LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Para la transmisión del sonido, la telefonía móvil emplea las ondas de radio que son en realidad emisiones electromagnéticas de la misma naturaleza que la luz. Asimismo, existen multitud de aplicaciones de estas emisiones como la televisión, la radiodifusión, los hornos microondas o el radar por poner sólo algunos ejemplos. La única diferencia entre ellas es la frecuencia y la potencia utilizada en cada caso.

Cabe destacar que, además de las fuentes artificiales, necesarias para las aplicaciones descritas anteriormente, existen fuentes naturales de campos electromagnéticos. Se podría recurrir a muchos ejemplos de campos eléctricos y magnéticos en la naturaleza, por ejemplo los relámpagos no son más que descargas eléctricas desencadenadas por fuertes campos eléctricos que se forman durante las tormentas; la tierra por sí sola genera campos magnéticos debido a las corrientes creadas por el movimiento de las masas de tierra en el centro de la tierra, una aplicación práctica de los campos magnéticos de la tierra es el uso de las brújulas (que miden dichos campos magnéticos) para determinar los puntos cardinales.

Dentro de las ondas electromagnéticas hay dos tipos de radiaciones: ionizantes y no ionizantes.

Las emisiones electromagnéticas se pueden clasificar según su frecuencia. Las ondas utilizadas por la telefonía móvil en todo el mundo se incluyen entre las llamadas ondas de radio, en concreto con frecuencias entre 900 y 2000 MHz. La luz es una radiación electromagnética también pero de frecuencia superior. Por último se encuentran las radiaciones ionizantes, con frecuencias superiores a la de la luz (millones de veces superiores a las utilizadas por la telefonía móvil).

Los servicios móviles emplean en la actualidad las siguientes bandas de frecuencias: el denominado  Global System for Mobile Communications (GSM), que emplea tecnología digital y que opera en la banda de frecuencias de los 900 MHz., y una extensión de este sistema, el European Digital Cordless System (DCS-1800), muy semejante al GSM pero que opera en la banda de 1800 MHz.