Partes de una pastilla
A nuestra derecha podemos ver un esquema básico de como está formada una pastilla de una guitarra. Fundamentalmente se compone de una pieza polar magnética que tiene un cable muy fino enrollado a su alrededor. Este cable forma una bobina que capta las oscilaciones de la cuerda tal y como se cuenta en apartado que trata la bobina desde el punto de vista electromagnético. Además en una pastilla es necesario tener en cuenta una serie de parámetros tales como la resistencia y la impedancia de la bobina que son determinantes a la hora de definir las cualidades de las pastillas, como su respuesta en frecuencia y resonancia. (Se puede pinchar en los elementos para ver su descripción) |
Una pieza polar toma su nombre del "polo" de un imán. Una pieza polar es un dispositivo que actúa como el polo de un imán y se utiliza para canalizar la emanación del flujo emitido por un imán; concentra y dirige el campo magnético para que su forma y dirección sean sensibles a la vibración de las cuerdas. Cuando hablamos de pastillas magnéticas, una pieza polar es cualquier estructura situada en la parte superior de la pastilla capaz de dirigir la fuerza del imán hacia las cuerdas. Estas piezas polares pueden ser de muchas formas y tamaños. Pero en la pastilla están siempre rodeadas de la bobina para la transformación del sonido en ondas electromagnéticas.
Una pastilla puede tener una única barra de metal como pieza polar, o seis individuales con altura ajustable mediante un destornillador, o doce piezas ajustables con una llave allen, o incluso más de doce. Incluso si una pastilla no tiene piezas polares visibles, seguro que están ocultas en su interior.
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Pastilla ES 150 con una sola pieza polar |
Pastilla con 6 piezas polares |
Pastilla con 12 piezas polares |
Pastilla con las piezas polares ocultas |
Las vueltas de cable alrededor de un imán son un tema muy debatido entre los luthiers y fabricantes. Existe una cifra mágica utilizada por algunos fabricantes de pastillas: 6.500 vueltas. Cuantas más vueltas de cable se dan alrededor de un imán, más sensible será la pastilla a las pulsaciones magnéticas generadas por las cuerdas y por lo tanto, más potente será la señal de salida. También hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una pastilla que cuanto más cerca esté el cable del imán, más sensible será la pastilla. Esto es debido a que el efecto del campo magnético no se aleja demasiado del propio imán. Para conseguir el máximo de concentración de cable cerca del imán se utilizan cables con un diámetro muy pequeño. |
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Detalle de la bobina de una pastilla de Fender Stratocaster. |
El diámetro más comúnmente utilizado es el de galga 42 (hay fabricantes que utilizan el número de galga 43 para conseguir más señal de salida). Sin embargo se pueden fabricar pastillas con cables con galgas comprendidas entre la 36 (diámetro mayor) y la 54 (diámetro menor). Cuanto más fina es la galga del cable, más sensible será la pastilla. Pero hay un problema: el precio. Cuanto más fino es el cable, más costoso es su proceso de fabricación y por lo tanto, más cara es la pastilla. El cable utilizado para la fabricación de pastillas es más fino que un pelo de tu cabeza y se puede romper con mucha facilidad. Se fabrica con cobre (un material bastante débil) y está recubierto con una sustancia aislante para prevenir el cortocircuito entre las diferentes espiras o vueltas de cable. Durante muchos años se utilizó la laca como material aislante, pero este tipo de material tiende a agrietarse con el paso del tiempo. Hoy en día se utilizan otro tipo de materiales sintéticos que evitan este tipo de problemas.
Las cuerdas son las que generan el sonido. Al pulsar una cuerda esta empieza a vibrar y esto se transmite a las pastillas. Para esta misión no vale cualquier cuerda. Éstas tienen que estar formadas por un material ferromagnético, normalmente acero o níquel. Los grosores de las cuerdas pueden variar mucho de una guitarra a otra, dependiendo del grosor las cuerdas estarán más o menos tensadas para conseguir la afinación correcta. Cuanto más gruesas son las cuerdas mejor es el ataque a la cuerda, pero dificulta las acciones de la mano izquierda sobre el diapasón. A la izquierda podemos ver un esquema de como es el movimiento que se produce en una cuerda al pulsarla. Para ver una explicación sobre los armónicos tocados en la guitarra y sus componentes frecuenciales se puede ver la siguiente prueba de sonido: Armónicos |
Características de las pastillas
Resistencia
¿Cuál es la cantidad de cable apropiada a utilizar en la fabricación de una
pastilla? La cantidad exacta tiene que ver con el tipo de sonido que buscas y
con el tipo de amplificador que vas a utilizar. Cuanto más fino es un cable, más
le cuesta a la electricidad fluir a través de él porque la superficie es menor.
