Grabaciones

Indice de grabaciones:

Equipo utilizado

Selector de Pastillas

Overdrive y Distorsión

Control de volumen

Control de tono

Interferencias en las pastillas

Armonicos

Afinación

 

Equipo utilizado

Guitarra utilizada: Yamaha Pacífica 112

Cuerpo: Aliso
Mástil: Bol-on, arce
Diapasón: Palisandro (112), radio 350mm (13.75”)
Trastes: 22
Longitud de tiro: 648mm (25.5”) 
Pastillas: Dos single-coil, una humbucker
Controles: Selector de pastillas de cinco posiciones, volumen general, tono general
Puente: Vibrato tipo vintage

Pedalera de efectos: Ax1G de ToneWorks, Korg

 

Efectos: 69 efectos
Nº de efectos simultáneos: hasta 7

Impedancia de entrada: 940kohm single, 470, humbucker.

Nivel de salida: 2.6dB.

 

Selector de pastillas: es una grabación básica que nos permite escuchar como varía el sonido de una pastilla a otra. Las razones de este cambio de sonido están explicadas en esta web. No se puede explicar simplemente por un efecto, se dejan entrever varios efectos:

5posiciones.wav

- La posición de las pastillas: Desde la primera posición hasta la última se observa como el sonido es mucho más suave.

- El tipo de pastillas: La guitarra utilizada es una Yamaha Pacífica que posee una humbucker como pastilla del puente. Se puede observar como la primera posición tiene una salida mucho más fuerte. Esto es debido a que se compone de dos bobinas colocadas en serie que obtiene una mayor potencia sonora.

- El modelo de las pastillas: Aunque no entremos en detalles las pastillas que conforman esta guitarra son diferentes entre si y, evidentemente, también influirá en el sonido.

- Serie y Paralelo: Las posiciones 2 y 4 de la guitarra tienen un montaje en paralelo como se explica en un apartado. Esto provoca una salida más suave y una atenuación de las frecuencias altas.

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Overdrive y Distorsión: en estas grabaciones se puede observar las diferencias que antes se han visto expuestas teóricamente entre el overdrive y la distorsión.

(Por desgracia las pruebas no han podido realizarse con los montajes expuestos debido a la falta de material. La simulación de los efectos a sido llevada a cabo con la pedalera AX1G ToneWork de la marca Korg.)

       

limpio.wav

  overdrive.wav

distorsión.wav

 

     

limpio2.wav

overdrive2.wav

distorsion2.wav

 

1ª Parte: Toma de contacto.

Para esta parte se escucharan los sonidos del primer recuadro. Los tres sonidos tocan las mismas notas: primero normal, luego con overdrive y por ultimo con distorsión. Se podrá observar la diferencia de los sonidos así como al pulsar dos notas a las vez los productos de intermodulación, que producen una mayor riqueza sonora.

2ª Parte: Forma de la onda

Para esta parte los sonidos simplemente tocan dos cuerdas al aire, primero un La(5ª cuerda) y luego un Mi(1ª cuerda). En los dibujos siguientes se ve claramente como varia la forma de la onda de un sonido a otro (hacer clic para aumentar la imagen).

Forma de onda de la señal sin procesado

Señal con overdrive

Señal con distorsión total

Se ve claramente como al introducir el overdrive la señal se recorta un poco en los máximos haciéndola más redondeada. Pero el efecto más destacado se ve en la distorsión y es que de una señal que era sinusoidal, como la oscilación de una cuerda hemos llegado a una señal cuadrada completamente. Esta señal al ocupar mayor ancho de banda que la señal de distorsión provoca la aparición de sonidos no deseados o ruidos y si se tocan demasiadas cuerdas a la vez (más de 3) el sonido no sé entiende.

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Control de Volumen: en esta grabación permite ver el funcionamiento del control de volumen que viene incorporado en todas las guitarras del mercado. Podremos observar tanto con la audición como con las imágenes como funcionan dichos controles

volumen.wav

Volumen: En el archivo volumen.wav se escucha una guitarra que repite el mismo acorde  pero que en cada repetición reduce el volumen de la guitarra del máximo (10) hasta el mínimo (0) en 5 pasos.

En el diagrama de la derecha( hacer clic para ver en grande) se puede ver como la amplitud de la onda se va reduciendo considerablemente hasta que en 0 es completamente inaudible.

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Control de Tono: Podremos comprobar como la ruleta de tono de nuestra guitarra actúa como un filtro paso bajo que recorta las frecuencias. Algunas guitarras traen controles de tono distintos para varias pastillas pero la guitarra con la que se realiza la prueba solo tiene un control de tono.

tono1.wav

tono2.wav

tono3.wav

tono1.wav

En esta audición podemos comprobar como las frecuencias del sonido que tenemos van siendo atenuadas cuando giramos la rueda del tono. A su vez podemos comprobar como las frecuencias más graves no son atenuadas en ningún momento.

