altura correcta que evite que las cuerdas rocen con las pastillas o con los trastes.

En los orígenes de la guitarra eléctrica los puentes fueron similares a los del resto de las guitarras pero poco a poco se fueron descubriendo posibilidades nuevas a dichos puentes lo que provoco la creación de diferentes tipos de puentes con nuevas prestaciones a las ya contadas.

 

Puente fijo o flotante:

Estos fueron los primeros puentes que se utilizaron. Son muy simples, solo están formados por unos agujeros donde se introducen las cuerdas para sujetarlas. Luego tienen otra pieza (derecha) que sirve para regular la altura de las cuerdas.

 

Puentes de trémolo:

La mayor utilidad de los puentes de trémolo es variar el tono de las cuerdas instantáneamente, aumentándolo o disminuyéndolo. Esto es posible gracias a una parte del puente es móvil que se mantiene en una posición fija por unos muelles situados debajo del puente y sujetos al cuerpo de la guitarra. La manera en la que funciona es simple: la barra del trémolo hace que el puente se mueva tensando o destensando la cuerdas, los muelles permiten que la guitarra vuelva a su posición original una vez soltada dicha barra.

En este esquema de un corte transversal de la guitarra se puede ver como el puente esta en equilibrio gracias a unos muelles y como al pulsar al palanca del trémolo este destensa las cuerdas haciendo que se reduzca el tono de todas las cuerdas.

 

Puente tipo Fender:

Las cuerdas se meten por la parte trasera de la guitarra, quitando una tapa que está, normalmente, atornillada. Hay una pieza metálica con muelles que tiende a la posición fija, suspendida en el aire sin estar apoyada en el cuerpo. Entonces si tiramos del trémolo el puente puede desplazarse hacia delante, haciendo que las cuerdas pierdan tonos y todo suene más grave, o si tiramos hacia atrás que suenen  más agudas. Este puente es usado por un sinfín de guitarristas ya que es el puente que suele venir montado en todas las guitarras Fender.

Aqúi se adjunta un video del funcionamiento de un puente tipo Fender.

 

Puente Floyd-Rose:
    
Este puente es bastante complejo, está formado por una serie de piezas que permiten, una vez bloqueadas las cuerdas en el clavijero, desplazar el trémolo hacia delante y hacia detrás. Por supuesto, con la ayuda del
trémolo. Las cuerdas en el clavijero están sujetas por tornillos lo que permite que se mantenga la afinación por más tiempo. El problema que tiene es que es frágil, un mal uso puede acarrear una costosa reparación. Además, si se apoya la mano demasiado, se va para atrás y el sonido de la guitarra se vuelve demasiado agudo, saliéndose de tono. Las cuerdas se meten en una especie de cajitas vacías, que solo tienen una pieza cúbica de plástico dentro. Se corta la bola a la cuerda, se pone debajo de la piececita atornillando posteriormente.

 

Anterior Índice    Arriba Siguiente