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En los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto, que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.
Con amplificación eléctrica: el sonido, que se produce en algún generador natural, se amplifica utilizando la electricidad.
Con generación eléctrica completa: tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan eléctricamente.
Sintetizadores: la electricidad produce la vibración inicial, la amplificación final y también produce las notas.
Durante el siglo XIX,
empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las representaciones musicales.
Como consecuencia se fue concentrando el interés de los fabricantes de instrumentos
en la mejora del acoplamiento de la energía de vibración con el aire exterior.
De esta forma algunos instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más
costosos, mientras otros mejoraban sus cajas de resonancia.
Con el desarrollo de la
tecnología de procesado de señales, aparecieron nuevas posibilidades de solución
a estas nuevas necesidades. El proceso podría resumirse de la siguiente forma:
la nota es producida por el método tradicional (por ejemplo en la cuerda de
un piano) y transformada en una señal eléctrica que después es amplificada
para volverla a transformar en una señal acústica.
Existen varias formas
de realizar la transformación de una vibración en corriente eléctrica. En
todas ellas se utilizan transductores, que son dispositivos que convierten
una forma cualquiera de energía en otra. El dispositivo más utilizado en los
instrumentos con amplificación eléctrica es el transductor electromagnético.
Esquema de un piano eléctrico con transductor electromagnético
Transductor electromagnético
Se basa en la ley de inducción
de Faraday:
Cuando el flujo del campo
magnético, Φ, a través de una espira conductora varía con el tiempo, en
la espira se induce una fuerza electromotriz, ε, que se opone al cambio
de flujo:
La transformación de la vibración de la cuerda en una corriente alterna la realiza un pequeño imán situado directamente bajo las cuerdas. Las cuerdas están fabricadas de acero, y, por lo tanto, pueden ser imanadas. Cuando la cuerda vibra hacia un lado y hacia otro distorsiona ligeramente el campo magnético del imán, siendo detectada esta distorsión por un pequeño arrollamiento de hilo de cobre. El cobre no es un material magnético, por lo que el arrollamiento no se mueve y detecta cambios en el flujo del campo magnético del imán. Estos cambios se convierten en corriente inducida en el arrollamiento con lo que las vibraciones de la cuerda han sido reproducidas.
El siguiente paso fue eliminar el generador sonoro (cuerda, varilla,...) y sustituirlo por otro de origen eléctrico. En la actualidad es posible construir circuitos eléctricos que produzcan una señal oscilatoria armónica, es decir con una única frecuencia. Además, es posible combinar este tipo de señales y producir ondas más complejas. Cuando se empezaron a diseñar instrumentos musicales con estos circuitos, hubo que elegir cómo hacer el cambio de frecuencias para conseguir la escala musical. Una forma era utilizar un circuito diferente para cada una de las notas de la escala, y una serie de interruptores para poner en marcha cada circuito. Otra, era el procesado de señales. Las casas comerciales utilizan esta segunda alternativa.
órgano eléctrico
Uno de los diseños de órgano eléctrico consiste en un sistema de alternadores eléctricos, uno para cada nota. Su generador de frecuencias consiste en un eje rotatorio en el que se montan discos cuyo borde exterior está de forma simétrica. La rotación de la cuerda produce un cambio en el flujo del imán permanente a través del arrollamiento, que a su vez induce un voltaje alterno correspondiente a las ondulaciones del disco.
Las salidas de los generadores se mezclan y amplifican. Las variaciones eléctricas se convierten en sonido en los altavoces. Se pueden producir noventa frecuencias diferentes de esta forma, que corresponden a las frecuencias fundamentales y los sobretonos de las doce notas de la octava más alta de la escala temperada de un teclado. El resto de las octavas se consiguen con circuitos divisores de frecuencias. Para mejorar el timbre se utilizan circuitos más complicados. Aunque los órganos electrónicos son los instrumentos más populares de este grupo durante los años 20 y 30 se crearon otros instrumentos como el trautonio, el esterofón, etc.
