Distorsión y Overdrive
Introducción
Unos de los efectos más importantes que se pueden aplicar a la etapa de preamplificación de una guitarra eléctrica es sin duda el "overdrive". Esta modificación del sonido "limpio" de la guitarra es usada en prácticamente todos los estilos musicales en mayor o menor medida. Para ello vamos a ver el funcionamiento básico de los circuitos que lo provocan y cuales son sus peculiaridades.
Tampoco vamos a dar profundizar en el tema en exceso pero si queremos dar una ligera idea de sus diferencias.
Tipos de Overdrive
Los tipos básicos de overdrive son clasificados generalmente como de recorte suave o duro (soft or hard clipping). Esto depende de la manera que se recorte la señal sinusoidal que llegue de la guitarra.
Soft Clipping: Esto es habitualmente llamado "overdrive", donde la ganancia es inversamente proporcional al nivel de la señal de entrada. Esto es típicamente producido por un par de diodos de silicio en la realimentación negativa del amplificador operacional ( se puede ver el esquema de la derecha)
También existe otros montajes con diodos de Germanio o LEDs.
Hard Clipping: O más llamado "distorsión". La señal es restringida en un rango. Un diseño típico sería un par de diodos se silicio puestos en paralelo e inversamente directamente conectados a tierra. Sería el mismo circuito que el superior pero utilizando diodos de Silicio en vez de Germanio o LEDS.
En esta gráfica se puede apreciar las
diferencias fundamentales en la onda producidos por ambos, el overdrive o la
distorsión.
En la sección de grabaciones se hace un estudio sobre estos fenómenos con sonidos reales en los que se pueden apreciar todos los efectos mencionados. Sobretodo el de este esquema de la derecha: Overdrive y Distorsión |
Características de los montajes
Hay otras características que hay que tener en cuenta en estos sistemas:
La habilidad para retener el timbre: Las diferentes combinaciones de pastillas producen un sonido característico del instrumento utilizado. Por su naturaleza, el overdrive enmascara este timbre característico que suele ser muy apreciado por muchos músicos.
Distorsión por inter-modulación: De nuevo, por sus características, el overdrive producirá una intermodulación cuando se pulsen a la vez varias cuerdas a la vez. Cuando solo son dos notas, la intermodulación produce una nota adicional con una frecuencia igual a la diferencia entre las dos frecuencias de las notas originales. Para acordes de 6 notas los productos de intermodulación provocar un ruido donde es imposible reconocer nada. Para evitar estos productos de intermodulación puede ser aconsejable reducir la respuesta a las bajas frecuencias.
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