Espectro de la señal con el tono al máximo (6)

Espectro de la señal con el tono al máximo (4)

Espectro de la señal con el tono al máximo (10)

Espectro de la señal con el tono al máximo (2)

Espectro de la señal con el tono al máximo (8)

Espectro de la señal con el tono al máximo (0)

tono2.wav

Esta grabación muestra como al ir girando la rueda del tono en una melodía exclusivamente de agudos. La potencia se va reduciendo casi como si variáramos el control de volumen en vez de el control de tono

tono3.wav

Este es otro ejemplo de como el control de tono atenúa las frecuencias más altas pero deja pasar sin modificar las frecuencias más bajas. En esta audición se puede escuchar una escala que va desde las frecuencias más bajas hasta las relativamente altas. En el gráfico se observa como las primeras notas que tienen frecuencias más graves no están en absoluto atenuadas en ningún momento mientras que las agudas se atenúan en mayor medida.

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Interferencias en las pastillas: En esta prueba se analiza el comportamiento frente a las interferencias de las pastillas simples y las humbucker.

movil1.wav

movil2.wav

Cual corresponde a una pastilla simple y cual a una humbucker? Según la teoría expuesta en la sección de las pastillas, las humbucker fueron ideadas para que se cancelaran entre otras cosas las interferencias producidas por las emisiones de radio, los fluorescentes.....y por supuesto también la telefonía móvil (aun cuando esta sea muy posterior a su creación). Por lo tanto vemos como en la audición movil2.wav es difícil de apreciar las interferencias mientras que es muy fácil en movil1.wav, es decir, la primera es de una pastilla simple y la segunda de una humbucker.

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Armónicos: Vamos a estudiar los que en la guitarra se llaman los armónicos. Para un estudiante o entendido en acústica más bien se trata de cancelación de armónicos.

la(aire).wav

La(armónico12).wav

La(armónico7).wav

Tocar un armónico en la guitarra eléctrica se llama a apoyar el dedo sobre una cuerda suavemente sin llegar a apretarla contra el diapasón mientras con la mano derecha se pulsa la cuerda normalmente. Aunque no saben muy bien por qué esto solo produce un sonido satisfactorio en los trastes 5, 7, 12, 15...

La explicación es la siguiente: Por ejemplo el traste 12 está situado justo en la mitad de la cuerda. Si nosotros tocamos el armónico estamos forzando a que a la altura del traste 12 se produzca un nodo, esto hace que se eliminen todos los armónicos que no posean un mínimo en dicho punto. Para el 5 sucedería lo mismo pero en este caso estamos colocados en un cuarto de longitud de la cuerda y en 7 a un tercio.

Un sonido producido por una cuerda pulsada se compone de todos los armónicos en mayor o menos medida, como se puede ver en los dibujos de la figura.. A tocar los armónicos podemos ver en los análisis de frecuencia como hay componentes que no son posibles y por tanto se anulan en los distintos sonidos.

La(aire).wav

Vemos como en el primer sonido de LA al aire se observan todas los armónicos en mayor o menor medida. Al ser un LA la frecuencia fundamental es 110Hz aunque la más intensa es el siguiente armónico 220Hz. Este va a ser el sonido y el espectro de referencia con el que vamos a comparar el resto de los sonidos.

La(armonico12).wav

En el segundo sonido vemos como parece que nos hemos desecho de la mitad de las componentes frecuenciales. Esto es debido a que al pulsar en el traste 12 forzamos a que en ese punto haya un nodo y evitamos que se produzcan sonidos que no lo posean. Como se puede ver en los esquemas se cancelarían los sonidos fundamental y armónicos impares ( f=fo*(2n+1)/2)).

La(armonico7).wav

En este caso al tocar el armónico en el traste 7 estamos provocando que haya un nodo  a un tercio de la longitud de la cuerda. Vemos como el primer armónico que se produce entonces es el 3º ya que es el primero que cumple esa condición, a partir de el se repetirán cada tres, es decir 6º,9º....múltiplos de este tercer armónico.

Espectro de la 5º al aire

Espectro de la 5º con armónico en el traste 12

Espectro de la 5º cuerda con armónico en el 7

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Afinación: Con una sencilla prueba vamos a ver como se utiliza los barridos en la afinación de las cuerdas de la guitarra. Esta afinación se lleva a cabo por medio de las clavijas del clavijero tensando o destensando las cuerdas.

afinacion.wav

Las seis cuerdas de una guitarra tienen una afinación muy común que es la siguiente: empezando por la cuerda más aguda las notas son MI, SI, SOL, RE, LA y por ultimo, MI. Esto es lo más común aunque hay técnicas como el Slide que utilizan otras afinaciones o grupos que prefieren tocar con las cuerdas medio o un tono más graves.

Para afinar, sin ningún tipo de instrumento adicional, lo que se hace es tocar en dos cuerdas contiguas la misma nota, de tal manera que si suena igual estarán afinada. La diferencia entre notas se hace muy visible si en vez de notas tal cual utilizamos armónicos ya que al eliminar componentes las diferencias se hacen más audibles.

Según nos acercamos a la nota correcta se oyen los batidos y una variación de la amplitud del sonido debido a las interferencia de ambas cuerdas, una vez afinadas la amplitud permanece constante de nuevo.

 

 

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