Con el desarrollo de la
electrónica y la aparición de las computadoras se pudo empezar a aplicar el
conocimiento teórico del análisis espectral, que Fourier había desarrollado
anteriormente, y producir sonidos con un contenido armónico cualquiera (síntesis
sonora). El éxito empezó a aparecer cuando se descubrió que las notas musicales
producidas por un instrumento tradicional cambian continuamente con el tiempo,
y que este cambio temporal es característico del instrumento. Por tanto no
es suficiente tratar una nota musical como una superposición de armónicos
estables, sino que hay que tener en cuenta también los transitorios (ataque
y extinción), en los que se producen sobretonos que no son armónicos del fundamental.
Los sintetizadores son aquellos
instrumentos que generan sonido utilizando uno o varios métodos de síntesis.
Actualmente, la mayoría genera y procesa la señal de forma digital, convirtiéndola
en analógica a la salida. La forma más común de sintetizador es la de un órgano
electrónico, que incluye un teclado y mandos para controlar el timbre. Podemos
clasificarlos en no programables y programables. Los primeros constan de una
serie de sonidos “enlatados” que el usuario selecciona pero no puede variar.
Los sintetizadores programables pueden crear sus propios sonidos. Constan de
tres partes: controles de interpretación musical, controles de programación
y sistema de generación sonora.
La síntesis electrónica
de sonido puede realizarse generando y modificando todo tipo de sonidos originales.
El dispositivo elemental más importante para la síntesis es el oscilador.
Su efecto consiste en repetir cíclicamente una forma de onda determinada,
produciendo así una oscilación periódica. Esta señal periódica puede variar
con sus parámetros de entrada: forma de la onda, frecuencia y amplitud. Los
timbres que se obtienen de un oscilador son electrónicos, ya que su espectro
es armónico y se mantiene siempre fijo. Sin embargo pueden enriquecerse aplicándoles
envolventes y modulaciones a distintos parámetros. Las señales obtenidas con
los osciladores pueden ser procesadas para obtener sonidos de determinadas
características.
Métodos de síntesis de sonido
Síntesis sustractiva: en este método se parte de una señal rica en armónicos que se pasa a través de un filtro que modifica su espectro, atenuando ciertos parciales y reforzando otros.
Síntesis adictiva: consiste en sumar una serie de parciales o armónicos sinusoidales, cuyas amplitudes crecen y decrecen durante la emisión de la nota. Es una técnica lenta y de elevado costo, ya que la generación correcta requiere muchos armónicos, lo que exige un volumen computacional considerable.
Síntesis por modulación de frecuencia: es el método que han adoptado la
mayoría de fabricantes de sintetizadores de teclado. Consiste básicamente
en variar la frecuencia de una forma de onda, denominada portadora, de acuerdo
con la amplitud de otra forma de onda, denominada moduladora con frecuencia
propia. Se llama índice de modulación al cociente entre la amplitud de la
moduladora y su frecuencia. El efecto de esta modulación en el espectro es
que se originan otros parciales más agudos y más graves en torno a la frecuencia
de la forma de onda, llamadas bandas laterales.
El teclado controlador
El teclado es el controlador
más popular para todo tipo de sintetizadores. Se trata de una fuente que suministra
tensiones proporcionales a la tecla que se oprime. En los sintetizadores polifónicos,
más modernos, se obtienen varias tensiones de control, una para cada tecla
pulsada. El teclado también puede proporcionar otras tensiones de control,
como puede ser la velocidad de pulsación de la tecla, o la presión sobre la
misma, lo que permite aumentar las posibilidades expresivas del sintetizador.
Para el funcionamiento
del conjunto de módulos, el teclado suministra varias señales de control:
Un impulso de disparo
cada vez que se oprime una tecla, que se utiliza para iniciar los generadores
de envolvente.
Un escalón de tensión
de duración igual al tiempo que la tecla está pulsada, que permite generar
las señales de mantenimiento y relajación del generador ADSR.
Un nivel de tensión discreto
correspondiente a la tecla pulsada, de tal modo que 1V corresponde a una diferencia
de una octava.
Una señal de control de
portamento, que permite generar un deslizamiento entre dos notas.
Una memoria analógica
que mantiene la tensión de la última tecla oprimida.
