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Acid
Evolución del house hacia los sonidos crujientes,
repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso "Smiley",
y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). Damon Wild
y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid
a mediados de los noventa.
Acid-jazz
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista.
Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los
géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.
Ambient
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad
y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas
y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new
age.
Ambient dub
Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos
dub de la música jamaicana. Música envolvente.
Artcore
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient
del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han
sido las grandes figuras del género.
Balearic beats
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles en la Ibiza de
los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del funk a la psicodelia.
Big Beat
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso,
ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó
con muchos defensores, pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental.
Braindance
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por caminos de
complejidad estructural (electro caótico, jungle
hiperacelerado o ambient turbulento)
y hacia despropósitos rítmicos antisociales.
Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop,
gracias al sampleado de fragmentos instrumentales
del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente
del techno surgida en Gran Bretaña, también llamada
hardcore, que dio origen al jungle
a través de la aceleración del breakbeat.
Cheesecore
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber
holandés, con melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore.
Chill-out
Estilo musical bastante relajado muy similar al ambient
aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales.
Clubpop
Pop con influencias del easy listening
y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama
"sonido Shibuya" porque fue en ese distrito de Tokio
donde aparecieron los nombres principales.
Dance
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la
actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno
y el house.
Deep house
La corriente más cálida, envolvente y llena de soul
del house. Tiene una gran influencia del sonido
disco, y sus capitales son New York
(donde se le denomina garage), New
Jersey y Chicago. Su momento de máximo esplendor
fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa.
Downtempo
Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como
la evolución del trip-hop
hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub. La escena vienesa y la alemana han sido algunos de sus
baluartes.
Dream House
Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente
europeo. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance
y la música de Jean-Michelle Jarre, el dream
house devolvió la melodía (fácil) a la música de
baile.
Drum"n"bass
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta
combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum"n"bass
también designa a las ramificaciones más complejas.
Dub
Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión,
el dub es un género que utiliza las bases del reggae
para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.
Easy Listening
También denominado lounge music o *bleep*tail music. Música de fácil escucha que, sobre todo
en los años cincuenta y sesenta, compuso las bandas sonoras de divertidas
comedias y alimentó los hilos musicales (a esta variante se llamó muzak). Su combinación con la electrónica actual dio origen
a la escena future listening.
EBM
Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados
de los ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el
rock industrial.
Electro
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop
y la música electrónica europea.
Electronic listening music
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas
de baile, por lo general intelligent techno.
En Inglaterra se le denomina electronic y en Estados
Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent
Dance Music).
Eurobeat
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas,
esquemas house e incrustaciones de rap y ragga.
Experimental
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical
que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos
y construcciones.
Freestyle
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo entre
el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus
temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de
un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa ha definió la forma de
pinchar de algunos DJs , que mezclan absolutamente de todo, de techno
a drum"n"bass pasando por dub
y house.
French Groove
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio
sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés
que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha
sabido combinar house y funk
de forma imaginativa (y comercial).
Gabber
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam
que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms)
y martilleante que atrae a un público adolescente.
Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore.
Garage
House de ascendencia disco y soul.
Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento
y tradición negra.
Goa
Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha
dado lugar al género Goa Trance. La variante más
exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic trance. Algunos dicen que este estilo ya no existe
y que ahora se llama Full on.
Hardcore
La música de las raves empezó a ser más rápida y
basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada
de voces chillonas. The Prodigy fue el grupo
más popular del fenómeno hardcore que más tarde
dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante
techno impulsada desde Bélgica.
Hardhouse
House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente,
en Chicago y Nueva York.
Hardstep
Una de las múltiples derivaciones del drum"n"bass,
que se caracteriza por sus bajos rotundos, que simulan un zumbido de funk criminal; y sus violentos y vertiginosos ritmos.
Hardtrance
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces,
una feroz colisión entre trance y hardcore.
House
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en
Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse
(de ahí el nombre del estilo). Proviene de la cultura musical negra americana,
y recoge influencias de la música disco, el funk
y el synth-pop europeo.
Illbient
La densa y excitante mutación del ambient. Denominado
también Crooklyn Dub debido
a su origen (Brooklyn, en New
York), el illbient es
el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las
profundas líneas de bajo del dub jamaicano y la
complejidad de la música contemporánea, el illbient
se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los últimos
tiempos, ha poseído al drum"n"bass americano y al
hip-hop más extraterrestre.
Intelligent techno
Las recopilaciones "Artificial Intelligence" del
sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha
en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto "techno inteligente", que se refiere a la electrónica con clase
y un marcado carácter experimental.
Italodisco
También conocido como spaghetti-disco, el fenómeno del italo
es uno de los más singulares de la historia de la dance music. En un año especialmente
brillante, 1983, gran número de producciones italianas asaltaron las pistas
de baile. Muchos pioneros de Detroit citan a la escena como una fuerte influencia.
Jungle
Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse
con todo: soul, ambient,
raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo,
pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el
two-step.
Latin House
Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house,
lo cierto es que la combinación de ritmo house y
sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados.
Lounge
Es sinónimo de easy listening
(música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde principios
del año 2000 se identifica con una nueva corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente.
Minimal
Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos
y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente
se aplica al techno (todo el sonido derivado de
Basic Channel) y al house
más experimental.
New age
Música sintética próxima al ambient pero mucho menos
creativa, con voluntad de crear relax y utilizada por los yuppies
para combatir el stress. Hay quien dice que es el estilo heredero de la escena
planeadora alemana de los setenta.
Pop electrónico
La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los
noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical.
Progressive
Calificativo que se aplica tanto al house como al
techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución
"seria" del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el
progressive house fue un estilo
complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión
y samples del pop y músicas exóticas.
Speed Garage
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen
su nombre: por un lado, speed (su base rítmica
es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle), y por otro, garage, porque
recupera el gusto por las grandes voces del deep
house americano. Mezclados estos ingredientes, y
otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y
los típicos toastings del raggamuffin,
se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas
de baile. Sus evoluciones son primero hacia UK Garage
y finalmente a two step.
Synth-pop
Es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista
con sintetizadores.
Tech-house
Interacción entre techno y house
en un mismo tema. Normalmente se aplica al house
que, lejos de la herencia disco o el pulso funk,
prefiere el sonido más futurista y frío del techno.
Techno
Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado
por el house de Chicago, el electro neoyorquino
y el synth-pop europeo. Música de baile abstracta
y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.
Trance
Variante del techno nacida en Alemania a comienzos
de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas
con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt. A finales de los noventa hubo una
resurrección en Inglaterra impulsada por DJs bastante
importantes en el escenario techno.
Tribal
Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos
hipnóticos.
Trip-hop
Género surgido del hip-hop,
generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero
y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient,
jazz, dub, bandas sonoras...
Two Step
La evolución del speed garage
hacia formas más sinuosas: ritmos rotos heredados del drum"n"bass,
bajos pesados y soul marciano en lo que es la interpretación
inglesa del r&b americano. Las producciones
son raras por naturaleza, pero a la vez sexys, plagadas
de efectos extraños y voces recortadas.
Al pulsar el segundo enlace abriremos
una sección de la página web oficial de una conocida radio on-line
llamada Digitally Imported . En ella podremos
observar un esquema de los estilos de música electrónica organizado
según el tipo de música y según la época de creación.
También podremos escuchar varios ejemplos de cada estilo diferente
de música electrónica.
El enlace es: www.di.fm/edmguide/edmguide.html
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