El esfuerzo eléctrico también aumenta a medida que aumenta la longitud del
cable. Estas restricciones que se oponen a que la corriente fluya a través de un
cable se llaman resistencia. Volviendo a hacer referencia al número de galga de
un cable, a medida que éste aumenta, el cable cada vez es más fino y la
resistencia total más grande. Como curiosidad diremos que la temperatura también
afecta al nivel de salida de la pastilla: una temperatura elevada hace que la
pastilla entregue menos señal de salida; a medida que baja la temperatura,
aumenta la señal de salida. Esto es debido a que la resistencia del cable aumenta
con la temperatura. Aunque mucha gente mide la cantidad de cable en una bobina
contando las vueltas de cable, en general los fabricantes de pastillas prefieren
utilizar la resistencia en continua (la que podemos medir directamente con un tester) como medida a la hora de decidir cuanto cable poner en la bobina.
Generalmente, cuanto más vueltas de cable se utilizan, más señal de salida
tendrá la pastilla. Hay un límite de resistencia por encima del cuál
(aproximadamente unos 16.000 ohms), la señal de salida se satura debido a la
elevada impedancia total de la pastilla.
Las altas frecuencias necesitan más tiempo para fluir a través de la bobina
debido a un mayor consumo de energía con sus fluctuaciones más rápidas. Esto
significa que si diseñamos una pastilla con una gran bobina hecha con cable de
cobre muy fino, la señal de salida será muy alta pero la pastilla tenderá a
recortar la respuesta en agudos. Recordar esto: las pastillas con un nivel de
salida alto tienen muchas espiras y un sonido potente, grueso y espeso, pero
pueden perder agudos. Si el número de espiras es menor, el nivel de salida será
menor pero el sonido será más claro y brillante. Algunos fabricantes utilizan
imanes con un mayor poder de inducción para compensar algo la pérdida de agudos
en pastillas con muchas espiras.
Impedancia
La impedancia es la resistencia a las corrientes alternas. La señal de salida de
una pastilla es una corriente alterna. La medida de la impedancia de una
pastilla es importante porque define su calidad tonal.
La impedancia está determinada por la influencia de un campo magnético en una
bobina. Si el imán se coloca de forma vertical en lugar de horizontal, el campo
magnético alrededor de la bobina tendrá una forma diferente y esto afectará
directamente a la impedancia. Un problema con la impedancia es que a medida que
aumenta la frecuencia, se degradan los agudos de salida. Este problema de
impedancia/resistencia es más evidente en las pastillas humbucker ya que
utilizan dos bobinas. Tienen más espiras que una pastilla de bobina simple y por
lo tanto aumentan tanto la impedancia como la resistencia.
Generalmente, el mínimo número de vueltas a utilizar en una pastilla es el que
produce la impedancia suficiente como para poder trabajar con un amplificador de
instrumento estándar. Puesto que en la mayoría de pastillas la resistencia en
continua de una pastilla está directamente relacionada con su impedancia
(resistencia en alterna), podemos utilizar esta resistencia en continua para
prever el comportamiento general de la pastilla. La resistencia en continua es
mucho más fácil de medir que la impedancia. Con un simple tester podéis medir
esta resistencia y estimar si la pastilla tendrá mucha o poca potencia de
salida. Las pastillas con resistencias comprendidas entre 6.000 y 12.000 ohms se
pueden considerar de alta salida y las que tienen resistencias entre 1.500 y
4.000 ohms de salida media/baja.
Situación de las pastillas
La situación de una pastilla afecta tanto al tono como al volumen final. Cuando
una pastilla está muy cerca del puente, las tonalidades bajas se reducen
considerablemente. Las pastillas que están más cerca del mástil que del puente
entregan un sonido más lleno y con menos agudos. Por ejemplo, las pastillas del
puente tanto en Telecasters como en Stratocaster están inclinadas de forma que
el extremo agudo de la pastilla está más cerca del puente que la parte más
grave. Si esta parte más grave estuviera tan cerca del puente como la parte
aguda, los bajos serían muy finos y débiles (sin cuerpo).
A las pastillas colocadas cerca del mástil se les llama de ritmo. El carácter tonal de estas pastillas es ideal para tocar acordes completos y patrones de ritmo. A una pastilla cercana al puente se le denomina ‘lead pickup’ o solista. Es ideal para tocar notas individuales que destaquen por su claridad y nitidez. Conforme nos acercamos al puente, la vibración de la cuerda es menor y el nivel de salida de la pastilla en dicha posición disminuye. Si utilizamos dos pastillas idénticas en una guitarra, la pastilla más cercana al puente (solista) entregará menos señal de salida que la instalada en la posición de ritmo (mástil). Para equilibrar esta diferencia de volumen entre las dos posiciones, las guitarras con dos humbuckers a menudo utilizan pastillas de ritmo y solistas con diferentes características de tonalidad y salida. A la posible pastilla situada entre las de ritmo y solista se le llama pastilla central. |
Para comprobar personalmente la diferencia del sonido de una
guitarra en función de la posición de la pastilla hay una grabación que
permitirá distinguir entre ellas:
5Posiciones
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