El oscilador controlado por tensión, VCO
Se trata de la fuente de sonido básica del sintetizador. La frecuencia de la señal que genera se obtiene como suma algebraica de las tensiones de control aplicadas a sus entradas. En los sintetizadores se usan VCO con respuesta exponencial normalizada a 1V/octava. Dispone de varias formas de onda, senoidal, diente de sierra, triangular y cuadrada, y cada una de ellas dará un tipo de sonido peculiar y diferente, dado el distinto contenido armónico que tienen.
El mezclador de audio
Es un dispositivo que permite la combinación de una serie de señales de entrada en las proporciones deseadas de modo que se obtiene otra señal que es la combinación de aquellas.
El generador de envolventes, ADSR
ADSR es el acrónimo de attack, decay, sustain release, y se refiere a cuatro zonas características de la amplitud de una señal de control. Las zonas ADR se refieren a tiempos, mientras que S se refiere a un nivel. Estos generadores de envolvente controlarán tanto la amplitud de la señal sonora como la respuesta del filtro.
El amplificador controlado por tensión, VCA
La combinación de un generador ADSR y un VCA imparte a los sonidos que modifica unas determinadas características de ataque y decaimiento en su intensidad, de modo que permite la simulación de la dinámica de diversos instrumentos. También es posible modular en amplitud la señal que se procesa para añadir trémolos y otros efectos que dependerán mucho de la frecuencia de la señal moduladora.
El filtro controlado por tensión, VCF
El filtro es un elemento
que permite el paso de unas determinadas frecuencias de la señal de entrada,
y es el equivalente eléctrico de los resonadores acústicos de los instrumentos
tradicionales, como la caja del violín, que da el sonido característico del
instrumento. Este filtro se puede configurar en varios modos, paso bajo, paso
alto, paso de banda y rechazo de banda, según sea el efecto que deseamos resaltar
o atenuar de la onda básica generada por los VCO.
Los parámetros característicos de un filtro son la frecuencia de corte, a
partir de la cual la respuesta es la mitad, y la pendiente del filtro, que
determina la atenuación de los sucesivos armónicos de la señal de entrada.
El oscilador de baja frecuencia, LFO
Generalmente se compone de varios osciladores independientes, controlados por tensión, con varias formas de onda cada uno, y que se sitúan en la banda de bajas frecuencias, hasta unos 20Hz. Su salida puede usarse tanto para controlar la amplitud, trémolo, como la frecuencia, vibrato, de los VCO, obteniendo sonoridades muy variadas.
El generador de ruido
Suelen proporcionar ruido blanco y rosa, así como una salida de tensión de control aleatoria, pero ajustable en ciertos parámetros. Estas tres señales sirven para producir sonidos no convencionales similares a los naturales, desde el mar al trueno y el siseo del aire.
ADSR. Attack, Decay, Sustain,
Release, ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación.
Ruido blanco. Teóricamente,
una señal que contiene todas las frecuencias. En la realidad se trata de ruido
rosa, que es el ruido blaco filtrado dentro del espectro audible.
VCA. Voltage Controled
Oscilator, oscilador controlado por tensión.
VCF. Voltage Controled
Filter, filtro controlado por tensión.
VCO. Voltage Controled
Oscilator, oscilador controlado por tensión.
Es un módulo de sonido analógico, en el que se ha intentado mantener el sonido duro y la estética en la serigrafía de la maravillosa máquina de los 80, la TB-303.
Alimentación directa a
220V
Entrada de MIDI IN, 5 octavas
Forma de onda cuadrada y diente de sierra
Filtro pasobajo de 24 dB
Salidas: MIDI THRU, OUT, GATE, CV, HEADPHONE
Los mensajes MIDI que
proporcionan los teclados, los secuenciadores o las tarjetas de sonido, solo
es información acerca de cómo se ha actuado sobre ellos, no nos envían sonidos
como tales; así por ejemplo ante la pulsación de una tecla, crearían un mensaje
MIDI compuesto de tres Bytes, el primer byte sería el número de canal que
tiene que responder a este mensaje más un código NOTE_ON que informa al equipo
receptor que se ha pulsado una tecla; el segundo byte nos informa el número
de la tecla que se ha pulsado y el tercero la velocidad con que se ha pulsado.
Todo esto es transmitido a través de dos hilos, por tanto los bytes tienen
que ser enviados en serie, es decir cada bit del byte por separado y con una
velocidad constante de 31250 bits por segundo.
Cualquier sintetizador o máquina de sonido que tenga que ser controlada por
MIDI, debe primero transformar los mensajes serie a paralelo y luego interpretarlos.
La CB-303, no va a ser menos y por tanto necesita un bloque que realice esto.
Este bloque, basado en un microcontrolador 8031, está destinado a recibir
los mensajes MIDI de un teclado o de la tarjeta de sonido, de forma que ante
los mensajes NoteOn y NoteOff, activa o desactiva la señal de GATE, mientras
durase la nota.
El tono de la nota es convertido en una señal lineal desde 0 a -5V, correspondiendo
1 Voltio por octava.
Si la velocidad de la nota es mayor de 120, se activaría la señal de accent.
Si mientras suena una nota, se activa otra, se apaga la primera.
Los mensajes MIDI van destinados a canales de forma que cada uno de ellos
responda a sus mensajes: mediante unos microinterruptores, se selecciona el
canal al que asociamos el CB-303.
El sonido es una variación
de presión en el aire que recoge nuestro oído, normalmente esta variación
de presión la emite un elemento que está en movimiento; si este movimiento
es lento, el oído no percibe estas variaciones, pero si el movimiento es repetitivo
y con una cierta velocidad, comenzamos a escuchar, primero una vibración sorda
y según aumentamos la velocidad se va haciendo un zumbido, después un silbido,
hasta que, cuando la velocidad del movimiento es tan alta, ya no podemos oír
nada. A las veces que se repiten estos movimientos por segundo es a lo que
se llama frecuencia, y al elemento que se mueve, oscilador.
Pues el VCO no es otra cosa que un oscilador controlado por tensión, es decir
que podemos aumentar o disminuir su frecuencia, con solo variar la tensión
que aplicamos a su entrada. Si la salida de este bloque, la aplicásemos directamente
a un amplificador, ya podríamos escuchar las notas musicales, cada una con
su propia frecuencia.
Por otra parte tenemos que saber que dos sonidos que tengan la misma frecuencia,
pueden parecernos distintos, es decir que tengan distinto timbre, esto se
debe a varios factores, pero el principal es la forma en que se realiza el
movimiento. Eléctricamente corresponde a la forma de onda que crea el oscilador.
Centrándonos en la CB-303, este es capaz de generar 100Hz por cada voltio
que se le aplique a la entrada, y por otra parte, puede generar dos formas
de onda diferentes, que son las básicas del TB-303, la onda cuadrada y la
onda en diente de sierra.
El original TB-303, tiene
una característica, que hace que su sonido sea a veces un tanto especial,
que es el deslizamiento entre notas, SLIDE, en este proyecto también se ha
implementado, pero de una forma especial, también usada por otros sintetizadores.
La relación de frecuencias entre dos octavas consecutivas es de 2, y entre una nota y otra es de raíz doceava de 2, de forma que las frecuencias para la nota C de cada octava quedan como muestra la tabla.
Nota |
Frecuencia |
Nº de nota |
C0 |
16,3516 |
0 |
C1 |
32,7032 |
12 |
C2 |
65,4064 |
24 |
C3 |
130,813 |
36 |
C4 |
261,626 |
48 |
C5 |
523,251 |
60 |
Por otra parte la señal de salida CV es de 1Voltio/octava:
Si introdujésemos esta
señal directamente al VCO, la nota C1 sonaría con una frecuencia de 100Hz,
la C2 con 200, y así sucesivamente, luego necesitamos un circuito que convierta
la señal CV a otra que haga oscilar el VCO con la frecuencia correspondiente.
A este circuito que nos referimos es lo que se llama un exponenciador.
Esta es la parte que más
juego nos va a dar a la hora de hacer sonar el aparato.
Este bloque es un filtro controlado por tensión. Un filtro de sonido atenúa
todos los sonidos que estén por encima o por debajo de una frecuencia concreta,
llamada frecuencia de corte. En nuestro caso, el filtro es un paso-bajo, es
decir atenúa las frecuencias que estén por encima; la frecuencia de corte
en él es controlada por tensión, mediante un potenciómetro y mediante una
envolvente.
La ganancia del filtro, o su atenuación se mide en dB, así por ejemplo un
filtro de 6 dB a partir de la frecuencia de corte, por cada octava que se
aumente, se atenúa la señal 10 veces. Nuestro VCF tiene una ganancia de 24
dB, que se consiguen colocando cuatro filtros de 6 dB en cascada.
Otra característica que tienen los filtros electrónicos de más de 12 dB, es
que si parte de la salida, se vuelve a enviar a la entrada, las frecuencias
cercanas a la frecuencia de corte en vez de atenuarse se amplifican, e incluso
si ésta realimentación es grande, el filtro se convierte en un oscilador cuya
frecuencia de oscilación es igual que la de corte; a esto es a lo que se llama
resonancia y que a tantos les encanta.
El VCA o amplificador
controlado por tensión es el bloque destinado a aplicar la envolvente a la
señal que sale del VCF. La señal que genera el oscilador es constante, desde
que encendemos el aparato hasta que lo apagamos, lo único que cambia es su
frecuencia que depende de la señal CV; esto quiere decir que si aplicásemos
la señal que sale del filtro directamente a nuestro equipo de música, a nuestro
mezclador, o a cualquier otro aparato que nos permitiese reproducirla, nunca
dejaríamos de oír la última nota.
Para hacer que una nota comience a sonar, varíe el volumen en su duración
y luego se extinga, debemos crear esta variación con una tensión y aplicársela
al VCA.
Gráficamente seria esto:
La Envolvente es una tensión
de amplitud variable en el tiempo que actúa sobre alguno de los parámetros
de los bloques del sintetizador; así por ejemplo, en nuestro proyecto tenemos
dos envolventes que se disparan al mensaje NOTE-ON, una de ellas actúa sobre
el filtro, variando su frecuencia de corte y la otra actúa sobre el VCA variando
su ganancia, esta segunda se desactiva al mensaje NOTE-OFF. Su máximo valor
depende de la velocidad de la nota asociada al mensaje NOTE_ON, si la velocidad
de esta nota es inferior a 120, el máximo valor de las envolventes es de 5
voltios, mientras que si el valor de la velocidad es mayor de 120, se puede
llegar a alcanzar el valor de 10 voltios, este valor se ajusta mediante el
potenciómetro de ACCENT. La envolvente que se aplica al VCA es de forma fija,
mientras que la que se aplica al filtro, es un decaimiento, cuyo tiempo se
ajusta con el potenciómetro DECAY.
Los diagramas de onda de estas dos señales son estas:
El efecto de la envolvente sobre la frecuencia de corte del filtro se controla mediante el potenciómetro de la modulación (ENV MOD).
CR - Drums es una caja de ritmos, en la que he seleccionado los sonidos de percusión que suelen gustar, y tomando como base los diseños de las magníficas TR 606, 808 y 909; se han construido siete pasos analógicos, bass, snare, hi hats, toms y rim.
Alimentación directa a 220V
Entrada de MIDI IN, canal 10
Bass, snare, open hi hat, closed hi hat, low tom, high tom, rim shot
Entrada externa
Salidas: MIDI THRU, OUT, TRIGGER RS, HEADPHONE
Los mensajes MIDI que
proporcionan los teclados, los secuenciadores o las tarjetas de sonido, sólo
es información acerca de cómo se ha actuado sobre ellos, no nos envían sonidos
como tales; así por ejemplo ante la pulsación de una tecla, crearían un mensaje
MIDI compuesto de tres Bytes, el primer byte sería el número de canal que
tiene que responder a este mensaje más un código NOTE_ON que informa al equipo
receptor que se ha pulsado una tecla; el segundo byte nos informa el número
de la tecla que se ha pulsado y el tercero la velocidad con que se ha pulsado.
Todo esto es transmitido a través de dos hilos, por tanto los bytes tienen
que ser enviados en serie, es decir cada bit del byte por separado y con una
velocidad constante de 31250 bits por segundo.
Cualquier sintetizador o máquina de sonido que tenga que ser controlada por
MIDI, debe primero transformar los mensajes serie a paralelo y luego interpretarlos.
Nuestro proyecto, no va a ser menos y por tanto necesita un bloque que realice
esto. Este bloque, basado en un microcontrolador 8031, está destinado a recibir
los mensajes MIDI de un teclado o de la tarjeta de sonido. Los canales MIDI,
destinados a percusión son el 10 y el 16, el CR-Drums, esta predeterminado
para recibir los mensajes por el canal 10 y sólo atiende a los mensajes NOTE-ON,
de los instrumentos Bass drum (nota C3), Electric snare (nota E3), Open hi
hat (nota Bb3), Closed hi hat (nota F#3), Low Tom (nota A3), High Tom (nota
D4), Rim (nota A2); además si la velocidad de la nota es mayor de 100, se
activaría la señal de accent.
La señal que dispara los instrumentos es una señal de TRIGGER, de 30 milisegundos
El mezclador es el bloque
que permite llevar a la salida todos los instrumentos con su correspondiente
nivel.
Además permite mezclarlos con una entrada exterior, a la que también se permite
regular el nivel.
En este apartado mostraré como personalizar cada uno de los bloques, cambiando solamente valores de las resistencias y condensadores, pero intentando no añadir ni quitar nuevos componentes para no complicar la cosa.
Oscilador Hi Hat
En este bloque se pueden
cambiar todos o sólo alguno de los valores de los pares resistencia-condensador
R15-C9, R16-C10, R17-C11, R18-C12, R19-C13, R20-C16, de forma que se modificara
el sonido resultante a la salida.
Comentar que variaciones
muy grandes no harán un sonido de charles muy creíble.
Bass Drum
Se puede tener un bombo
más grave aumentando R59 y más agudo disminuyendo su valor. Recordar que si
se varía mucho el valor de esta resistencia, el decaimiento también variará.
Cuidado con los sonidos muy graves, por que aunque parezca que una frecuencia
de 25 a 80 Hz no se escucha muy alto, los altavoces si que la notan.
Se puede aumentar el decaimiento
del bombo aumentando R50 y disminuirlo de la misma forma.
Snare Drum
Al igual que el bombo,
la frecuencia del sonido básico de la caja se puede variar, cambiando el valor
de la resistencia R60.
El decaimiento se puede
alargar aumentando R51.
También se puede cambiar
el nivel del snapy cambiando el valor de R58.
Por otra parte si se aumenta
el valor del condensador C32, también aumentamos el decaimiento del snapy.
Hi Hats
Si nos fijamos en los circuitos de los bloques del Open Hi Hat y del Closed Hi Hat, son idénticos, lo único que varía es el valor del condensador que fija el decaimiento: para el Open es C4 y para el Closed C31. (Los esquemas Open y Closed respectivamente)
Toms
Como en los Hi Hats, los
circuitos del Low y High tom son iguales, sólo cambian los valores de los
componentes, de forma que también cambien las frecuencias y los tiempos de
decaimiento.
Los Toms son los componentes
más complejos de la caja de ritmos, ya que la frecuencia de inicio y la del
final son diferentes, cosa que se consigue mediante el transistor Q19 y el
tiempo de deslizamiento se regula con el condensador C51
La frecuencia inicial
la marca el valor de la suma de las resistencias R107 y R119 y la frecuencia
final queda fijada por la resistencia R106.
El decaimiento, o la duración
del sonido de estos bloques, lo marca la resistencia R98, entre más grande
sea mayor es la duración y al revés.
Los Toms tienen un componente
de ruido que dura mucho menos que el sonido principal, este tiempo se regula
con el condensador C58. El nivel de ruido se regula con la resistencia R100,
cuanto más grande sea menos se notara este efecto. (Los esquemas Low Toms
y High Toms respectivamente)
Rim Shot
El esquema es el mismo que para el Bass Drum, por tanto los ajustes son los mismos.
Generador de ruido
Control de nivel de accent
Primer ejemplo del
sonido de la CB-303
Segundo ejemplo del
sonido de la CB-303
Sonido de una onda cuadrada producida por la CB-303
Sonido de una onda con forma diente de sierra producida por la CB-303
Deslizamiento entre notas o SLIDE
Diferentes sonidos
variando la frecuencia de corte (vertical de menor a mayor) y la resonancia
(horizontal de menor a mayor)
Efecto sobre el filtro
de la modulación
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